Ir al contenido principal

PERSECUCIÓN, AGRESIONES Y ROBO CONTRA DIRIGENTES DE LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

Comunicado
Por ANZORC


La ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ANZORC como proceso nacional de impulso y coordinación de los procesos de Zonas de Reserva Campesina en Colombia, se permite denunciar públicamente  hechos se suman a  la sistemática persecución, estigmatización y amenaza que se viene presentando desde hace varios días contra los y las dirigentes de la ANZORC en la ciudad de Bogotá y en contra de lideres y lideresas campesinas pertenecientes a los 54 procesos organizativos de la ANZORC en las diferentes regiones del país donde desarrollan su trabajo de base; tal como se evidenció en los señalamientos, persecución e intimidaciones lideradas por el abogado,   JAIME RESTREPO en el pasado encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina en el municipio de Tibu.
Por tanto:
HECHOS

1.          El 20 de noviembre de 2014, siendo las 2:45 pm,  la hija de la dirigente agraria CARMENZA GOMEZ ORTEGA,  se encontraba sola  en la residencia familiar   ubicada en el Barrio Molinos 2 en el Sur de Bogotá, cuando recibió un llamada al teléfono fijo. En esta comunicación, un desconocido le manifestó   que era amigo de Carmenza y de su hijo mayor, y le comento que pasarían a la casa a recoger un dinero que necesitaba para ser entregado a una supuesta abogada que le ayudaría a resolver una situación.



Posteriormente, alrededor de las 3 de la tarde llegaron al apartamento ubicado en un cuarto piso, tres hombres de aproximadamente 30 años de edad, delgados, uno con barba, otro con bigote, y otro sin bello facial. Con voces graves y un lenguaje soez golpearon la puerta de la vivienda. La niña abrió la puerta, inmediatamente los sujetos la agredieron y la tomaron del cabello sacándola del apartamento, amenazándola con matar a una perrita mascota de la casa. Ante la amenaza, la niña huyo del lugar asustada y   se escondió en un jardín en el primer piso del edificio, donde permaneció hasta el momento en el que los individuos referidos abandonaron el apartamento.


Al llegar, CARMENZA GÓMEZ ORTEGA, encontró   la puerta cerrada y su hija en casa de una vecina. Al interior del apartamento se encontraron intactos   los objetos de valor (televisor plasma, joyas, celulares, electrodomésticos, y demás bienes inmuebles.), lo cual conlleva a que no fue un robo de la vivienda dado que los sujetos  solamente extrajeron $1.000.000, memorias USB y las  SIM CARD de los teléfonos celulares  (dejando en el apartamento los celulares respectivos intactos).

Igualmente, CARMENZA denotó que los hombres   revolvieron especialmente los lugares donde tenía documentos e información referente a   las asociaciones campesinas con las que trabaja la ANZORC.

2.          La lectura que se puede inferir respecto a los hechos ocurridos, es que no se trató de un acto delictivo de carácter ordinario, sino que obedece a un ataque en contra de la integridad de la dirigente agraria y social CARMENZA GOMEZ   ORTEGA y su familia, debido a que los sujetos tenían otros móviles distintos a la aparente intención de atentar contra el patrimonio familiar, enfocando  su accionar a la sustracción  de información privada de las asociaciones  para ser usada con fines desconocidos. 

ANTECEDENTES

La dirigente agraria y social  CARMENZA GOMEZ  ORTEGA es una reconocida líder social y campesina, perteneciente a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca - ASTRACAVA, y delegada del Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) a la Coordinación del Dinamizador Nacional de la  Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC; que desde hace aproximadamente 28 años ha trabajado en procesos populares de reivindicación social en el suroccidente Colombiano, tiempo durante el cual ha sido objeto de constantes amenazas que la han obligado a desplazarse en tres oportunidades.

El primer desplazamiento forzado que CARMENZA tuvo que enfrentar  ocurrió el 19 de septiembre de 2002, que la obligo a salir del municipio de Leiva – Nariño, con una alerta temprana de la Defensoría, por amenazas por parte de integrantes del bloque paramilitar presente en la referida zona. Nuevamente a finales de 2007, nuevamente es desplazada hacia la ciudad de Buga – Valle del Cauca, a raíz de seguimiento y persecución de supuestos miembros de la policía nacional, quienes realizaron el empadronamiento de un establecimiento de comercio que tenía en la ciudad de Pasto. 

Posteriormente, a raíz de seguimientos por parte de personas indeterminadas, y un atentado con arma de fuego al bus donde se desplazaba luego de una marcha en la marco de la movilización campesina en abril de 2013, asumiendo sus actividades como líder social y campesina, dentro del equipo coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC.

SOLICITAMOS
  
1.    Se implementen de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la integridad de la dirigente agraria CARMENZA GÓMEZ ORTEGA y su grupo familiar, y se respete su derecho a la vida, a la libertad y a la libre asociación.
2.    Se alerte a las autoridades competentes en aras de preservar y brindar las garantías necesarias a los miembros de la Asociación Nacional de Reserva Campesina, la  oposición política y social en nuestro país, como forma de mostrar voluntad de construcción de la paz con justicia social.
3. Solidaridad y respaldo de las organizaciones sociales a nivel nacional e internacional para la protección de los y las dirigentes de las Zonas de Reserva Campesina.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA, ANZORC
21 DE NOVIEMBRE DE 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi