Ir al contenido principal

Decir Marquetalia es decir resistencia

Análisis
Colombia Soberana
María Méndez


La historia colombiana es una colcha de retazos incompletos, incomprendidos, agujeros perdidos, relleno de mentiras. Afortunadamente vamos entendiendo que esas partes escondidas, olvidadas, poco valoradas, intentadas borrar de raíz se pueden reconstruir y rescatar a través de los que hemos llamado memoria, que es dejar de oír la voz de las víctimas como una queja, para entender que son los renglones perdidos de la historia no escrita.

1950. La violencia política de los años cincuentaFoto - Banco Fotográfico Colombiano.
Entre esa maraña amorfa, aunque la quieran pisotear y enterrar, sale una palabra como una pequeña y tímida flor en medio de la mala hierba: Marquetalia. La violencia bipartidista había cubierto de muertos el fértil campo colombiano, los terratenientes comenzaban a acumular sus tierras cubiertas de sangre, los campesinos sobrevivientes tenían dos opciones: llegar a la ciudad, si lo lograban, y comenzar a formar los grandes cinturones de miseria; o "enmontarse". 

"Enmontarse" primero era correr a colonizar nuevas tierras e intentar comenzar de nuevo, orando para que el apetito terrateniente no los alcanzara. Luego "enmontarse"  ya no era huir, era enfrentarse, defenderse, puesto que si se siembra muertos se recoge muertos, si se abona con sangre se cosecha guerra, la Madre Monte tuvo sus hijos tan rebeldes como ella: parió las guerrillas. 

Los años cincuenta vieron nacer y fortalecerse a las guerrillas liberales. Estás guerrillas tuvieron espacio con sus acciones reivindicativas y vengadoras. Por su parte, los comunistas comenzaban a ganarse el afecto del campesino,  por sus obras educadoras, su concepción de justicia, paz y libertad, su férrea organización, y el temple de hierro de sus dirigentes :las llamas de rebeldía se encendieron y no han muerto.

1951. Guerrillero liberal, al que se llamó
 “el Cristo Campesino”,
 torturado y fusilado por el ejército.

Foto - Banco Fotográfico Colombiano.
La arremetida del estado colombiano no se hizo esperar, estudiando y "modernizando" sus tácticas de terror. El pueblo comenzó a responder a la sangrienta guerra que el estado había comenzado, y hoy, después de tantos años no ha cesado.

Vino pacificación. Muchas guerrillas se desmovilizaron, creyeron en las promesas del gobierno. Los combatientes volvían a sus tierras para ser de nuevo amenazados y asesinados. Sus dirigentes con el tiempo vivieron la misma suerte.


La desigualdad crecía, la guerra contra el pueblo se aumentaba, la sangre seguía empapando a Colombia. ¿Qué esperaban que pasará? Los campesinos siguieron organizándose, el gobierno atacándolos. Y es allí, en Tolima, donde se abre por primera vez esa pequeña flor: Marquetalia. 

Comenzó como una pequeña brisa en un día caluroso, quizás insignificante y con un solo objetivo:vivir. Solo querían vivir, era el lugar donde llegaban a ser campesinos, a trabajar  en paz. 

"¡¡¡Repúblicas Independientes!!!" ese era el grito de guerra. Metralla, Napalm, horror llovía del cielo, brotaba de la tierra, de cada rincón.  Allí no solo estaban los campesinos armados, también había niños, mujeres, hombres y ancianos indefensos. Eso no importó al régimen y a los gringos, desde entonces esa flor que no lograron destruir se convirtió, no solo en rebeldía, también es resistencia.

Después de cincuenta años de lucha, resistencia y guerra, no tiene sentido esconder a Marquetalia y su significado. Porque estemos de acuerdo o no con la lucha armada y a pesar de tantas verdades y "verdades", de errores y mentiras, ni siquiera el ciudadano más desprevenido de Colombia puede pasar de largo al escuchar ese nombre.


Es Marquetalia la viva imagen de la represión en Colombia y representa uno de los mayores errores militares y políticos del estado Colombiano que convirtió a 48 hombres   que se armaron para proteger a un pueblo de la violencia estatal, en una de las guerrillas más antigua, organizada y con una capacidad de adaptación increíble. 

Marquetalia fue el inicio de un camino espinoso y difícil, lleno de altibajos, de dolor, negociaciones, víctimas de una guerra y esperanza. Si esperanza, porque aun después de 50 años de expresión armada de un conflicto social, político y cultural, los colombianos deseamos encontrar ese lugar para vivir con dignidad y en paz, tener justicia y construir país, ese sueño que se cristalizó para esos desplazados de los cincuenta en Marquetalia y hoy perseguimos en los diálogos de la Habana, en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y en todas las expresiones de organización, unión y lucha del pueblo colombiano. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Mientras el gobierno habla de paz, asesinan a comunero Indígena en Corinto, Cauca

Noticia Tomada de Pacocol Por CRIC Hacia la 1.40 pm del día 22 de marzo, fue asesinado en uno de los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, JAVIER OTECA de la comunidad de Santa Elena. Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros, el hecho ocurrió en la hacienda Mira flores a escasos metros donde se encuentra el ejército y la policía nacional. Para nadie es desconocido, el alto riesgo en el que se encuentran los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra. Desde que iniciaron este proceso han sido amenazados, señalados y perseguidos, las autoridades tradicionales, han alertado y denunciado esta grave situación, sin que se hayan tomado medidas efectivas por parte de los organismos competentes. En todas las mingas y trabajos comunitarios realizados en la dinámica de liberación de la Madre Tierra, se han presentado agresiones por parte del personal de las haciendas a los liberadores, como también ataque por parte de la fue

La paz no se detiene

Comunicado  Tomado de FARC-EP Por Estado Mayor Central Las FARC-EP saludamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos de mantener el cese al fuego bilateral y definitivo. Y reafirmamos, para la tranquilidad y confianza de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional, que seguimos coincidiendo de manera contundente en esa decisión. Igualmente estamos listos y con total disposición de poner toda nuestra atención a partir del martes a la jornada de discusiones sobre los últimas propuestas entregadas al presidente de la República.  Con espíritu patrio, evaluaremos todo lo que se plantea, siempre priorizando y defendiendo los intereses más sentidos y la dignidad del pueblo colombiano.  Estamos profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones populares en Colombia y en el Exterior que siguieron respaldando al proceso de paz en las últimas semanas.  Para las FARC-EP, todas las voces que claman por la paz nos inspiran