Ir al contenido principal

¿En qué va el caso de María del Pilar Hurtado en Panamá?

Reportaje
Por Semana

¿En qué va el caso de María del Pilar Hurtado en Panamá?.

Semana.com indagó en el vecino país cómo va el proceso en su contra en la Corte Suprema.

Este lunes, la canciller María Ángela Holguin soltó una información que a la luz de los medios era un verdadero escándalo: dijo que su homólogo panameño, Francisco Álvarez de Soto, le confirmó que los magistrados de la Corte Suprema de ese país aún no habían tomado ninguna decisión en el caso de la inconstitucionalidad del asilo de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

Esa noticia derivó en otra. El Tribunal Superior de Bogotá negó la pretensión de la Fiscalía de ordenar a los consulados colombianos que no le expidieran el pasaporte o, en caso de habérselo entregado, ordenar su cancelación. Todo por cuanto la Corte Suprema de Panamá aún no ha oficializado la inconstitucionalidad del asilo de la exfuncionaria.

¿Qué estará pasando en Panamá para que la mencionada decisión no haya sido notificada? Cuando se conoció la noticia el pasado 29 de mayo, fuentes de Semana.com hablaron con uno de los magistrados que tomaron la decisión en contra de María del Pilar Hurtado. 

El magistrado aseguró que en la mañana del 30 de mayo la sala plena se reuniría de nuevo para agregar algunas disposiciones a la decisión, que en nada cambiarían el sentido del fallo.

Las mismas fuentes confirmaron a Semana.com que los magistrados –que por lo general no hablan de sus fallos con los medios– habrían optado por oficializar el tema una vez terminara la campaña política en Colombia. Los funcionarios judiciales no quieren que esta determinación en particular termine enredada en medio de la disputa electoral.

Pero además, los fallos luego de la discusión tienen un trámite interno, no muy rápido, para recoger las firmas de los nueve magistrados que integran la sala. También se debe incluir un informe sobre si entre los togados hubo algún salvamento de voto. Es el caso, según reportó La Prensa de Panamá, del magistrado Harry Díez. Las mismas fuentes aseguran que faltarían tres firmas y que los magistrados se toman su tiempo.

El mismo medio reveló que la decisión en contra de María del Pilar fue avalada por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano, Gabriel Fernández y Secundino Mendieta (estos tres últimos suplente.

De esta manera y mientras no sea oficial la decisión del alto tribunal panameño, María del Pilar Hurtado gana más tiempo para buscar otro mecanismo de protección a su asilo. Versiones aseguran que ella podría estar buscando su paso hacia Costa Rica. Pero eso no está plenamente confirmado.

Mientras tanto, la solicitud de circular roja de la Fiscalía a la Interpol en Lyon, Francia, para que la estudie y emita, si es del caso, una orden de captura internacional, seguramente quedará en suspenso. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...