Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
Desde hace más de una semana se viene realizando un operativo militar en forma conjunta entre miembros del ejército y de la Fuerza Aérea. Llegaron a un lugar donde hay instalada una casa campesina y una mínima dotación para procesar hoja de coca, sustento de las familias campesinas y procedieron a incendiar todo a su paso, tomaron registros, fotos e hicieron el montaje mediático, ocasionando pérdidas de viviendas, hogares humildes, enseres, lozas, herramientas de trabajo, maquinarias como guadañas, bombas de fumigar entre otros.
No se han reportado campesinos capturados ya que en el momento de los operativos estos sitios se encuentraban sin vivientes.
Entre las comunidades afectadas se encuentran las del corregimiento La Virgencita, el corregimiento de vallecito, vereda Las Pavas, vereda Patio Bonito y vereda El Diamante. Alrededor de 10 viviendas se han visto afectadas por los desmanes en los operativos militares que ponen en riesgo a la población.
La gente se ha reunido para reclamarle a los militares el respeto a los derechos humanos por lo que piden que abandonen los sitios donde vive la población civil, por lo que ha habido retaliación y montajes en estos operativos para generar zozobra y temor en las comunidades.
Se tiene previsto conformar una comisión de verificación para llegar a algunos sitios para verificar la situación de las familias que han perdido todo.
Se solicita la presencia de entidades como la Defensoría del Pueblo, organizaciones sociales y la Cruz Roja Internacional para frenar estas acciones psicológicas hacia la gente del campo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.