Ir al contenido principal

Cumbre Agraria denuncia amenazas contra sus líderes

Comunicado
Por Cumbre Agraria, Campesina, Étnica Y Popular


La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, denuncia y rechaza ante la opinión pública nacional e internacional, la amenaza proferida el día 06 de octubre de 2015, en contra de varios voceros nacionales de la Cumbre Agraria, los cuales hacen parte además, de varios procesos organizativos campesinos e indígenas que la  componen como ONIC, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.

El panfleto que contiene el logotipo de las autodenominadas “Águilas Negras”, fue recibido en los correos electrónicos de las personas y organizaciones amenazadas y enviado desde el E-mail: libertarioscolombia@gmail.com, con un texto adjunto en el que profieren amenazas a los voceros de Cumbre Agraria  y a otras personas y organizaciones sociales.

 En el mencionado panfleto amenazan a: JAVIER BETANCOURT, secretario Técnico de la Cumbre Agraria Étnica y Popular;  ANDRES ELIAS GIL GUTIERREZ, enlace político entre el gobierno nacional y  la Cumbre Agraria y Vocero Nacional de Marcha Patriótica; ROBERT DAZA GUEVARA, Vocero Nacional de la Cumbre Agraria, presidente del Coordinador Nacional Agrario -CNA y dirigente nacional del Congreso de los Pueblos; EBERTO DIAZ, vocero nacional de la Cumbre Agraria y presidente de FENSUAGRO, y CARLOS ANCIZAR RICO líder del proceso de la Mesa Única Agraria MUA. Así mismo, el panfleto profiere amenazas contra la Guardia Indígena, Prensa Rural, y la CGT y contra otras tres personas, algunos dirigentes sindicales.

La amenaza expresa la inconformidad con el proceso de diálogos de Paz de la Habana y de los acuerdos que han surgido en este proceso y en ella hace varias advertencias dirigidas a sembrar miedo  y terror no solo en los compañeros amenazados sino también el conjunto del movimiento social y popular. Por ejemplo, advierten a las personas y organizaciones que:

“ESTARAN BAJO NUESTRO FUEGO libertario, no importa cuántos escoltas tengan serán buscados y asesinados, a estos los invitamos a que desistan de seguir o serán masacrados.

Manifiesta igualmente en la amenaza que no permitirán hacer política en el país ni en el ámbito local ni regional y amenazan diciendo:

 “los únicos escaños que lograran serán los que logren hacer desde las tumbas o fosas comunes donde los tiraremos por que los buscaremos y perseguiremos hasta debajo de las piedras”

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, rechaza enérgicamente las amenazas que  han sido proferidas contra los  voceros e integrantes de la Cumbre, a la vez que extiende un saludo de solidaridad a los compañeros que han sido amenazados como retaliación a su importante y significativa labor.

Una vez más reitera al Gobierno Colombiano la necesidad de garantizar y proteger los derechos a la libertad de expresión, asociación y movilización, así como las garantías de participación en los distintos asuntos y decisiones políticas que nos afectan. Es necesario que el Estado Colombiano proteja de manera inmediata la vida e integridad física de los voceros nacionales y de todas las personas que hacen parte del proceso de negociación de la Cumbre Agraria. Así mismo, adoptar medidas que permitan proteger los procesos organizativos que la componen a lo largo y ancho del país.

Exigimos del Estado Colombiano, en cabeza del presidente de la República, un rechazo público y contundente ante estas amenazas y una conminación expresa a las instituciones que tienen a su cargo la protección para que de manera pronta se adopten las medidas necesarias.

Así mismo solicitamos a los organismos de investigación competentes, una exhaustiva investigación que permita hallar y sancionar a los responsables de las amenazas que persiguen,  intimidan y amedrantan a quienes participamos dela construcción de un país en paz con propuestas de justicia social. No es posible que continúen existiendo los altos índices de impunidad que rodean las investigaciones por amenazas al movimiento social, popular y de derechos humanos.



CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ETNICA Y POPULAR

COMISION POLITICA - SUBCOMISION DDHH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …