Noticia
Por Informativo Susurro
Foto tomada de Internet |
El pasado 17 de septiembre de 2014, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, certificó ante el Congreso de dicho país los avances y progresos alcanzados por Colombia y sus Fuerzas Armadas en materia de Derechos Humanos, dando vía libre a la ayuda financiera que se destina a las mismas y que contribuye a la lucha contra los grupos armados ilegales, principales generadores de las violaciones a los Derechos Humanos en el país.
La certificación reconoce importantes logros para Colombia como el mejoramiento en el respeto de los Derechos Humanos en general y por parte de las Fuerzas Armadas, el sometimiento de casos de violaciones de Derechos Humanos a la jurisdicción ordinaria y la cooperación brindada por militares a las autoridades judiciales civiles, lo cual ha quedado refrendado por el Presidente Juan Manuel Santos al afirmar que dentro de la reforma del sistema de justicia penal militar, que se encuentra pendiente actualmente en el Congreso, se mantendrán dichos casos en manos de la justicia ordinaria.
Adicionalmente, el Departamento de Estado reconoció que el Gobierno colombiano investiga, juzga y sanciona a los responsables de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en consistencia con las obligaciones internacionales adquiridas. Así mismo, se ha trabajado en el desmantelamiento de grupos armados ilegales, protección a defensores de Derechos Humanos y respeto por los derechos y el territorio de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Por otra parte, el Departamento de Estado expresa los desafíos que aún persisten en cuanto a desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, en protección y en investigación de amenazas contra defensores de derechos humanos.
Por tanto, el Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando estrechamente los esfuerzos de Colombia para alcanzar una paz justa y durable, manteniendo el diálogo franco y abierto entre las dos naciones, en pro del goce efectivo de los derechos de todos los ciudadanos en el territorio colombiano.
El texto original del comunicado publicado por el Departamento de Estado pude consultarlo en:
http://1.usa.gov/1ne7A9f
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.