Campesinos del Nudo de Paramillo piden mesa de concertación con el Gobierno Departamental y Nacional
Entrevista
Por María Méndez
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana
Desde el día de 11 de Marzo del presente año, en el corregimiento de Puerto Frasquillo, en el departamento de Córdoba, los campesinos de la región han declarado Refugio Humanitario por la alarmante situación que se vive en la región que ya ha cobrado la vida de un campesino.
La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS) y la comunidad entera, preparan un pliego de exigencias de seis puntos:
1. Educación. En este momento no hay maestros disponibles para la zona, lo que tiene a los niños, a un mes de haber empezado las clases en todo el país, sin recibir clases.
2. Militarización. La constante presencia de los soldados, al rededor y dentro de los cascos urbanos e incluso de las casas campesinas, violan el DIH y pone en riesgo la vida de los campesinos.
3. Estigmatizaciones. sumada a la situación anterior, a los allanamientos ilegales, requisas degradantes, amenazas, señalamientos, estigmatización, robos, entre otros, hacen insoportable la vida para los habitantes.
4. Bloqueo Económico. La presencia militar ha causado que los campesinos no puedan comprar enceres, alimentos o insumos agrícolas pues son expuestos a allanamientos, interrogatorios y estigmatizaciones.
5. Fumigaciones. Las aspersiones con glifosato afectan gravemente los cultivos de pan comer, la flora y la fauna nativa, contaminan las aguas y el suelo, a parte de que el ejército pareciera calcular el tiempo en que sus cultivos estuvieran a punto de cosecharse para echarlos a perder. Lo más grave en este punto es que hace pocos días un campesino perdió la vida intoxicado por este veneno.
6. Incumplimiento de los pactos hechos con la MIA. Los campesinos de la región exigen se les reconozca como campesinos y que el departamento trabaje de la mano con ellos para conseguir el desarrollo de la región.
María Méndez conversó con Rufino Gonzales, Tesorero de ASODECAS, quien explicó cada uno de los puntos y solicitó se haga una mesa de concertación entre los campesinos, el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional. Audio
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.