Noticia
Por ELEspectador
En una carta enviada al presidente Santos, los oficiales en retiro Luis Carlos Jaramillo
El contralmirante (r) Luis Carlos Jaramillo Peña y los generales (r) Ricardo Rubianogroot y Víctor Álvarez Vargas, quienes se desempeñaban como asesores del general Jorge Enrique Mora Rangel en las negociaciones con las Farc en La Habana, presentaron este miércoles su carta de renuncia.
De acuerdo con la misiva enviada al presidente Juan Manuel Santos, su decisión se presenta tras la conformación de la subcomisión técnica integrada por seis altos oficiales activos, que se encargarán de temas como el cese el fuego bilateral, el desarme y la desmovilización.
Los oficiales señalaron en su renuncia que para ellos, “fue desconcertante saber que el general Mora tendría en el territorio nacional otras funciones que lo separarían de la mesa de La Habana, tales como visitar unidades militares para explicar la evolución de las negociaciones”.
Y agregan que “sin cuestionar la plena autonomía del señor presidente, pues claramente la tiene para dirigir todo lo concerniente con las negociaciones, incluyendo la asignación de los plenipotenciarios, creemos que en este momento al separar de la mesa, aun temporalmente, al señor general Mora, en especial cuando está por discutirse el punto tres de la agenda ‘fin del conflicto’, es decir, el que verdaderamente toca con temas militares, como la desmovilización, la dejación/entrega de las armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, es algo que no podemos comprender y en el que estamos completamente en desacuerdo”.
Agrega la misiva que esta situación es “perjudicial para la negociación y en particular para con la fuerza pública”, pues deben existir motivos diferentes a los expuestos para que se hubiera esa decisión”.
“Coherentes con lo anterior, creemos que es nuestro deber y obligación presentar nuestra dimisión al nombramiento de asesores con el que fuimos distinguidos, agradeciendo a los señores presidentes del cuerpo de generales y almirantes y de Acore la confianza en nosotros depositada”, prosigue la comunicación.
Frente a esta sorpresiva renuncia el gobierno no se ha pronunciado, sin embargo, el martes, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que los generales Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora no han salido del equipo negociador del Gobierno Nacional en las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana.
Explicó que “la presencia de unos generales y un almirante en servicio activo pues hacen menos necesaria la presencia permanente del general Mora y del general Naranjo”.
No obstante, el Jefe de Estado aseguró que cuando él lo considere necesario, los mencionados generales asistirán a La Habana.
“Por ejemplo, en este momento el general Naranjo está en La Habana en un punto específico. Y el general Mora irá a La Habana en los puntos que a mí me parece que el general Mora tiene que estar ahí presente”, informó.
De igual forma, el Presidente de la República subrayó que a medida que las negociaciones de paz van avanzando, los procedimientos pueden ser modificados.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.