Noticia
Por El Espectador
El presidente venezolano se reunió con Juan Manuel Santos y manifestó nuevamente su apoyo al proceso de paz con las Farc.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó este miércoles en Quito su IV cumbre enfocada en la paz de Colombia. Se trata de un encuentro que deja en evidencia la voluntad de toda la región en la firma de un acuerdo entre el gobierno colombiano, de hecho, aunque no estaba en la agenda se acogió la petición del Gobierno colombiano de abordar la creación de una misión de la ONU y representantes de la CELAC que verificará el inminente desarme de las Farc. (Vea: Con apoyo de Celac estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz: Santos)
La Vicecanciller de República Dominicana, Alejandra Liriano, fue una de las que hizo público su vehemente apoyo a la misión de observación de un cese al fuego bilateral. Liriano señaló que “nuestra tarea no será intervenir en la los asuntos internos, eso no nos corresponde como comunidad, nuestra labor es acompañar porque ellos lo han solicitado, estamos dispuestos como presidencia Pro Tempore a hacerlo”. Añadió que el apoyo de esta misión entrará una vez se de la firma final de paz, prevista para finales de marzo de este año. (Vea aquí la declaración especial de la CELAC en apoyo al proceso de paz)
La cumbre también dio espacio para un encuentro entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su par de Venezuela, Nicolás Maduro. Si bien, la cita se dio con asuntos polémicos de fondo, como el cierre de la frontera entre ambas naciones que ya completa cinco meses, lo cierto es que Maduro no se ahorró elogios para los avances en los diálogos de La Habana.
"Le ratificó al presidente Santos toda la voluntad para seguir construyendo la paz en Colombia. Desde la palabra que empeñó el comandante Hugo Chávez desde el primer día aquel 10 de agosto de 2010, hemos cumplido la palabra”, apuntó el mandatario de Venezuela quien pidió “que se construya la paz en Colombia porque es la paz en América, en América del sur, es la paz en Venezuela”.
Al respecto también se manifestó el diputado venezolano Diosdado Cabello, quien aseguró que se ha olvidado que dichos diálogos se gestaron gracias Hugo Chávez. “Se les olvidó que eso fue gracias a Hugo Chávez, no solo se le olvidó al gobierno colombiano, a las Farc también se les olvido decir que eso fue gracias al comandante Hugo Chávez, hasta su último día de vida el comandante Chávez puso para que se diera la paz en Colombia, ahora ni lo nombran”.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes una resolución que establece, entre otros puntos, el envío de una "misión política" -integrada por observadores internacionales desarmados- por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" para "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades" en Colombia.
Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, anunció su presencia en la cumbre para discutir una eventual participación en el mecanismo de la Celac, organismo que no integran Estados Unidos ni Canadá.
EL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO,QUE LIDERA EL ACTUAL GOBIERNO, SE QUEDA CORTO EN SUS ALCANCES, PUES EN ÚLTIMAS, CILENCIA LOS FUSILES DE UN PUÑADO DE REBELDES, SIN QUE ESTO SEA PRENDA DE GARANTÍA PARA UNA PAZ RAZONABLE...
ResponderEliminarLO ANTERIOR ES LA LÓGICA DE UN PROCESO, EN QUE EL GOBIERNO A PESAR DE ESTAR HABLANDO DE PAZ, SUS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CARÁCTER PRIVATIZADOR, VAN EN SENTIDO CONTRARIO, CON UN DESARROLLO EXCLUYENTE, QUE FORTALECE AL GRAN CAPITAL QUE PRODUCE POBREZA, Y UNAS ESTRATEGIAS ASISTENCIALES Y DE MISERIA PARA EL PUEBLO, QUE GENERA UN CRECIMIENTO ALARMANTE EN LA DELINCUENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO...
NO SIENDO SUFICIENTE LO ANTERIOR, ÉSTE ABERRANTE SISTEMA QUE IMPONEN UNAS MINORÍAS DEL CAPITAL, CAUSAN MEDIOCRIDAD Y RESIGNACIÓN, ALIMENTADA POR UNOS MEDIOS, QUE CREAN Y PROMUEVEN ESTRATEGIAS DE DISTRACCIÓN E INCONSCIENCIA ABERRANTE, QUE ARREBATAN TODA VOLUNTAD Y ESPERANZA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD, SENCILLAMENTE JUSTA Y EN PAZ, POR LO CONTRARIO, SE ESTABLECE UNA CULTURA PROCLIVE AL DELITO Y AL MAL, QUE FORTALECE EL ESTADO DE INFAMIA Y CORRUPCIÓN EN EL QUE VIVIMOS...
INDIGNANTE.!!!!