Ir al contenido principal

Cumbre Agraria denuncia amenazas contra sus líderes

Comunicado
Por Cumbre Agraria, Campesina, Étnica Y Popular


La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, denuncia y rechaza ante la opinión pública nacional e internacional, la amenaza proferida el día 06 de octubre de 2015, en contra de varios voceros nacionales de la Cumbre Agraria, los cuales hacen parte además, de varios procesos organizativos campesinos e indígenas que la  componen como ONIC, Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos.

El panfleto que contiene el logotipo de las autodenominadas “Águilas Negras”, fue recibido en los correos electrónicos de las personas y organizaciones amenazadas y enviado desde el E-mail: libertarioscolombia@gmail.com, con un texto adjunto en el que profieren amenazas a los voceros de Cumbre Agraria  y a otras personas y organizaciones sociales.

 En el mencionado panfleto amenazan a: JAVIER BETANCOURT, secretario Técnico de la Cumbre Agraria Étnica y Popular;  ANDRES ELIAS GIL GUTIERREZ, enlace político entre el gobierno nacional y  la Cumbre Agraria y Vocero Nacional de Marcha Patriótica; ROBERT DAZA GUEVARA, Vocero Nacional de la Cumbre Agraria, presidente del Coordinador Nacional Agrario -CNA y dirigente nacional del Congreso de los Pueblos; EBERTO DIAZ, vocero nacional de la Cumbre Agraria y presidente de FENSUAGRO, y CARLOS ANCIZAR RICO líder del proceso de la Mesa Única Agraria MUA. Así mismo, el panfleto profiere amenazas contra la Guardia Indígena, Prensa Rural, y la CGT y contra otras tres personas, algunos dirigentes sindicales.

La amenaza expresa la inconformidad con el proceso de diálogos de Paz de la Habana y de los acuerdos que han surgido en este proceso y en ella hace varias advertencias dirigidas a sembrar miedo  y terror no solo en los compañeros amenazados sino también el conjunto del movimiento social y popular. Por ejemplo, advierten a las personas y organizaciones que:

“ESTARAN BAJO NUESTRO FUEGO libertario, no importa cuántos escoltas tengan serán buscados y asesinados, a estos los invitamos a que desistan de seguir o serán masacrados.

Manifiesta igualmente en la amenaza que no permitirán hacer política en el país ni en el ámbito local ni regional y amenazan diciendo:

 “los únicos escaños que lograran serán los que logren hacer desde las tumbas o fosas comunes donde los tiraremos por que los buscaremos y perseguiremos hasta debajo de las piedras”

Teniendo en cuenta lo anterior, la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, rechaza enérgicamente las amenazas que  han sido proferidas contra los  voceros e integrantes de la Cumbre, a la vez que extiende un saludo de solidaridad a los compañeros que han sido amenazados como retaliación a su importante y significativa labor.

Una vez más reitera al Gobierno Colombiano la necesidad de garantizar y proteger los derechos a la libertad de expresión, asociación y movilización, así como las garantías de participación en los distintos asuntos y decisiones políticas que nos afectan. Es necesario que el Estado Colombiano proteja de manera inmediata la vida e integridad física de los voceros nacionales y de todas las personas que hacen parte del proceso de negociación de la Cumbre Agraria. Así mismo, adoptar medidas que permitan proteger los procesos organizativos que la componen a lo largo y ancho del país.

Exigimos del Estado Colombiano, en cabeza del presidente de la República, un rechazo público y contundente ante estas amenazas y una conminación expresa a las instituciones que tienen a su cargo la protección para que de manera pronta se adopten las medidas necesarias.

Así mismo solicitamos a los organismos de investigación competentes, una exhaustiva investigación que permita hallar y sancionar a los responsables de las amenazas que persiguen,  intimidan y amedrantan a quienes participamos dela construcción de un país en paz con propuestas de justicia social. No es posible que continúen existiendo los altos índices de impunidad que rodean las investigaciones por amenazas al movimiento social, popular y de derechos humanos.



CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ETNICA Y POPULAR

COMISION POLITICA - SUBCOMISION DDHH

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…