Noticia
Por Vanguardia
En el marco de la feria del libro de Bucaramanga, Ulibro, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) y la Dirección de Acuerdos de la Verdad lanzaron un nuevo informe según el cual fenómeno paramilitar continúa presente en el país, incluído Santander, después de los acuerdos de desmovilización con las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).
De acuerdo con este informe, desde 2007, luego de las desmovilizaciones masivas que se dieron por los grupos paramilitares, “nuevos grupos armados ilegales comenzaron a llegar y expandirse por la región, copando puntos geográficos claves para el control del narcotráfico...”.
Si bien aclara Alberto Santos, quien hizo parte de la investigación, la situación de Santander es “intermedia” frente al nivel nacional, que presenta situaciones más críticas, esto no resta importancia a lo que se está presentando en el departamento.
Según explica Santos, en la región, al igual que en el resto del país, el fenómeno paramilitar ha cambiado: “ya no están uniformados o fuertemente armados en grandes grupos, que pueden ser fácilmente visibilizados en las regiones, sino que ahora se mueven en estrategias mucho más mafiosas, que manejan el arma corta, la tercerización, la captación de pandillas, de grupos delincuenciales comunes”.
Otro de los hallazgos del informe revela situaciones de rearme y reacomodación de escenarios de violencia, en donde se presenta el reclutamiento de menores de edad, en el caso santandereano, específicamente en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Pero la reactivación de grupos armados, cuenta el investigador del Centro de Memoria Histórica, no necesariamente corresponde a paramilitares sino también a guerrilleros, especialmente en la provincia de García Rovira. “Esto hace que el departamento viva en una especie de tensión entre el rearme y reacomodación de las estructuras armadas y una tensa calma que impide percibir que esas situaciones se siguen presentando, sobre toda porque se dan en regiones que son bastante periféricas del área metropolitana, por ejemplo”, concluye Santos.
Justicia y Paz no ayuda
Para Álvaro Villarraga, director de acuerdos de la verdad Centro Nacional de Memoria Histórica, es un riesgo que postulados de Justicia y Paz queden libres, ya que el fenómeno paramilitar aún no se ha superado totalmente. “Más allá de lo jurídico, sí existen discusiones grandes, porque la salida de ellos se da en un contexto en donde no se superó total y cabalmente el fenómeno paramilitar: quedan rezagos, grupos armados, alianzas y economías ilegales a las que estuvieron vinculados, entonces hay riesgos que algunos de los que salgan lleguen a conectarse a esas redes”.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/275860-grupos-paramilitares-se-reorganizan-en-santander. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.