Noticia
Por Colombia Informa
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice-, manifestó su descontento con el asesinato de líderes sociales y con la escalada paramilitar en Putumayo, Cauca y Antioquia.
En medio de la conmemoración del día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, exigieron la creación de una comisión de alto nivel para las garantías de no repetición desde la mesa de La Habana, que contribuya al desmonte real del paramilitarismo. Denunciaron que más de 14 líderes han sido asesinados hasta la fecha.
“Si no se desmonta el paramilitarismo, si no se depura administración de las vulneraciones a los derechos humanos, incluyendo a la Fuerza Pública, no se garantizará que en Colombia cese los crímenes”, aseguró Soraya Gutiérrez, integrante del Movice.
Su testimonio hace parte de la propuesta que esa organización social realizó, como respuesta a la arremetida de los grupos paramilitares contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Para Gutiérrez, “no habrá paz duradera y sostenible si no se logra un efectivo proceso de garantías de no repetición”.
Avances de La Habana
El acuerdo general para la terminación del conflicto contempla, como principio, que “El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”. Por lo tanto, para las víctimas y los defensores de derechos humanos, es necesario que este compromiso se atienda con la creación de un ente que pueda investigar los casos de vulneraciones cometidos por el Estado.
Además, según declaró Gutiérrez, el punto V de la negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- señala que se creará un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que, para las víctimas, debe iniciar con la mencionada comisión.
“Es necesario identificar los factores de riesgo para comunidades y liderazgos a la par que hacer seguimiento a las responsabilidades del Estado en su protección, sentenció la líder.
La comisión
David Flórez, vocero del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, anunció que “la comisión de alto nivel de garantías deberá cumplir con el objetivo de contribuir a que toda forma de doctrina contraria al respeto de los derechos humanos, la pluralidad y al Estado Social de Derecho desaparezca”.
De igual manera, anunció Flórez, recomendará la depuración del Estado de crímenes e instará a depurar los archivos de inteligencia del Estado contra líderes sociales, sindicales, campesinos, indígenas y afrodescendientes. Para tal efecto, la comisión debe estar habilitada, sin restricciones, a acceder a los documentos de inteligencia del Estado para poder recopilar toda la información pertinente. Además, realizar audiencias públicas y deberá tener la posibilidad de guardar reserva de los testigos que aporten su testimonio en las investigaciones.
“Sera de carácter oficial, mixta e integrada por expertos. Tratará las labores institucionales que permitan los objetivos planteados. Deberá ser discutida por el conjunto de la sociedad, especialmente por las víctimas”, destacó Flórez quien anunció que, desde ya, se establecerá un dialogo epistolar con las mesas de conversación para presentar informes permanentes sobre la situación de derechos humanos.
Las organizaciones que apoyan la creación de la comisión son la Asociación Colombiana de Estudiantes –Aceu-, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –Anzorc-, la Asociación Colombiana de Objetores y Objetoras de Conciencia –Acooc-, la Cumbre Agraria, el Congreso de los Pueblos, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Fundación de Derechos Humanos del Oriente Colombiano –Dhoc-, la Juventud Comunista –Juco-, el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, el Movice, el Partido Comunista Colombiano, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos y Rebeldía Estudiantil Organizada –REO-. La iniciativa también cuenta con el respaldo de los parlamentarios Alirio Uribe, Ángela María Robledo, Víctor Correa, Víctor de Currea-Lugo, Iván Cepeda. #PazSonGarantías
Personalidades y organizaciones sociales han manifestado sus opiniones sobre la necesidad de garantías para la paz a través de la red Twitter.
Aída Avella de la Unión Patriótica manifestó en su cuenta @AidaAvellaE: “El Gobierno debe actuar certeramente frente a la reactivación del paramilitarismo si realmente quiere paz”. De igual forma, el representante a la Cámara Alirio Uribe anunció: “no basta que las FARC silencien sus fusiles. Es necesario que el Estado enfrente causas estructurales que han originado guerra sucia #PazSonGarantias”.
De igual forma, las víctimas y lo líderes sociales insistieron en la necesidad de que se concrete la fase pública de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN- para avanzar hacia la paz. Así lo mencionó Marcha Patriótica, citando a su vocero David Flórez: “Seguimos exhortando al Estado y al ELN para avanzar en el diálogo @DavidFloreZMP”.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.