Ir al contenido principal

Exigieron creación de ‘comisión de alto nivel’ para estudiar situación de derechos humanos

Noticia
Por Colombia Informa 



El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice-, manifestó su descontento con el asesinato de líderes sociales y con la escalada paramilitar en Putumayo, Cauca y Antioquia.


En medio de la conmemoración del día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, exigieron la creación de una comisión de alto nivel para las garantías de no repetición desde la mesa de La Habana, que contribuya al desmonte real del paramilitarismo. Denunciaron que más de 14 líderes han sido asesinados hasta la fecha.


“Si no se desmonta el paramilitarismo, si no se depura administración de las vulneraciones a los derechos humanos, incluyendo a la Fuerza Pública, no se garantizará que en Colombia cese los crímenes”, aseguró Soraya Gutiérrez, integrante del Movice.


Su testimonio hace parte de la propuesta que esa organización social realizó, como respuesta a la arremetida de los grupos paramilitares contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Para Gutiérrez, “no habrá paz duradera y sostenible si no se logra un efectivo proceso de garantías de no repetición”.


Avances de La Habana


El acuerdo general para la terminación del conflicto contempla, como principio, que “El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”.   Por lo tanto, para las víctimas y los defensores de derechos humanos, es necesario que este compromiso se atienda con la creación de un ente que pueda investigar los casos de vulneraciones cometidos por el Estado.


Además, según declaró Gutiérrez, el punto V de la negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- señala que se creará un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que, para las víctimas, debe iniciar con la mencionada comisión.


“Es necesario identificar los factores de riesgo para comunidades y liderazgos a la par que hacer seguimiento a las responsabilidades del Estado en su protección, sentenció la líder.


La comisión


David Flórez, vocero del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, anunció que “la comisión de alto nivel de garantías deberá cumplir con el objetivo de contribuir a que toda forma de doctrina contraria al respeto de los derechos humanos, la pluralidad y al Estado Social de Derecho desaparezca”.


De igual manera, anunció Flórez, recomendará la depuración del Estado de crímenes e instará a depurar los archivos de inteligencia del Estado contra líderes sociales, sindicales, campesinos, indígenas y afrodescendientes. Para tal efecto, la comisión debe estar habilitada, sin restricciones, a acceder a los documentos de inteligencia del Estado para poder recopilar toda la información pertinente. Además, realizar audiencias públicas y deberá tener la posibilidad de guardar reserva de los testigos que aporten su testimonio en las investigaciones.


“Sera de carácter oficial, mixta e integrada por expertos. Tratará las labores institucionales que permitan los objetivos planteados. Deberá ser discutida por el conjunto de la sociedad, especialmente por las víctimas”, destacó Flórez quien anunció que, desde ya, se establecerá un dialogo epistolar con las mesas de conversación para presentar informes permanentes sobre la situación de derechos humanos.


Las organizaciones que apoyan la creación de la comisión son la Asociación Colombiana de Estudiantes –Aceu-, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –Anzorc-, la Asociación Colombiana de Objetores y Objetoras de Conciencia –Acooc-, la Cumbre Agraria, el Congreso de los Pueblos,  la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Fundación de Derechos Humanos del Oriente Colombiano –Dhoc-, la Juventud Comunista –Juco-, el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, el Movice, el Partido Comunista Colombiano, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos y Rebeldía Estudiantil Organizada –REO-. La iniciativa también cuenta con el respaldo de los parlamentarios Alirio Uribe, Ángela María Robledo, Víctor Correa, Víctor de Currea-Lugo, Iván Cepeda. #PazSonGarantías


Personalidades y organizaciones sociales han manifestado sus opiniones sobre la necesidad de garantías para la paz a través de la red Twitter.


Aída Avella de la Unión Patriótica manifestó en su cuenta @AidaAvellaE: “El Gobierno debe actuar certeramente frente a la reactivación del paramilitarismo si realmente quiere paz”. De igual forma, el representante a la Cámara Alirio Uribe anunció: “no basta que las FARC silencien sus fusiles. Es necesario que el Estado enfrente causas estructurales que han originado guerra sucia #PazSonGarantias”.



De igual forma, las víctimas y lo líderes sociales insistieron en la necesidad de que se concrete la fase pública de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN- para avanzar hacia la paz. Así lo mencionó Marcha Patriótica, citando a su vocero David Flórez: “Seguimos exhortando al Estado y al ELN para avanzar en el diálogo @DavidFloreZMP”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…