Noticia
Tomado de Prensa Rural
En las instalaciones de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo un conversatorio con el abogado Enrique Santiago, quien ha venido asesorando a la Mesa de Diálogos de La Habana en el tema de justicia.
La presentación de Santiago giró en torno al Acuerdo Conjunto No. 64: Acuerdo sobre las víctimas del Conflicto “Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” que fue firmado el pasado 23 de septiembre por los jefes de las dos delegaciones reunidas en La Habana, Cuba. La amnistía y el indulto fueron algunos de los temas que el jurista expuso a los asistentes. Además, explicó cuáles son los mecanismos necesarios para la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, cómo estaría compuesta y cuáles serian sus funciones.
Este conversatorio contó con la asistencia de abogados defensores de prisioneros políticos, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y algunos medios de comunicación.
Después de la exposición del asesor, los asistentes plantearon algunas inquietudes como los alcances que tendrá esta Jurisdicción Especial, sus implicaciones para las personas que se encuentran privadas de la libertad, entre otras.
Junto a Enrique Santiago se encontraba la defensora de derechos humanos Liliany Obando, quien estuvo privada de la libertad a causa de montajes judiciales y hace pocos días recuperó la libertad. Por medio de Liliany, Enrique Santiago se comunicó vía telefónica con una de las prisioneras políticas que se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá, quien a su vez le planteó al abogado español las inquietudes que tienen las reclusas que llevan varios años pagando condenas por delitos como el de rebelión y terrorismo.
Por su parte, Santiago dejó clara su disposición para visitar los centros carcelarios, y que le sea permitido socializar a profundidad el acuerdo conjunto No. 64 de la Mesa de La Habana con los combatientes que se encuentran detenidos.
Las conclusiones del conversatorio serán llevadas a la Mesa de Diálogos para que sean tenidas en cuenta por las dos delegaciones en lo que respecta a los puntos que aún están en discusión.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.