Noticia
Por: Rema Acpp
Martes, 01 Septiembre 2015
Según la Fundación, las detenciones de los defensores de Derechos Humanos son una retaliación por parte del Estado colombiano contra quienes “opinan y discuten sobre la paz”. Una retaliación contra quienes buscan que el Estado “(…) admita su responsabilidad compartida en esta guerra y pida perdón por tantos vejámenes”.
En su Asamblea General Extraordinaria la Fundación DHOC reiteró su apoyo incondicional a los cuatro dirigentes sociales y defensores de derechos humanos detenidos por las autoridades colombianas: “La captura y judicialización de nuestros compañeros y defensores de Derechos Humanos ESMER MONTILLA, RAMIRO ATEHORTÚA, INGRID PINILLA Y SAMUEL ROJAS, no es sino una muestra más del intento por acallar, por silenciar el trabajo de denuncia y defensa de los derechos humanos del pueblo trabajador y las comunidades campesinas”. Por esta sencilla razón todos ellos hoy están presos y por su participación de paro campesino agrario y popular en el año 2013.
Las comunidades de base, urbanas y rurales, reunidas en dicha Asamblea y los representantes de comités de DD.HH de los Departamentos del Oriente y Centro de Colombia (Meta, Guaviare, Guainía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Vaupés y Vichada) instaron al Estado Colombiano que actualmente se encuentra inmerso en unos diálogos de paz con las FARC – EP, a “cesar la persecución contra el movimiento social y popular, dando muestras del camino para la apertura democrática real y efectiva con respeto al pensamiento crítico y diferente”.
Los líderes reunidos el sábado 15 de agosto afirmaron en su declaración política, que las detenciones de los defensores de Derechos Humanos son una retaliación por parte del Estado colombiano contra quienes “opinan y discuten sobre la paz”. Una retaliación contra quienes buscan que el Estado “(…) admita su responsabilidad compartida en esta guerra y pida perdón por tantos vejámenes”.
Por último la Asamblea de DHOC aseguró su compromiso por la defensa y lucha de los derechos humanos, “¡Porque perdimos el miedo, no sólo a denunciar y resistir; sino y ante todo para transformar este país!”
“Nuestra tarea y labor es seguir escalando la lucha por los derechos humanos para que así mismo se desescale la intensidad del conflicto armado”, recalcaron.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.