Ir al contenido principal

¿Por qué Podemos y Sryza no son noticia en Colombia?

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Mario López

¿Por qué Podemos y Sryza no son noticia en Colombia?

Así se comportan los medios frente a estos dos con los fenómenos políticos

Con la franqueza que lo caracteriza Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, 2001, dijo: “El problema de Europa es Alemania, no Grecia”, y desarrollando la idea, puntualizó: las crisis que sufren actualmente algunos países europeos son las consecuencias de unas políticas erróneas de la Unión Europea que benefician solo a un miembro: Alemania.

Es evidente que Stiglitz es de esos intelectuales incómodos que los editores corporativos no toman en serio y que ha sido relegado a publicaciones marginales, pero es tal la fortaleza de su argumento que no puede ser evitado.

Es una voz que desde la academia enfrenta con vehemencia el coro común de la industria mediática europea y mundial que trata de ocultarle la verdad al público.

Dos movimientos masivos y poderosos, liderados por profesores y estudiantes que no pasan de los 40 años, le han notificado a los establecimientos de Grecia y España que el bipartidismo, al servicio de los grupos económicos que ha saqueado a millones de personas, está en aprietos.

En suma, Syriza en Grecia y Podemos en España lo que piden es que la crisis económica de sus países no la paguen los pobres sino que se le pida cuenta a los Bancos y a los dueños del capital. En Colombia cada vez que hay problemas los gobiernos acuden a salvar los bancos (entiéndase, a los banqueros), pero nunca se verá que los ejecutivos corran a salvar a los pobres (entiéndase, a los cuentahabientes).

Estos jóvenes que se han puesto al frente de poderosos movimientos entendieron a su paso por las universidades que hay que cambiar la dinámica de poner a todo un país a trabajarle a la Banca y a la corrupción, volviendo más rico a los grupos económicos, mientras los gobiernos se dedican a apretarle el cinturón a los ciudadanos en nombre de la democracia.

Lo que llama la atención es la coordinación tácita de silenciar y de ocultar información que reviste niveles de auténticas revoluciones políticas en esos países.

Al hacer la revisión en Colombia de cómo los medios han tratado esta información, nos encontramos que todo éste fenómeno lo han despachado con 2 titulares camuflados cerca de los avisos clasificados, llenos de odio y de estigmatización, y que reproducen la visión de las agencias de noticias.

Cuando no hablan del izquierdista radical Tsipras que “osa enfrentar al Banco Europeo y al Fondo Monetario”, se refieren a los dirigidos por Iglesias “como los amotinados que en Madrid atizan la desestabilización en medio de los esfuerzos de recuperación por parte del PP”. Todo ello es presentado como un coletazo castrochavista en el viejo continente.

De Pablo Iglesias dicen que es un estrafalario comunista que cobra en millones de euros pero que no se pone corbata y luce una cabellera tan exótica como descuidada (http://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/celebrities/20141123/54420091317/pablo-iglesias-politico-coleta-que-arrasa-con-su-estilo.html).

Recuerdan el tratamiento que le dieron a Antanas Mockus en  campaña reciente en donde sobredimensionaron su agnosticismo, aprovecharon su diagnóstico de salud y llamaban la atención sobre cómo era posible que Colombia tuviera a un presidente ateo y que de contera con barba.

Andan escarbando las cuentas, los contratos, las sábanas y las manías de los compañeros de Iglesias: Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón. De las chicas que se han ganado el respeto de la ola de indignados la prensa –siempre tan seria y reflexiva- cuestiona que no se hacen la pedicura y no asisten regularmente al salón de belleza como “nuestras ministras”.

Es extraño, los medios colombianos, siempre tan prestos a trasladarnos cuanta movida ocurre en España desde que éramos colonia, ahora les dio por no considerar de interés el marchitamiento de la derecha y la socialdemocracia madrileña representada por el PP y el PSOE.

Podemos, apenas cumple un año como partido; no gobierna en ninguna municipalidad de España y ya en las encuestas, incluso oficiales, le disputa el voto estimado al binomio que controla el poder desde la caída de Franco.

Los medios españoles andan desesperados buscando como desacreditar a los jovencitos que de la noche a la mañana llenan plazas, auditorios, presiden movilizaciones gigantescas, y han logrado recuperar la esperanza, y llenar de motivos a una nación que amenaza molicie.

Lo que era impensable está a punto de ocurrir, para frenar a Podemos va a ser preciso la unidad entre los partidos “irreconciliables”. Pronto se verá como el PP y el PSOE cierran filas para frenar a la bestia roja. Algo parecido sugirió el joven David Luna al proponer para Bogotá un frente de toda la derecha para arrebatarle a la izquierda el control del gobierno capitalino.

¿Qué sabemos de Podemos y de Syriza?, nada, salvo que es una horda de agitadores castrochavistas que han venido a fastidiar con propuestas irresponsables y populistas los “esfuerzos” que hacen los hombres de bien del gobierno. Lo mismo que dicen del alcalde Petro. Cuando a los medios les toca tratar con movimientos o líderes que cuestionan el establecimiento, de inmediato les cuelgan el estigma de izquierdista polémico, radical, o populista.

Con lo que no contaban es que ellos, los medios, ya no son hegemónicos y el público puede, si quiere, informarse por las vías digitales. La realidad maquillada por la prensa tradicional siempre fue una verdad incontrastable. Ahora la anchurosa vía digital permite escudriñar y cuestionar la manipulación y la mentira unilateral que produce la industria de la libertad de prensa corporativista.

Vienen varios eventos electorales en España (autonómicos, municipales y generales), sí en ellos Podemos y las fuerzas de izquierda derrotan a la derecha ibérica nuestras figuritas de pasarela tendrán dificultad para explicar lo que ocurre frente a las vitrinas del Corte Inglés.

Por primera vez en la historia un país de la llamada democracia occidental (el mundo libre), Grecia, se le planta a la troika (CU, Banco Central, y FMI) y le dice, no vamos a poner a la gente a aguantar hambre a cambio de pagar la deuda. Exigen que se les pague el dinero que los nazis les sacaron a la fuerza al país, una moratoria y una renegociación. En esencia es lo mismo que Podemos pide para España.

Ahora bien, Syriza accedió al poder político y Podemos podría obtenerlo por la vía electoral y aplicar medidas que los bufones del poder consideran anatemas.

Quienes se solazaron con “El fin de la historia”, deben ir a rescatar a Fukuyama de debajo del muro y pedirle que corrija el embuste. Mientras tanto, lo que ocurre en Grecia y España es noticia, ¿por qué la ocultan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en