Noticia
Por El Día
El sábado hubo un hostigamiento por parte del Esmad a los trabajadores que adelantan una huelga de hambre en Cerrojón. Cuatro personas resultaron heridas a causa del abuso de la fuerza.
Unos 70 trabajadores permanecen en huelga de hambre apostados frente a las entradas de las oficinas principales de Recursos Humanos en la mina. También hay dos puntos de bloqueo, el primero en el kilómetro 8, donde se encuentran los trabajadores, y otro en el kilómetro 34, donde hacen presencia 700 indígenas en apoyo al movimiento de reclamo al derecho fundamental al trabajo.
Hacia las 4:00 de la mañana, un escuadrón del Esmad se presentó en los dos puntos de bloqueos. Llamados de directivos de Sintracarbón a ejecutivos de Cerrejón evitaron que el caso pasara a mayores. Sin embargo, la intervención del Esmad dejó como saldo dos trabajadores quemados, producto de las balas de aturdimiento que utilizaron para tratar de retirarlos de la línea férrea. Por el lado de los pobladores, dos mujeres Wayúu resultaron golpeadas; además destruyeron pertenencias de los habitantes. Los Wayúu consideraron estas acciones como una grave ofensa a su pueblo.
Hasta el momento sólo ha habido una reunión con representantes de las partes, la cual no llegó a ningún acuerdo porque la postura de la empresa sigue siendo la misma de no negociación.Cerrejón insiste en que se levante el movimiento para poder negociar. Por el contrario, la posición de los trabajadores y las comunidades es que sólo se levantarán cuando haya soluciones.
Jairo Quiroz, vicepresidente de Sintracarbón, hizo una recomendación a las autoridades de la Guajira, al gobernador y a la empresa Cerrejón “el uso de la fuerza pública representada en el Esmad no es la mejor fórmula, ya que la violencia genera más violencia. Es un conflicto que inició como laboral y ya tiene unos matices socio laborales, y en la medida en que comiencen a reprimir el movimiento se van a dar mayores confrontaciones que no llevarían a soluciones a las justas peticiones de las comunidades y los trabajadores”.
Al tiempo, se confirmó que se están agotando las reservas de combustible para operar los diferentes equipos en la mina; el suministro llega por la vía Puerto Bolívar. Debido a esto, la empresa ya ha dicho que de persistir el paro deberá pedirle permiso al Ministerio para determinar la parálisis y enviaría a unos 12 mil trabajadores a sus casas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.