Comunicado
En una conducta que desprecia el gesto altruista y humanitario que encierra la decisión unilateral e indefinida de cese al fuego declarado por las FARC, continúa la ofensiva militar del ejército en varios puntos de la geografía nacional.
Con este proceder carente de sentido común, sectores de la Fuerza Pública pisotean el principio de favorabilidad que significa para la población civil no combatiente esta tregua unilateral iniciada el 20 de diciembre. Sorprende que ni siquiera se les ocurre pensar que con esa actuación violan los Acuerdos de Ginebra en su más amplio sentido. Obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes.
El rosario de sabotajes y provocaciones que buscan el fin de la tregua es el siguiente: Desembarco de tropas en el resguardo indígena del Yaguara, en los llanos del Yarí; en El Internado y en bocas de Caño San José. Desde helicópteros militares, en Lejanías, Meta, lanzan volantes con la siguiente incitación: “Guerrillero desmovilícese; mientras sus líderes están disfrutando de la buena vida, cree que es justo que usted arriesgue la suya por una guerra que ni siquiera ellos viven. No lo piense más. Desmovilícese”.
El 5 de febrero, en la vereda Costa Rica de San Juan de Arama, tropas del ejército asesinaron a dos guerrilleros del 27 frente de las FARC. El 11 de febrero, en la vereda Guacamayas, municipio de Puerto Rico, Meta, fue asesinado por el ejército el guerrillero Víctor. En el mismo hecho fue capturado herido otro combatiente.
Hemos sido obligados a responder en legítima defensa. Tropas oficiales cayeron en minados en Papamene, jurisdicción de La Uribe Meta, y en la vereda La Unión, municipio de Mesetas. En San Juan de Lozada, se abrió fuego contra fuerzas especiales de rastreo o comandos Camaleón del ejército.
Desde el Bloque Comandante Jorge Briceño nos informan que los operativos continúan en Termales, Leyva, Los Picachos, Brisas del Lozada, Puerto Lozada, Coclí, Samaria y Villarrica; en el Guayabero, Caño Juan, Portugal, Tapir, Rubí, Bajo Raudal y Marimbas. Entre tanto, patrullas de ejército del batallón 29 y de las brigadas móviles 10 y 2, mantienen bloqueos económicos contra la población civil y los frentes guerrilleros en los municipios de La Uribe y de Mesetas, en las veredas La Unión, Floresta, Buena Vista, Ondas del Cafre, Villa Lucía y La Guajira.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.