Noticia
Por Sindicato Nacional de Trabajadores de Solla
En un hecho sin precedentes en la historia de Solla en las discusiones de Pliegos de Peticiones, la Empresa le retuvo dos días de salario de la pasada quincena a los miembros de la Comisión Negociadora del Sindicato, con el falaz argumento que habían faltado a laborar injustificadamente el fin de semana, señalando que solo se remuneraba los días de reunión, desconociendo que la discusión del Pliego pasa por unas etapas legales, durante las cuales los negociadores deben tener los permisos remunerados correspondientes, tal como ella misma los expresó en sus propuestas públicas enviadas a los trabajadores. Para el sindicato es muy claro, que esta es una medida represiva, ya que mediante esta figura, lo que la empresa busca es dejar abierto un proceso disciplinario contra los negociadores del sindicato, toda vez que la “Ausencia Injustificada” tiene como castigo la terminación unilateral del contrato de trabajo por justa causa.
Ante esta situación de acoso y persecución manifestamos que no aceptábamos abordar ningún tema del Pliego mientras la Empresa no se retractara de esa posición y le reintegrara los respectivos salarios retenidos a la Comisión del Sindicato. Después de casi dos días de discusión y como producto de la unidad de los trabajadores y el respaldo con el que cuenta la organización sindical, la empresa reconoció la cláusula 40 de la Convención Colectiva Vigente donde se establece el pago de salarios para la comisión negociadora durante la tramitación del Pliego de Peticiones, y procedió a pagar los días retenidos, lo que permitió retomar la discusión del Petitorio.
Aclaramos que la Empresa no aceptó que se suscribieran actas sobre los acuerdos parciales, quedando como mecánica de negociación el que nada está acordado hasta que no haya un acuerdo final para firmar la nueva Convención Colectiva de Trabajo, por lo tanto no es cierto, como lo afirma la Empresa, que se hayan firmado actas en la presente discusión del Pliego de Peticiones. Hacemos un llamado a la comisión negociadora de la empresa, para que en aras de la transparencia, le anexe a sus comunicados copia de las actas que dice haber firmado, según lo señaló en su comunicado del 31 de octubre.
Por parte de la Empresa se han hecho propuestas que aún están muy alejadas de las aspiraciones que tenemos los trabajadores en nuestro Pliego, ante las cuales el sindicato ha dado respuesta buscando acercarnos para el logro de acuerdos, las cuales en estos momentos se encuentran en discusión por las partes.
El Sindicato ratifica una vez más que su mayor propósito es el logro de un acuerdo directo con la Empresa, antes que acudir a las instancias de Tribunal de Arbitramento o Huelga de los Trabajadores, y reiteramos una vez más, que no permitiremos por ningún motivo que se recorten derechos de nuestra Convención Colectiva de Trabajo vigente, por el contrario nuestro cometido es mejorarla, ya que la empresa hoy se encuentra en un sitial de honor en la cadena de alimentos concentrados, gracias a sus trabajadores que todo lo han aportado. Por eso los llamamos a permanecer unidos, firmes y en máxima alerta.
Noviembre 7 de 2014
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.