Ir al contenido principal

Con restricciones y críticas inició el Foro Nacional sobre Víctimas en Cali

Noticia
Por Colombia Informa

forovictimas.jpg

En el centro de eventos Valle del Pacifico ubicado sobre la vía Cali - Yumbo, en el Valle del Cauca, inició ayer 3 de agosto el Foro Nacional sobre Víctimas convocado por la mesa de dialogo entre las FARC y el gobierno nacional que se adelanta en la Habana, Cuba.

A Cali, llegaron políticos, representantes del gobierno, organizaciones sociales y victimas de todas las regiones, convocados por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia al Foro Nacional sobre Víctimas, que surge como respuesta al punto sobre este tema planteado en la mesa de negociación entre el gobierno y las FARC, con el que se pretende recoger elementos para alcanzar la verdad, justicia y reparación de las víctimas. Como éste foro ya se han realizado tres, en igual número de ciudades: Villavicencio, Barrancabermeja y Barraquilla.

En  horas de la mañana se hizo la instalación, momento en el que personalidades como Ignacio Mantilla Prada rector de la Universidad Nacional, Monseñor Darío Monsalve arzobispo de Cali y Fabrizio Hochschild coordinador residente y humanitario de la ONU, celebraron el espacio y dieron la bienvenida a las diferentes delegaciones. Posteriormente, se presentaron los mensajes de representantes de la comunidad internacional, entre ellos se destacó el saludo del presidente de Uruguay José Mujica, quien resaltó la importancia de llevar a buen término los diálogos de La Habana.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Dialogo de Paz de la Universidad Nacional, dio un informe de los avances de la mesa de negociación. También se presentó el panel de expertos y académicos sobre el tema de víctimas, donde delegados del gobierno, particularmente de la procuraduría, expresaron la necesidad de vincular a soldados y policías como víctimas, lo cual generó debate y controversia entre los asistentes, más cuando las FARC en respuesta al tema emitieron un comunicado afirmando: “si la delegación gubernamental en el Proceso de Paz, entiende que miembros de la fuerza pública y de los aparatos de represión del Estado, sean activos o no, deben ser recibidos y escuchados en estos mecanismos y espacios, incluyendo el escenario de La Habana, lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, mutilados, algunos peligrando su vida por problemas de salud en las cárceles de Colombia, también deban ser escuchados”.

En horas de la tarde, tuvo lugar el panel de organizaciones nacionales de la sociedad civil, donde estuvieron representantes de organizaciones sociales como: la Cumbre Agraria, la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic-, la Sociedad de Agricultores de Colombia  -SAC-, la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, la Pastoral Social, la Central Unitaria de los Trabajadores -CUT- y las Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palanqueras. Durante este espacio, Claudia Mejía, perteneciente a la cumbre de mujeres y paz, planteó que las mujeres deben estar en el centro de la reparación para tener una real dignificación, dado que éstas son las principales víctimas del conflicto por medio de la violencia sexual, de la cual el Estado ha sido cómplice, Mejía concluyó diciendo “las mujeres les negamos a las FARC y al gobierno el derecho de levantarse de la mesa sin llegar a un acuerdo”. 

Por otro lado, José Santos representante por las negritudes expresó que su comunidad ha visto históricamente vulnerados sus derechos colectivos, pues el pueblo negro ha sido víctima de la trasformación de sus territorios debido a los grandes megaproyectos, Santos aseveró que éstos han llegado acompañados de la agresión por parte del mismo gobierno a la población, a la que no se le ha garantizado la protección de los derechos humanos y que por el contrario han sido victimizados por el Estado.

Finalmente, se intentó pasar a una discusión por mesas, pero estas no tuvieron buen término, ya que la insatisfacción de los asistentes y las críticas a la organización del foro culminaron en la terminación abrupta del mismo, que quedó suspendido hasta mañana cuando se reiniciará intentando reestructurar la metodología, tratando que pueda ser más incluyente y respetuosa de las víctimas que se manifestaron como invisibilizadas e irrespetadas por un evento que habló de escuchar a las víctimas, pero que no proporcionó los espacios para ello.

Luz Dary Santiesteban, perteneciente al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- afirmó: “Yo tenía unas expectativas diferentes, pensé que en el foro se iba a garantizar primero escuchar a las víctimas, porque son las víctimas quienes deben tener la palabra, pero solo estamos escuchando a las instituciones. Nosotras que llevamos el flagelo de la guerra que nos ha tocado vivir debemos expresar como debemos ser reparadas, esa era nuestra expectativa”

Así dio comienzo el Foro Nacional de Víctimas, pese a las múltiples críticas por los mecanismos de convocatoria, la restricción en las invitaciones y la metodología empleada en el evento, al que si bien muchos reconocieron como un avance significativo, este no fue un esfuerzo suficiente para dar respuesta a las necesidades y exigencias de las victimas tal como lo expresó el arzobispo de Cali Darío Monsalve en dialogo con Colombia Informa, “el foro en sí es un avance, aunque debería reorientarse más a ser un foro de víctimas para escucharlas y no un foro sobre víctimas para objetivarlas y tematizarlas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi