Ir al contenido principal

Primer fallo de justicia transicional en Antioquia condena exparamilitares

Noticia
Por Caracol



Entre ellos la masacre de la horqueta en Cundinamarca, pagaran penas alternativas de solo 8 años. 

En el que se constituye el primer fallo de su tipo, la Sala de Justicia Transicional del Tribunal Superior de Medellín, con funciones de conocimiento, sentenció a 8 desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas por más de 130 delitos cometidos entre los años 1996 y 2004 en diferentes zonas del país, entre las que figuran las masacres de La Horqueta en Cundinamarca y de Riosucio en el Chocó.

Esta es la primera condena proferida por la esta Sala de Justicia Transicional que tiene jurisdicción en 6 departamentos del país.

Con la decisión fueron cobijados Elkin Jorge Castañeda Naranjo, alias Hermógenez Maza o Güevudo, excabecilla del Bloque Dabeiba de la citada estructura;  Pablo José Montalvo Cuitiva, alias Alfa 11 o David;  Dairon Mendoza Caraballo, alias Rogelio o Coca Colo;  Efraín Homero Hernández, alias Armero;  Juan Pablo López Quintero, alias Chimurro, y Darío Enrique Velez Trujillo, alias Gabriel o el Tío, quienes deberán purgar una pena alternativa de 8 años de prisión.

En la masacre de La Horqueta, cometida el 21 de noviembre de 1999, fueron asesinadas 14 personas y dos más resultaron lesionadas de gravedad, mientras que la incursión al municipio chocoano de  Riosucio fueron asesinadas y  desaparecidas cinco personas, entre ellas el alcalde encargado Benjamín Arboleda Chaverra.

Entre los delitos contemplados en la sentencia figuran 51 homicidios, 21 secuestros agravados, 16 desplazamientos forzados, 5 torturas en persona protegida y 5 desapariciones forzadas. 

En la misma providencia fueron condenados a 6 años y 7 meses de prisión, Carlos Arturo Furnieles, alias Saiza, y Bernardo Díaz Alegre, alias El Burro.

En la actualidad la Fiscalía 48 Especializada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional adelanta una audiencia concentrada por más de 1.200 hechos, en la que se incluyen los cometidos por Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, máximo cabecilla de del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas y contra otros 27 integrantes de esa misma organización ilegal armada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …