Ir al contenido principal

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES EN EL CAUCA

Comunicado
Marcha Patriótica Cauca

Imágenes integradas 1

A cuatro días de inicio del paro nacional convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular continúan sumándose desde sus territorios las comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes y populares a las distintas concentraciones que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de la carretera panamericana en todo el Departamento.

Traen en sus mochilas la convicción de construir un país mejor, más igualitario y equitativo construido desde sus luchas que reinvindican la vida, el territorio, la soberanía, la Paz con Justicia social y Ambiental. Han llegado a la movilización pese a los señalamientos, a las múltiples intimidaciones por parte de efectivos de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD; a las continuas afectaciones sobre su vida e integridad y a los permanentes registros fotográficos que les han realizado a ellos y a los vehículos en los que se transportan.

Imágenes integradas 2

En igual sentido, varios sectores de la educación se movilizaron el día de ayer por las principales calles de la Ciudad de Popayán, exigiendo el derecho a la educación pública,  gratuita, de calidad académica e infraestructura. Alrededor de 1500 manifestantes entre estudiantes, profesores y trabajadores del SENA; usuarios de servicios públicos; viviendistas y jóvenes trabajadores, entre otros, marcharon con sus banderas, elevaron sus consignas y se solidarizaron con las comunidades que vienen participando del Paro Agrario y se encuentran apostados sobre la vía panamericana.

Así mismo, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca –SUTEC- atendió el llamado de la FECODE (Federación Colombiana de Educadores) para participar en la jornada de movilización prevista y exigir el derecho a la salud de los docentes.

Mientras tanto, la Asamblea Departamental del Cauca mediante un pronunciamiento manifestó: “expresamos nuestras solidaridad a las comunidades que hoy se movilizan, entendiendo sus exigencias y partiendo de la necesidad de abrir espacios de discusión que permitan avanzar en acciones de gobierno adecuadas a las realidades de nuestra región. Hacemos un llamado a las autoridades competentes y quienes participan de esta Minga Nacional, para que se brinden garantías de derechos humanos a las personas movilizadas y no movilizadas… Enviamos un mensaje al Gobierno Nacional, abogando para que la salida a esta situación sea mediante el dialogo, dando participación a las organizaciones sociales y actores involucrados, respetando las exigencias, sin afectar los derechos de los demás ciudadanos, y pactando acuerdos que beneficien a todas las comunidades y sectores sociales”.  

Por último, el llamado que hacen las comunidades que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta y la movilización es que se les dé un trato político y no militar y represivo, pues sus reclamaciones son consecuencia del modelo privatizador del país y como lo señala la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular en el  comunicado emitido el 31 de Mayo “es muy importante que la opinión pública sepa que sobre los ocho temas de fondo contenidos en el Pliego Único Nacional, después de tres años de haber iniciado la negociación, sobre ninguno de ellos hay ningún acuerdo y que solo en tres de ellos se han generado algunos intercambios de información y de propuesta, sin que exista ningún compromiso real de parte del Gobierno nacional de avanzar en algunas de las propuestas hechas por la Cumbre Agraria”.

Imágenes integradas 3

Junio 02 de 2016


 ¡Hemos puesto en Marcha
Nuestro corazón,
Seguirá en Marcha
La esperanza!


COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en