“Que las Farc y el Estado asuman responsabilidad por sus crímenes y pidan perdón”: sector de las víctimas
Noticia
Tomada de ANNCOL
Por EFE, Barrancabermeja
Fuera del recinto donde se celebró este evento, unas 200 víctimas de crímenes de Estado y paramilitares del Magdalena Medio organizaron un “foro complementario” en protesta por su exclusión del oficial y en el que acordaron solicitar a La Habana “el esclarecimiento de la verdad”.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
El foro de víctimas, organizado durante dos días por la ONU en Barrancabermeja, Santander, terminó ayer con un mensaje claro para los negociadores de la paz en Cuba: que las Farc y el Estado asuman su responsabilidad por sus crímenes y que pidan perdón.
En este foro, el segundo sobre víctimas en paralelo a las negociaciones de La Habana, participaron más de 400 personas provenientes de la región del Magdalena Medio, feudo guerrillero durante décadas y escenario de las más sangrientas masacres tras la incursión paramilitar en los años noventa.
En su clausura, la ONU presentó un informe general de las propuestas de las víctimas, que en septiembre llegará a Cuba para que los negociadores de las Farc y el Gobierno las tengan en cuenta en una eventual firma de un acuerdo de paz.
“El Estado y la guerrilla deben reconocer su responsabilidad en el proceso de victimización y responder por sus acciones”, reza el informe, que reparte reclamos a los dos actores que empezaron el largo conflicto armado hace 50 años en Colombia.
Lo que piden las víctimas
A “ambas partes”, las víctimas pidieron un reconocimiento de los “asesinatos ocasionados, desapariciones, desplazamientos y crímenes de lesa humanidad”, así como de las “violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
Quienes han sufrido la violencia de las Farc, con una presencia minoritaria en el foro, centraron sus peticiones en el secuestro, pidieron a la guerrilla que “libere a todos” los cautivos y, en caso de que estén muertos, haga una “entrega digna de sus restos”.
También hubo una petición específica de los trabajadores del sector petrolero, la principal actividad económica de Barrancabermeja, quienes reclamaron que se señale la “responsabilidad” de las empresas “en la intensificación del conflicto armado”.
En su discurso, el coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, lamentó que durante el encuentro no se haya abordado en profundidad como será la reconciliación una vez finalizado el conflicto, último objetivo de este proceso de paz histórico.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.