Ir al contenido principal

Quejas de organizaciones sociales sobre participación en Foro de Víctimas

Comunicado
Por Mesa de Unidad Cívico, Agrario y Popular del Oriente Colombiano - Mucapoc 

Las organizaciones Agrarias, Sociales, Campesinas, Defensoras de Derechos Humanos, Populares y de víctimas, denunciamos públicamente, nuestra inconformidad, ante la situación que hemos tenido que afrontar, para poder participar activamente en el Foro Regional a realizarse en la ciudad de Villavicencio durante los días 4 y 5 de Julio de 2014, por las siguientes situaciones:

1. No es claro de parte de los organizadores del evento (ONU y Universidad Nacional/centro de pensamiento), respecto a las invitaciones de los participantes, ya que no hay claridad respecto de cuáles son las organizaciones y las victimas a las que se le invita y a su vez se le inscribe como participante.

2. la fecha en la cual se hace pública la invitación, corresponde a las horas de la tarde del día 20 de junio (viernes), el cual es precedido por un puente festivo, según la misma invitación “el plazo para realizar la inscripción vencía el día 24 de junio del mismo, a las 5:00 P.M.”, es decir, que solamente se tuvo un día hábil, para que quienes hubieran sido invitados pudieran hacer la solicitud de inscripción.

3. Se ha señalado que el 70% de los participantes, deben ser o tener la condición de víctima y el 30% para el restante de sectores, con esto se desconoce que las víctimas directas provienen de las organizaciones agrarias, sociales, sindicales, campesinas, defensoras de derechos humanos y populares; estas en sí con las políticas de exterminio han sido las que han tenido que soportar, si no en su totalidad, sí en gran parte, su desintegración.

4. No deja de ser preocupante la notable restricción (por no decir que nula) para la participación de movimientos políticos de oposición, caso UP y Marcha Patriótica, los cuales han soportado políticas de genocidio, persecución y exterminio.

5. Un significativo número de víctimas y de organizaciones víctimas, le ha sido restringida la participación por cuanto en los lugares en que se encuentran, no poseen medios de comunicación (internet y teléfono), lo cual impide que los organizadores del evento puedan contactarlos de manera personalizada, para confirmarles la inscripción y participación en el Foro.

Lo expuesto anteriormente respecto a la participación de las víctimas, a simple vista se puede catalogar como una encerrona a las organizaciones de víctimas, ya que la participación restringida, no permite que las más de 6.5 millones de víctimas en el país, y no menos de un millón en el oriente colombiano, en su mayoría éstas lo son del Terrorismo de Estado, sintiéndose excluidas de este espacio de participación.

Estas actitudes y situaciones, nos llevan a sospechar que se le esté dando prioridad en un porcentaje desproporcionado a las víctimas y organizaciones que defienden posturas estatales y se manifiestan como víctimas de la insurgencia armada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt