Ir al contenido principal

La población civil como escudos humanos

Comunicado
Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó



De nuevo, se reafirma la realidad de muerte y guerra que se vive en la región y que coloca en grave riesgo a la población civil, en especial a nuestra Comunidad de Paz. Las mentiras con que siempre ha actuado el Gobierno, se sigue destapando no solo por los hechos realizados por el Ejercito en la masacre del 2005, sino además de la paz y tranquilidad de la que se habla en a región, pues, las evidencias muestran la situación real contraria al discurso del Gobierno:

·      El sábado 9 de agosto de 2014, hacia las 8:00 horas y por espacio de varios minutos se presento un fuerte combate entre tropas del Ejercito Nacional y Guerrilleros de las Farc, en el casco urbano de San José de Apartado. Colocando en riesgo a la población civil de dicho poblado.

·      El miércoles 13 de agosto de 2014, hacia las 12;00 horas y por espacio de una hora se presente un nuevo enfrentamiento entre tropas del Ejercito Nacional y Guerrilleros de las Farc, en el casco urbano de San José de Apartado, en medio del fuego cruzado las actividades escolares se cancelaron y tanto estudiantes como profesores se vieron en la obligación de suspender la jornada escolar. Nuevamente se coloca en grave riesgo no solo a la población civil sino además a todos los niños y maestros de la escuela en el casco Urbano de San José, la cual en varias ocasiones ha sido impactada por proyectiles de arma de fuego.

·      El lunes 18 de agosto de 2014, hacia el medio día se escucharon varias ráfagas de fusil disparadas desde la Base Militar de San José de Apartado.   

·      El miércoles 20 de agosto de 2014, un campesino de Rodoxali fue amenazado por los paramilitares y obligado a vender su finca, pues según el argumento de los paramilitares vienen comprando terrenos en las veredas Rodoxali y la Hoz pertenecientes al Corregimiento de San José de Apartado, todo en coordinación con la Fuerza Publica.

·      El jueves 21 de agosto de 2014, en horas de la tarde tropas del Ejercito Nacional adscrita a la Brigada XI con cede en Montería, Córdoba, irrumpió un espacio de nuestra Comunidad de Paz en la Vereda Bellavista en el corregimiento de San José de Apartado. A pesar de que miembros de nuestra Comunidad les solicitaron que se retiraran del lugar, ya que estaban en una propiedad privada y que además la presencia de ellos colocaba en riesgo a los civiles, los militares alegaron de que ellos podían estar donde se les diera la gana.

·      El viernes 22 de agosto de 2014, hacia las 15:00 y por espacio de una hora se presento un fuerte enfrentamiento entre tropas del Ejercito Nacional y Guerrilleros de las Farc en la vereda Bellavista del Corregimiento de San José de Apartado. Resultando varias viviendas entre ellas de miembros de nuestra Comunidad de Paz, afectadas por los impactos de los proyectiles disparados por los Militares. También resulto una vaca muerta y otra herida, de igual forma una bestia fue impactada por un artefacto explosivo lanzado por los militares que además afecto al señor Jesús David Correa al momento que la cabalgaba. De igual forma por espacio de dos horas fueron retenidos los civiles y pobladores reconocidos en la región; Jesús David Correa, Luis Adán Guerra George, Antonio Jiménez, Carlos Montoya, Roveiro García, José Apolinar Cataño y el niño Esteban Guerra Jiménez de 8 años. Acusándolos de ser guerrilleros HP a quienes no solo los maltrataron verbalmente sino además físicamente. Los Militares utilizaron la escuela y las viviendas de los civiles como trincheras. A pesar de que el jueves 21 de agosto del 2014 miembros de nuestra Comunidad les había solicitado que se retiraran del lugar ya que la presencia de ellos podía ocasionar riesgo a la población civil.

·      Este mismo viernes 22 de agosto de 2014, hacia las 16:00 horas la Defensoría del Pueblo fue informado de los hechos y de la retención de los civiles, a lo que como de costumbre contestó que ya habían realizado las gestiones y que los civiles ya habían sido puestos en libertad por parte de los militares. Esta misma respuesta dieron los mandos de la Brigada XI del Ejercito Nacional, lo que a todas luces contradice la realidad. Las instituciones tanto militares como de la Defensoría del Pueblo se las arreglan para confeccionar una misma versión contraria al sufrimiento de las victimas civiles, protegiendo a si con tal descaro a los victimarios. No es la primera ves que la Defensoría del Pueblo no sabe o no responde, aun mas grave, se atreven a no hacer absolutamente nada por el campesinado victima de las agresiones de los agentes del Estado.   

Los hechos que dejamos a la historia muestran la gravedad de la situación, las amenazas de los paramilitares que actúan en complicidad de la Fuerza publica, colocan en eminente riesgo los retornos y la vida de los miembros de nuestra Comunidad y de la población civil de la zona, los enfrentamientos cercanos a los lugares de la Comunidad son factor de desplazamiento de las familias.
La estigmatización de la que somos victimas, solo muestra la miopía de los que siembran la muerte, los que solo actúan con la lógica de la muerte siguen creyendo que sus acciones de exterminio, estigmatización, amenazas, nos harán retroceder en nuestros principios humanitarios, de respeto a la vida, de buscar la verdad, la justicia y la solidaridad, se equivocan totalmente, la luz alternativa nunca se apaga, pues, es luz viva alimentada por el sentir de toda una humanidad.
   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…