Ir al contenido principal

Ejército tortura con choques eléctricos a campesino

Noticia 
Tomado dePrensa Rural
Por Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.



El 19 de agosto del año 2014, en Puerto López, corregimiento del Bagre, Antioquia, fue detenido Andrés Felipe Arenilla Sierra por el cabo Lizarazo y otro miembros del Ejército Nacional de la base militar que se ubicó hace ya algunos meses en el corregimiento de Puerto López, al mando del sargento Cárdenas perteneciente al Batallón Energético y Vial número 5.

Estando en estas instalaciones, fue señalado por un sujeto encapuchado que lo acusa de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-EP, y de ser el responsable de cobrar vacunas y extorciones a la comunidad de la vereda Las Negritas ubicadas en el Bagre.

Durante el interrogatorio lo golpearon y torturaron, poniéndole una toalla mojada en la cara y propiciándole choques eléctricos en los costados, le tomaron fotos a los documentos personales. Todo realizado por un soldado de apellido Petro.

Luego de ser liberado, le adviertieron que si le preguntaban por qué estaba mojado, contestara que él mismo lo había hecho.

En la noche del sábado 23 de agosto fue abordado nuevamente por el sargento Cárdenas el cual le dijo “le di 5 días para abandonar el pueblo y si pasa nuevamente por la base será detenido y le va ir peor”.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…