Ir al contenido principal

EL SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO LE ABRE LAS PUERTAS A LAS TRANSNACIONALES MINERO – ENERGÉTICAS.

Comunicado 
Por Coordinación Campesina del Valle del Cauca






La Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, ASTRACAVA, informamos a la opinión pública nacional e internacional que, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, viene adelantando un estudio de levantamiento de cartografía geológica en los municipios de Palmira, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá y Bugalagrande, sin que existiera notificación previa de ningún tipo a las Juntas de Acción Comunal, ni a las organizaciones campesinas legítima y legalmente constituidas, en desarrollo de los planes minero – energéticos del gobierno nacional de cara a avanzar en proyectos de concesión de territorios ocupados por comunidades agrarias a transnacionales minero - energéticas.



1.       En el mes de septiembre contratistas del SGC iniciaron estudios de cartografía geológica en varios municipios del centro y centro – norte del Valle del Cauca, sin haber informado a las comunidades de la zona de influencia del estudio, de hecho sólo se notificaron ante algunas Juntas de Acción Comunal hasta después de haber concluido sus labores en terreno. La CCVC y ASRACAVA desconocemos si ha existido algún tipo de comunicación con las autoridades locales y departamentales competentes. Por otra parte, los contratistas del proyecto se negaron a ampliar la información del proyecto, excepto por una copia del oficio SGC No: 2015-310-5663-1 fechado en agosto 31 de 2015, en el que se menciona ambiguamente el objeto del proyecto y se presentan los nombres e identificación del equipo de contratistas.

2.       Como es sabido, el gobierno nacional del Presidente Juan Manuel Santos, desde el año 2010 viene implementando una política de reprimarización de la economía nacional, lo cual ha conllevado a un aumento significativo de las zonas destinadas a la explotación minero – energética, como lo evidencian los informes de la Contraloría General de la República: Minería en Colombia: Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos, volúmenes I y II (2015). Los informes mencionados indican también que, el ritmo de crecimiento de las zonas destinadas a la producción minera sobrepasa con creces la capacidad institucional para generar controles ambientales, sociales, económicos y culturales efectivos que mitiguen los impactos derivados de la acelerada locomotora minera, por otra parte señalan graves falencias en la tributación fiscal por cuenta de la economía minero – energética, situaciones que tienden a agravar la ya aguda problemática ambiental especialmente en las zonas rurales de nuestra nación.

3.       Naturalmente, la exploración y los estudios previos se constituyen en piezas claves de la explotación minero – energética, en tanto posibilitan identificar su viabilidad en una región determinada, como lo señalan los objetivos de la política minero – energética del gobierno nacional.

4.       Contradictoriamente a las necesidades de conservación de las áreas protegidas, el SGC, ha venido realizando estudios de actualización del catastro minero en las Reservas Forestales Protectoras Nacionales, RFPN, de Amaime, Sonso – Guabas, Sabaletas, Guadalajara y Río Morales, ubicadas en los municipios de Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá y Bugalagrande, no sabemos con qué intención u objetivo.

5.       Las comunidades y organizaciones campesinas afiliadas y filiales de CCVC y ASTRACAVA, desde mediados de 2015, vienen participando en el Convenio No 089 de 2014 entre la CVC y la Universidad del Valle con el objeto de ajustar los planes de manejo de varias Reservas Forestales Protectoras Nacionales, RFPN, del departamento.

6.       La pretensión del SGC de adelantar estudios de actualización de catastro minero no nos puede generar sino reparos, toda vez que, una porción importante de las zonas de estudio han sido definidas por la normatividad colombiana como áreas protegidas que en efecto hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP y, del Sistema Departamental de Áreas Prtegidas, SIDAP.

7.       Exhortamos a la CVC, a la gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías municipales de los municipios destacados por SGC para el estudio de actualización de la cartografía minera en el Valle del Cauca y a las autoridades competentes a solicitar un espacio amplio de información acerca de las acciones, objetivos, métodos, procedimientos y resultados de los estudios que ha venido desarrollando el SGC.

8.       A diferencia de las comunidades indígenas y afrocolombianas, el Estado colombiano ha negado el derecho a la consulta previa al campesinado, siendo este es uno de los factores que han posibilitado el desplazamiento, la expropiación y el despojo de campesinos y campesinas que residen en zonas de interés de las transnacionales minero – energéticas y agroindustriales; desde este punto de vista, los estudios adelantadas por el SGC son funcionales al proyecto del gobierno nacional y del capital extranjero de concesionar grandes cantidades del territorio para la extracción minero – energética, aunque ello solo herede a las generaciones futuras contaminación y degradación de los ecosistemas, de los sistemas productivos agropecuarios que hoy en día abastecen de alimentos a los centros poblados.

9.       ASTRACAVA y CCVC destacan la importancia de continuar aunando esfuerzos por la recuperación y fortalecimiento de la economía y la cultura campesina, en tanto salvaguarda de la biodiversidad, el agua, el suelo, los elementos naturales, la generación de trabajo y valores sociales, con capacidad incluso de propiciar a largo plazo una tendencia con capacidad de mitigar el calentamiento global, como lo ha señalado La Vía Campesina Internacional.

10.   Invitamos a las organizaciones y campesinos integrantes de ASTRACAVA y CCVC, como al campesinado vallecaucano en general a defender la cultura, la economía y los ecosistemas de nuestros territorios de los históricamente varias generaciones de campesinos han derivado nuestro sustento, por lo cual quienes habitamos el campo tenemos el deber ético y moral de:



-          Abstenerse de apoyar las actividades del Servicio Geológico Colombiano.

-          Impedir la toma de muestras de suelos y muestras geológicas de capas subterráneas de suelo.

-          No conceder permisos para el ingreso del personal contratista del SGC a las fincas, quebradas, ríos y áreas protegidas por nuestras comunidades.

-          No permitir el uso de aparatos de tecnología avanzada a los contratistas del SGC en nuestros predios y en nuestros territorios.

-          Fomentar la unidad entre organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas para defender el territorio de los megaproyectos.

-          Generar procesos de intercambio de información sobre los proyectos minero – energéticos que se vienen adelantando en los territorios.

-          Avanzar en la creación de una red de lucha contra la minería en el Valle del Cauca que coordine sus esfuerzos con otros procesos similares en el departamento, la región sur occidente y la nación





¡POR EL TERRITORIO Y LA VIDA: LUCHEMOS CONTRA LA MINERÍA!







Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA

Coordinación Campesina del Valle del Cauca – CCVC

Diciembre 1 de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi