Ir al contenido principal

Decir Marquetalia es decir resistencia

Análisis
Colombia Soberana
María Méndez


La historia colombiana es una colcha de retazos incompletos, incomprendidos, agujeros perdidos, relleno de mentiras. Afortunadamente vamos entendiendo que esas partes escondidas, olvidadas, poco valoradas, intentadas borrar de raíz se pueden reconstruir y rescatar a través de los que hemos llamado memoria, que es dejar de oír la voz de las víctimas como una queja, para entender que son los renglones perdidos de la historia no escrita.

1950. La violencia política de los años cincuentaFoto - Banco Fotográfico Colombiano.
Entre esa maraña amorfa, aunque la quieran pisotear y enterrar, sale una palabra como una pequeña y tímida flor en medio de la mala hierba: Marquetalia. La violencia bipartidista había cubierto de muertos el fértil campo colombiano, los terratenientes comenzaban a acumular sus tierras cubiertas de sangre, los campesinos sobrevivientes tenían dos opciones: llegar a la ciudad, si lo lograban, y comenzar a formar los grandes cinturones de miseria; o "enmontarse". 

"Enmontarse" primero era correr a colonizar nuevas tierras e intentar comenzar de nuevo, orando para que el apetito terrateniente no los alcanzara. Luego "enmontarse"  ya no era huir, era enfrentarse, defenderse, puesto que si se siembra muertos se recoge muertos, si se abona con sangre se cosecha guerra, la Madre Monte tuvo sus hijos tan rebeldes como ella: parió las guerrillas. 

Los años cincuenta vieron nacer y fortalecerse a las guerrillas liberales. Estás guerrillas tuvieron espacio con sus acciones reivindicativas y vengadoras. Por su parte, los comunistas comenzaban a ganarse el afecto del campesino,  por sus obras educadoras, su concepción de justicia, paz y libertad, su férrea organización, y el temple de hierro de sus dirigentes :las llamas de rebeldía se encendieron y no han muerto.

1951. Guerrillero liberal, al que se llamó
 “el Cristo Campesino”,
 torturado y fusilado por el ejército.

Foto - Banco Fotográfico Colombiano.
La arremetida del estado colombiano no se hizo esperar, estudiando y "modernizando" sus tácticas de terror. El pueblo comenzó a responder a la sangrienta guerra que el estado había comenzado, y hoy, después de tantos años no ha cesado.

Vino pacificación. Muchas guerrillas se desmovilizaron, creyeron en las promesas del gobierno. Los combatientes volvían a sus tierras para ser de nuevo amenazados y asesinados. Sus dirigentes con el tiempo vivieron la misma suerte.


La desigualdad crecía, la guerra contra el pueblo se aumentaba, la sangre seguía empapando a Colombia. ¿Qué esperaban que pasará? Los campesinos siguieron organizándose, el gobierno atacándolos. Y es allí, en Tolima, donde se abre por primera vez esa pequeña flor: Marquetalia. 

Comenzó como una pequeña brisa en un día caluroso, quizás insignificante y con un solo objetivo:vivir. Solo querían vivir, era el lugar donde llegaban a ser campesinos, a trabajar  en paz. 

"¡¡¡Repúblicas Independientes!!!" ese era el grito de guerra. Metralla, Napalm, horror llovía del cielo, brotaba de la tierra, de cada rincón.  Allí no solo estaban los campesinos armados, también había niños, mujeres, hombres y ancianos indefensos. Eso no importó al régimen y a los gringos, desde entonces esa flor que no lograron destruir se convirtió, no solo en rebeldía, también es resistencia.

Después de cincuenta años de lucha, resistencia y guerra, no tiene sentido esconder a Marquetalia y su significado. Porque estemos de acuerdo o no con la lucha armada y a pesar de tantas verdades y "verdades", de errores y mentiras, ni siquiera el ciudadano más desprevenido de Colombia puede pasar de largo al escuchar ese nombre.


Es Marquetalia la viva imagen de la represión en Colombia y representa uno de los mayores errores militares y políticos del estado Colombiano que convirtió a 48 hombres   que se armaron para proteger a un pueblo de la violencia estatal, en una de las guerrillas más antigua, organizada y con una capacidad de adaptación increíble. 

Marquetalia fue el inicio de un camino espinoso y difícil, lleno de altibajos, de dolor, negociaciones, víctimas de una guerra y esperanza. Si esperanza, porque aun después de 50 años de expresión armada de un conflicto social, político y cultural, los colombianos deseamos encontrar ese lugar para vivir con dignidad y en paz, tener justicia y construir país, ese sueño que se cristalizó para esos desplazados de los cincuenta en Marquetalia y hoy perseguimos en los diálogos de la Habana, en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y en todas las expresiones de organización, unión y lucha del pueblo colombiano. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

La Fundación Colombia Soberana no se ha pronunciado en ningún espacio del país en contra de la unidad

  Comunicado  Por Colombia Soberana  27 de mayo del 2023 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA La Fundación Colombia Soberana, actualmente en liquidación, comunica a la opinión pública, que no tiene relación alguna con el autodenominado movimiento “Colombia Soberana” , por lo tanto, hacemos las siguientes aclaraciones: 1. Colombia Soberana nace como movimiento sin personería jurídica en desde el año 2010, su órgano informativo nace, bajo el mismo nombre, en el año 2011 y se constituye como Fundación en el año 2013 con el NIT 9006585910, el cual aún tenemos .  2. Colombia Soberana hizo presencia en 5 departamentos , y realizamos trabajo social, comunitario, de derechos humanos, con víctimas del conflicto armado, con campesinos, presos políticos y otros sectores. 3. Políticamente la Fundación ha trabajado arduamente por la construcción de un país mejor , por la solución política al conflicto armado, por la implementación del Acuerdo Final de Paz y la unidad de los colo...

Acceso a tierras, un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz

  Análisis Por María Méndez Colombia Soberana El Acceso a tierras es una necesidad primordial en Colombia y un punto fundamental en el Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC- EP, hoy Partido Comunes, y el Estado colombiano. A pesar de esto, la falta de voluntad Estatal y el incumplimiento gubernamental son alarmantes.  Foto tomada de Internet. Por Verdad Abierta  Sobre implementación lea: Implementación del Acuerdo de Paz, combate entre la simulación y la construcción de un nuevo país La tergiversación de los PDET, manipulación e incumplimiento Estatal Participación política, una apertura democrática a la que los poderosos no le quieren dar paso Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas Exguerrilleros en Mutatá: Entre el desplazamiento forzado y la paz Garantías de Seguridad del Acuerdo Final: la implementación que puede salvar vidas El problema del acceso a tierras y la permanencia pacífica en ellas, fue uno de los detonantes de...