Ir al contenido principal

Los estruendos del Palacio de Justicia

Análisis
Por Nelson Lombana


Resultado de imagen para retoma del palacio de justicia


(Ibagué, noviembre 7 de 2015) Hace treinta años era asesinada una de las ramas del poder público en Colombia: La rama Judicial. Sus miembros caían vilmente, unos por las balas del mismo Estado, otros calcinados por el voraz incendio y otros rematados por las mismas fuerzas militares en completo estado de indefensión. Todo parecía un plan siniestro urdido por los que hoy se declaran víctimas de un hecho sensacionalista y dramático que conmovió la opinión pública, nacional e internacional.



La verdad sobre los hechos aún permanece entre bambalinas, tapada por versiones superfluas, seguramente distantes de la realidad. Existe la posibilidad de saberse una vez muera el ex presidente Belisario Betancur Cuartas. Quizás entonces se sabrá sobre lo que se sospecha con sobrados argumentos y que se dice en los sectores democráticos y de izquierda: El 6 de noviembre hubo en Colombia un golpe de Estado, liderado por el general Vega Uribe, la cúpula militar y un sector de la clase oligarca, es posible, la más reaccionaria y militarista de la época.  



Si bien es cierto hay muchos interrogantes sobre este acontecimiento, al extremo que ruedan hipótesis a granel, se escribió abundante y se sigue escribiendo, hay dos posiciones claras y contrapuestas que se disputan un espacio en los anales de la historia. Un parte que trata de ocultar la verdad, acomodarla al tamaño de la clase dominante y la otra que busca la verdad cruda y sin tapujos. Qué importante sería que los militares desclasificaran la información, lo mismo la embajada de los Estados Unidos, permitieran la revisión de sus archivos. Seguramente muchas verdades saldrían a flote y la posibilidad de verdad, justicia, reparación y no repetición se fortalecerían y dejarían de ser una simple utopía irrealizable.



Hipótesis como que esta acción guerrillera fue financiada por el narcotráfico de Medellín, la teoría de la “ratonera”, que dice que los militares sabían pero que subvaloró el poder guerrillero y por el contrario, disminuyeron la seguridad del Palacio o la otra, el golpe de Estado que los medios masivos de la oligarquía suavizan con el eufemismo de “vacío de poder”. Seguramente, hay muchas más. El conocido periodista Alfredo Molano señala que fue “una toma inducida”, por ejemplo.



Otros testimonios periodísticos dicen que el presidente de la república, comandante de las fuerzas militares, tuvo que resignarse a seguir los luctuosos acontecimientos a través de un pequeño radio de pilas, en medio de la salvaje censura de prensa. La sangrienta toma del Palacio al parecer se hizo sin su opinión. Incluso, al parecer no se le fue permitido dialogar telefónicamente con el doctor Reyes, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Un poder no pudo hacer nada por salvar el otro poder.



A pesar de la incomunicación salvaje de la ministra de comunicaciones, doña Sanín y su combo, jugaron y juegan papel fundamental en el esclarecimiento de la verdad los periodistas. Entre ellos, hay que nombrar al entonces reportero gráfico del semanario VOZ La verdad del pueblo, Lucio, quien con su mágica cámara ha venido ayudando decididamente al esclarecimiento de muchas personas que salieron con vida y fueron rematadas o desaparecidas por los militares asesinos.  



Este hecho luctuoso, dramático y polémico, hace parte de la larga lista de crímenes que debe responder cabalmente la clase dominante en Colombia, la oligarquía en contubernio con los Estados Unidos. La lucha hoy es por erradicar la peste del olvido, el Valium que nos inyecta a diario los medios masivos de comunicación. Mientras el Palacio de Justicia ardía en llamas, en el estadio El Campin se jugaba un partido de fútbol, el cual era trasmitido en vivo y en directo. Era más importante un gol que la justicia. Así es esta oligarquía que hoy encarna en Bogotá el señor Peñalosa y en la presidencia Santos.



Por nuestros muertos ni un minuto de silencio. A todos ellos, ¡Honor y gloria!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi