Comunicado
Por Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes"
URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
ACCIÓN URGENTE
En una zona de amplia presencia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército Colombiano. En desarrollo de acciones sistemáticas de terror, señalamientos y amenazas de muerte, por parte de grupo paramilitar autodenominado “Águilas Negras”, pone en riesgo inminente la vida y la seguridad e integridad personal de comunidades campesinas e indígenas, algunos de ellos integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
En el marco del Informe Especial “Presentación veeduría local - Ubicación de contexto sobre las graves violaciones e infracciones a los derechos humanos en el Norte del Departamento del Cauca” del 25 de febrero de 2015 y de las Acciones Urgentes del 26 de febrero, 5 y 11 de marzo de 2015, y DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
HECHOS
Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipios de Caloto y Corinto,
Sábado 21 de marzo de 2015
Vereda El Carmelo del municipio de Caloto y zonas rurales del municipio de Corinto. A tempranas horas de la mañana, en una zona de presencia militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo a través de las brigadas Móviles No. 14, 17, 28, 29 y 37 y Batallón de Alta Montaña No. 8 Coronel “José María Vezga” orgánicas a la III División del Ejército Colombiano y del Comando de Policía Cauca, en momentos en que campesinos se disponían a iniciar sus labores de manera rutinaria, encuentran varios ejemplares de un panfleto suscrito por el grupo paramilitar autodenominado "Águilas Negras" en el que señala a las organizaciones pro constitución de Zonas de Reserva Campesina y al Movimiento Indígena como narcotraficantes y colaboradores del Sexto Frente de las FARC-EP.
En el mencionado panfleto, se anuncia el inicio de jornadas de "limpieza social" que se llevarán a cabo en los municipios de Caloto, Corinto y Miranda, señalando como "investigados para ser declarados objetivo militare" a líderes campesinos, indígenas, comerciantes y profesores de la zona.
El texto del mismo, es el que a continuación se transcribe:
“LLEGO LA HORA DE LA LIMPIEZA SOCIAL EN EL NORTE DEL CAUCA!!!
Las AGUILAS NEGRAS les estamos comunicando a la población del norte del cauca que a raíz de las alteraciones de la población civil especialmente de los grupos étnicos y otros que dicen ser llamados "reservas Campesinas" que estos son liderados por unos cuantos lideres hijos de putas que tienen nexos con los subercidos de las FARC Que a partir de los próximos días estaremos haciendo presencia para hacer limpieza social en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y otros municipios del norte del Cauca.
Que algunos miembros de las organizaciones indígenas directamente o indirectamente tienen nexos con la organización del sexto frente de las FARC especialmente miembros de la organización indígena local que ya están siendo investigados para ser declarados como objetivo militar y que además tienen vínculos con el narcotráfico.
Por consiguiente aclaramos que no seremos responsables de las posibles bajas de los civiles pues les estamos dando la oportunidad de salir del territorio y así conservar su vida.
De igual manera somos conocedores que comerciantes y otros actores son colaboradores de la guerrilla incluyendo profesores que trabajan en la parte alta de los cascos urbanos pues son informantes y/o colaboradores e inclusive algunos tienen nexos con el narcotráfico.
Llegamos para hacer limpieza social y poner orden en el pueblo de Corinto Cauca así que declaramos el toque de queda a partir de las diez de la noche en las calles y alrededores del pueblo. Todo aquel que se encuentre después de la hora ya mencionada debe asumir las consecuencias, aquellos que consuman droga nos son la excepción al igual que los expendedores de alucinógenos.
Señor padre y madre de familia si su hijo es una víctima culpable o inocente pedimos perdón.
Por obvias razones este comunicado no puede ser distribuido de casa en casa así que si usted encuentra este panfleto rogamos recogerlo reproducirlo y compartirlo con sus amigos y vecinos para que conozcan las decisiones de las AUC. LAS AGUILAS NEGRAS PRESENTE EN CORINTO CAUCA LLEGAMOS PARA QUEDARNOS Y DARNOS PLOMO CON LOS HP DE LAS FARC Y SUS COLABORADORES”.
SEÑALANDO, que:
Desde la aparición del grupo de hombres armados que se identifican como “Águilas Negras” a la fecha los habitantes del Municipio de Caloto han reportado 8 ejecuciones extrajudiciales, 4 amenazas colectivas, 4 penas o tratos crueles inhumanos y degradantes, 2 torturas, 4 desplazamientos forzados colectivos y 4 ataques ilegales a la honra y reputación.
Por lo cual han decidido establecer guardias indígenas y campesinas como medio de protección comunitaria en defensa de la vida y la protección del territorio sobre la vía secundaria que comunica a los Municipios de Caloto y Corinto.
FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LAS COMUNIDADES Y DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS Y AFRODESCEDIENTES QUE HABITAN LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL CAUCA Y EN RECHAZO A LAS EXTRALIMITACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS IRREGULARES.
RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de TEMISTOCLES ORTEGA, al Mayor General HENRY WILLIAM TORRES ESCALANTE Comandante del Comando Conjunto No. 2 Sur Occidente, al Brigadier General MAURIO AUGUSTO VALENCIA comandante Tercera División del Ejército Nacional, al Brigadier General WILSON DANILO CABRA CORREA comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, al Brigadier General OMAR RUBIANO CASTRO Comandante Región de Policía No. 4 y al coronel IVAN RAMIRO PEREZ MANZANO Comandante Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y policiales que dirigen.
EXIGIMOS
Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan los municipios del Norte del Cauca y de los integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
AL ESTADO COLOMBIANO
· El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan los municipios del Norte del Cauca y de los integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.
A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA
· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan los municipios del Norte del Cauca y de los integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan los municipios del Norte del Cauca y de los integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y policiales del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.
SOLICITAMOS
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE CAUCA.
RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
24 DE MARZO DE 2015
INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co
GERMAN VARGAS LLERAS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co
JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
YESID REYES ALVARADO
Ministro de Justicia y del Derecho
LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co
JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupció n@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio TeleportBussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.