Ir al contenido principal

INFRACCIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Comunicado

Mi foto


EL COMITÉ DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS, conscientes de la labor por la defensa, la promoción, protección, de los Derechos Humanos solicitamos al Estado colombiano las garantías que permitan el ejercicio en la búsqueda de nuestro territorio como parte del Estado Social de Derecho de Colombia.

RECHAZAMOS CATEGÓRICA Y PÚBLICAMENTE JORNADAS CIVICO-MILITARES EN NUESTRO CORREGIMIENTO Y LA MILITARIZACIÓN DE LAS ZONAS CIVILES Y PÚBLICAS PROTEGIDAS


Ayer 27 de enero se realizó en la vereda la Victoria del Corregimiento de San José de Apartadó una jornada cívico-militar por parte de la brigada XVII, hacemos constar de que nuestro comité solo busca la exigencia categóricamente y el cumplimiento de las funciones del estado en la que subscribe compromisos con las cartas internacionales como garante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. 

Le recordamos al Estado colombiano que estas jornadas con niños van en contravía de la prohibición expresa hacia Colombia realizada por el Comité Internacional de los Derechos de los niños, violan además la ley 1098 del 2006, del código de Infancia y Adolescencia en su artículo 41, numeral 29. Recordamos además que estas jornadas así las llamen “jornadas para el desarrollo” o cualquier otro pseudónimo, son cívico-militares y tampoco responden a los principios constitucionales, ni a las funciones de la fuerza pública bien descritas en nuestra Magna Constitución; además se violan de manera directa los establecidos en el Derecho Internacional Humanitario, más puntualmente los principios de Distinción y protección, violan el Derecho a la Vida, pues sitúan a la comunidad al peligro inminente que existe en la exposición y el relacionamiento directo de la población con cualquier grupo armado en zonas de conflicto armado. 

Hacemos un llamado de urgencia a que se prohíban estas actividades, a que no se siga sometiendo al peligro a las personas protegidas y a que se le ponga freno a muchas otras arbitrariedades como la militarización de la vida social. Les recordamos que se han presentado enfrentamientos entre la insurgencia y la fuerza pública que evidencian el peligro amenazador como los del sábado 6 de septiembre en donde unidades del ejército ingresaron violentamente a zonas civiles como la iglesia y casas, poniendo en peligro a las personas protegidas por las Normas Internacionales. 

Esta actitud es constante incluso en las veredas donde el ejército campa en zonas protegidas. Preocupa que unidades de la fuerza pública indaguen y pregunten por miembros del Comité de y para los Derechos Humanos quienes participaron en la marcha contra las jornadas cívico-militares que se iban a realizar en San José el pasado 26 de octubre, estas unidades de la fuerza pública, que tapan sus insignias y sus identidades con instrumentos de sus uniformes, fueron muy despectivos y utilizaron calificativos grotescos sobre todo contra Arley Cartagena, preocupa que se puedan  presentar acciones contra la vida de este grato miembro del Comité, quien a pesar de las amenazas aún continúa en las labores propias de los derechos humanos, le recordamos al Estado colombiano que estos defensores de derechos humanos siguen siendo amenazados a lo largo y ancho del país.

Además de esto queremos denunciar que tropas de la brigada XVII que intensifican operaciones militares en la vereda Bellavista, robaron un pavo y dos gallinas el día 27 de enero, estos animales hacían parte del sustento de una familia de la zona, las evidencias de este robo fueron encontradas por los campesinos justamente en el lugar donde por 3 días estuvieron campando, inquieta que no exista un control interno para que estos hechos delictivos no sean cometidos por estos soldados.

Queremos también mencionar y recordar que las reparaciones por los daños ocasionados por los ametrallamientos de miembros de la fuerza contra bienes protegidos de los campesinos y realizados el pasado sábado 23 de agosto de 2014, en donde fueron afectados animales de pastoreo que hacen parte del trabajo y el sostenimiento de una familia de la zona y que a pesar del clamor y de los constantes incumplimientos de la brigada, no han sido realizadas las respectivas reparaciones, tampoco los daños que se hicieron el pasado 9 de marzo en donde un animal equino salió afectado por las balas de un fusil del ejército y que en plena jornada electoral por poco acaba con la vida algunos habitantes del casco poblado.

EXIGIMOS


Al Presidente Juan Manuel Santos y al Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo:

•          Para que garanticen el estricto cumplimiento y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

•          Que adopte las medidas inaplazables contempladas en los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Internacionales de los Niños y ordene acciones que permitan reducir y prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil.

•          A que no permita la suplantación de las funciones de las instituciones civiles con fines militares.

•          Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos, y en especial de los niños y niñas de San José de Apartadó.


A la Fiscalía General de la Nación:

•          Que investigue, identifique e inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico penal a que haya lugar en contra de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Internacionales de los Niños y accione todas las medidas que permitan reducir los riesgos y las amenazas que ponen en peligro a la población civil.

•          Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas de jornadas que violan claramente los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Internacionales de los Niños.


A la Personería Municipal de Apartadó:

•          Que basados en las funciones constitucionales de las Personerías en Colombia brinde y defienda las garantías a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, aunque esas violaciones provengan incluso de instituciones del mismo Estado como la fuerza pública.

•          A que en derecho, claramente expuesto en este texto, no permita la suplantación de las funciones de las instituciones civiles con fines militares, pues está instrucciones van contra las leyes de nuestro país y contra los acuerdos adquiridos por el Estado colombiano en materia de Derechos Humanos.


A la Defensoría del Pueblo:

•          Para que en consecuencia de sus funciones claramente establecidas en la constitución y la ley, defienda y no descansen hasta garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Internacionales de los Niños y los demás a los que haya lugar.


Al Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar:

•          Para que en consecuencia de sus funciones claramente establecidas en la ley, defienda y garanticen el cumplimiento el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Internacionales de los Niños y los demás a los que haya lugar.


COMITÉ DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSE DE APARTADO

Con copia:
           

 JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
comunicacionesvp@presidencia.gov.co



JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co


JUAN FERNANDO CRISTO.
Ministro del Interior
ministro@minjusticia.gov.co


MINISTERIO DE JUSTICIA.
ministro@minjusticia.gov.co


LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co


JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co


ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co
           

Secretaría de Gobierno de Antioquia
Santiago Londoño Uribe (Secretario) e-mail: santiago.londono@antioquia.gov.co
           

Secretaria Privada De Antioquia
Luis H Berrio Osorio (Secretario) e-mail: luis.berrio@antioquia.gov.co


Secretaría General De Antioquia Clara Luz Mejía Vélez (Secretaria) e-mail: clara.mejia@antioquia.gov.co
            

JORGE ENRIQUE CALERO CHACÓN - Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. sat@defensoria.org.co
            

Organización Nizkor para los Derechos Humanos. nizko@derechos.org


Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: oacnudh@hchr.org.co
            
Federación Internacional de Defensores de Derechos Humanos (FIDH).
       
Corporación Jurídica José Alvear Restrepo
            
Corporación Jurídica Libertad.
            
Comité Permanente para los Derechos Humanos de Antioquia.
            
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos COOEUROPA Nodo Antioquia.
            
Corporación REINICIAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…