Ir al contenido principal

Plan Colombia, plan imperialista

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana 



Sumisos y obedientes estuvieron, el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Andrés Pastrana Arango, a la convocatoria ordenada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Fue claro el objetivo de dicha convocatoria: Los Estados Unidos ratifica su dominio imperial sobre Colombia. “Lo fuimos en la guerra, ahora lo seremos en la paz”, dijo el señor Obama.



Pobre anuncio hizo el presidente imperialista: 450 millones de dólares anuales para la paz. Contrasta con más de 10 mil millones para la guerra, cuando al decir de muchos expertos la paz es más costosa que la guerra. Se constituye en una burla más que los medios masivos maquillan convirtiendo el hecho en algo “histórico” y “singular”.


La otra infamia y expresión clara de dominio imperialista es la supuesta “celebración de los 15 años del plan Colombia”. Es un adefesio llamar a celebrar un plan cuyo presupuesto de muertes fue proyectada en un millón. Un plan que fue concebido y escrito en inglés, un plan contrainsurgente, distante de la estratagema de combatir supuestamente el narcotráfico.


Hacerle creer al pueblo colombiano y a la comunidad internacional que fue exitoso, cuando realmente fue un rotundo fracaso. Era como el monstruo Goliat contra el pequeño David. No pudo el gobierno nacional con semejante apoyo derrotar a la insurgencia armada y la vocación de lucha del pueblo colombiano, a pesar de las dantescas escenas de crímenes horripilantes, la danza de dólares y la represión militarista.


¿Para qué sirvió el Plan Colombia? Para la implementación de los desastrosos Tratados de Libre Comercio, TLC, para los Estados Unidos hundir las garras imperialistas en Colombia y colocarla plataforma para amenazar hermanos país, entre ellos, nuestros vecinos. Eso significa las siete bases norteamericanas en Colombia. Sirvió para articular el narcotráfico a favor de los Estados Unidos. ¿Qué hizo este país para contrarrestar el consumo? Nada. Sirvió para hacer un pool de medios de comunicación del orden nacional e internacional para hacer el triste papel alienante. Sirvió para difundir sectas y religiones con el fin de atontar masivamente. Sirvió también para abrirle fronteras a las multinacionales y transnacionales. ¿Qué hacen – por ejemplo – los batallones de alta montaña? Proteger a estas para que se roben nuestras riquezas.


Decir, entonces, que el plan Colombia debe ser motivo de festejo es sin lugar a dudas una postura neocolonialista de los Estados Unidos hacia Colombia, gracias a la pusilánime clase dirigente nacional, que como dijo Gaitán tiene la metralla homicida para el nacional y una rodilla en tierra ante el oro americano.


Hay que condenar este monstruoso plan, rechazarlo y exigir soberanía nacional, dignidad y patriotismo inspirados todos en el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos y el pensamiento bolivariano. No más plan Colombia, no más dependencia imperialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...