Ir al contenido principal

Exigieron creación de ‘comisión de alto nivel’ para estudiar situación de derechos humanos

Noticia
Por Colombia Informa 



El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice-, manifestó su descontento con el asesinato de líderes sociales y con la escalada paramilitar en Putumayo, Cauca y Antioquia.


En medio de la conmemoración del día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, exigieron la creación de una comisión de alto nivel para las garantías de no repetición desde la mesa de La Habana, que contribuya al desmonte real del paramilitarismo. Denunciaron que más de 14 líderes han sido asesinados hasta la fecha.


“Si no se desmonta el paramilitarismo, si no se depura administración de las vulneraciones a los derechos humanos, incluyendo a la Fuerza Pública, no se garantizará que en Colombia cese los crímenes”, aseguró Soraya Gutiérrez, integrante del Movice.


Su testimonio hace parte de la propuesta que esa organización social realizó, como respuesta a la arremetida de los grupos paramilitares contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Para Gutiérrez, “no habrá paz duradera y sostenible si no se logra un efectivo proceso de garantías de no repetición”.


Avances de La Habana


El acuerdo general para la terminación del conflicto contempla, como principio, que “El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”.   Por lo tanto, para las víctimas y los defensores de derechos humanos, es necesario que este compromiso se atienda con la creación de un ente que pueda investigar los casos de vulneraciones cometidos por el Estado.


Además, según declaró Gutiérrez, el punto V de la negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- señala que se creará un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que, para las víctimas, debe iniciar con la mencionada comisión.


“Es necesario identificar los factores de riesgo para comunidades y liderazgos a la par que hacer seguimiento a las responsabilidades del Estado en su protección, sentenció la líder.


La comisión


David Flórez, vocero del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, anunció que “la comisión de alto nivel de garantías deberá cumplir con el objetivo de contribuir a que toda forma de doctrina contraria al respeto de los derechos humanos, la pluralidad y al Estado Social de Derecho desaparezca”.


De igual manera, anunció Flórez, recomendará la depuración del Estado de crímenes e instará a depurar los archivos de inteligencia del Estado contra líderes sociales, sindicales, campesinos, indígenas y afrodescendientes. Para tal efecto, la comisión debe estar habilitada, sin restricciones, a acceder a los documentos de inteligencia del Estado para poder recopilar toda la información pertinente. Además, realizar audiencias públicas y deberá tener la posibilidad de guardar reserva de los testigos que aporten su testimonio en las investigaciones.


“Sera de carácter oficial, mixta e integrada por expertos. Tratará las labores institucionales que permitan los objetivos planteados. Deberá ser discutida por el conjunto de la sociedad, especialmente por las víctimas”, destacó Flórez quien anunció que, desde ya, se establecerá un dialogo epistolar con las mesas de conversación para presentar informes permanentes sobre la situación de derechos humanos.


Las organizaciones que apoyan la creación de la comisión son la Asociación Colombiana de Estudiantes –Aceu-, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –Anzorc-, la Asociación Colombiana de Objetores y Objetoras de Conciencia –Acooc-, la Cumbre Agraria, el Congreso de los Pueblos,  la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Fundación de Derechos Humanos del Oriente Colombiano –Dhoc-, la Juventud Comunista –Juco-, el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, el Movice, el Partido Comunista Colombiano, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos y Rebeldía Estudiantil Organizada –REO-. La iniciativa también cuenta con el respaldo de los parlamentarios Alirio Uribe, Ángela María Robledo, Víctor Correa, Víctor de Currea-Lugo, Iván Cepeda. #PazSonGarantías


Personalidades y organizaciones sociales han manifestado sus opiniones sobre la necesidad de garantías para la paz a través de la red Twitter.


Aída Avella de la Unión Patriótica manifestó en su cuenta @AidaAvellaE: “El Gobierno debe actuar certeramente frente a la reactivación del paramilitarismo si realmente quiere paz”. De igual forma, el representante a la Cámara Alirio Uribe anunció: “no basta que las FARC silencien sus fusiles. Es necesario que el Estado enfrente causas estructurales que han originado guerra sucia #PazSonGarantias”.



De igual forma, las víctimas y lo líderes sociales insistieron en la necesidad de que se concrete la fase pública de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN- para avanzar hacia la paz. Así lo mencionó Marcha Patriótica, citando a su vocero David Flórez: “Seguimos exhortando al Estado y al ELN para avanzar en el diálogo @DavidFloreZMP”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …