Noticia
Tomada por Pacocol
Por Noticias UNO
El penalista Diego Martínez uno de los tres miembros que integran la comisión jurídica que asesora a las Farc en la Habana y que participó en la firma del acuerdo sobre justicia transicional aseguró que mientras el estado no reconozca que hay nuevos grupos paramilitares en Colombia, seguirá siendo obstáculo en la mesa de conversaciones, máxime cuando la guerrilla lo pide como un requisito para la dejación de las armas.
”El tema central es el reconocimiento del Estado colombiano debe reconocer que en Colombia existe grupos de extrema derecha continuadores de la estrategia paramilitar y que esos grupos no son sólo gotas armados detrás de eso no hay una invención política económica que hay que desmantelar”, esto dijo Diego Martínez Asesor Equipo Jurídico Farc.
Martínez, señaló que las Farc piden medidas alternativas que están por fuera del sistema penal. Es decir establecer por ejemplo, control político en las regiones donde tienen presencia los grupos paramilitares hoy llamadas Bacrim.
Además Martínez asegura que “pensar en las medidas en los territorios enfocadas en los territorios que conduzcan si se quiere a establecer mayores sanciones 0749 a los partidos por ejemplo que están involucrados con este fenómeno del paramilitarismo” en su dimensión política económica que creo que es donde está la mayor debilidad.
Explicó que las Farc piden además una estrategia pedagógica sobre la aplicación de las medidas contra el paramilitarismo en el país.
El jurista señaló que en el tema sobre paramilitarismo se insistirá en que la política de seguridad nacional no vea a las organizaciones sociales, campesinos y lideres de izquierda como guerrilleros que es aprovechada por la extrema derecha armada.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.