Entrevista
Por Dax Toscano - Agencia Bolivariana de Prensa - Movimiento Continental Bolivariano
Dax toscano, entrevista al Comandante Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC_EP, en La Habana Cuba.
Escuchar audio
"En Colombia hay una oligarquía que ha manipulado el poder, que ha estado en el poder gobernando para una élite de menos del 10% de la población, los gobiernos que hemos tenido nunca han tenido en cuenta las grandes mayorías nacionales, siempre se ha gobernado para una minoría muy, muy pequeña, dijeramos. Una minoría que cada vez ha sido más indolente y más brutal. Para eso ha tenido que recurrir, no solamente a la represión, sino al empleo de estos grupos que nosotros denominamos grupos paramilitares.
Eso tiene unos orígenes. Eso tiene origen en las concepciones de la doctrina de seguridad nacional que determino que en los países existía un enemigo interno y puso a los ejércitos nacionales de los países a combatir contra su propio pueblo. Una verdadera aberración, por que nadie se explica cómo los ejércitos nacionales... para adquirir su legitimidad debieran defender los intereses y el pueblo que es el que ellos representan, utilicen las armas para combatir a sus propios nacionales.
Esa doctrina foránea, por supuesto, se nos introdujo, no solamente a los colombianos, sino a los latinoamericanos. Hizo mucho daño en América Latina e hizo mucho daño en nuestro país porque puso al ejército a combatir a su propio pueblo, convirtió al pueblo en un enemigo a vencer en una guerra, eso ¡Por favor! ¡Esto es una aberración!
Hizo que el estado se aliara, contal de defender los intereses de una minoría oligárquica, se aliara con los peores elementos de la sociedad: el narcotráfico, el lumpen proletariado, y fuera generando una forma de acumulación capitalista, sobre todo a partir de la acumulación de la tierra, a través del desplazamiento, de la violencia, del asesinato y del terror."
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.