Ir al contenido principal

Comunicado sobre la “Declaración de Principios sobre el Punto 5 de la Mesa de Negociación"

Comunicado
Tomado de Movice
Por Organizaciones 

Foto: Rueda de prensa #FARC-EP - Una Nueva Colombia, sí es posible 

...Sí; las víctimas son #víctimas del conflicto, y el Estado es el máximo responsable por acción o por omisión. Esa es la verdad, y como dice el Libertador, la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir...
#YoapoyolosDialogos
Ver más: http://goo.gl/GIeHpY
Foto tomada de FARC-EP

Colombia sin Heridas, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado saludan a las partes en La Habana y reciben con agrado y esperanza la “Declaración de Principios sobre el Punto 5 de la Mesa: Víctimas”.

La formulación de los principios que regirán la negociación concreta el anhelo de las víctimas. Representa no solo un logro de la Mesa sino también de la lucha que por décadas ha librado el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos por el reconocimiento de todas las víctimas.

El enfoque de derechos humanos con perspectiva de género podrá hacer posible que las medidas de justicia transicional pactadas respeten los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Nos mantendremos vigilantes para que así sea.

Las manifestaciones explícitas como, por ejemplo, “los derechos de las víctimas no son negociables” y “no vamos a intercambiar impunidades” refuerzan la confianza de las víctimas en el proceso de paz. Entendemos estos pronunciamientos como compromisos asumidos con las víctimas y, con base en ellos, evaluaremos el acuerdo final.

Hacemos un llamado para que el principio de participación sea entendido de manera amplia e incluyente para asegurar la mayor diversidad posible en las delegaciones que asistan a La Habana. Consideramos necesario que la Mesa de La Habana abra las puertas a numerosos movimientos y organizaciones y no solo al mecanismo institucional de participación contemplado en la Ley 1448.

Hacemos llegar a las partes nuestra demanda de que las víctimas puedan ser escuchadas sobre un abanico amplio de temas y quedamos a la espera de la metodología de las conversaciones.

El reconocimiento de todas las víctimas pasa por superar el 'negacionismo' en el que incurren las partes y, en consecuencia, iniciar reformas institucionales que permitan adelantar un proceso de depuración de las tres ramas del poder público. Se debe generar un ambiente de cero tolerancia a la violencia política y lograr el fin definitivo del paramilitarismo.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto constituye el paso inicial para conocer la verdad de lo que ha ocurrido en Colombia. Su informe se constituirá en el punto de partida de una Comisión de la Verdad independiente. Recomendamos que, entre los expertos que conformen la Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto, se incluyan víctimas.

La división de la Mesa en dos sub-mesas, una de las cuales comenzará a tratar el punto “fin del conflicto”, acelerará los tiempos de negociación y nos hace confiar en que el cese al fuego definitivo y bilateral se dará más cerca que lejos.

Como movimientos de víctimas, participaremos con propuestas en los Foros acordados por la Mesa. De igual manera esperamos la invitación a La Habana y continuaremos apoyando la solución negociada del conflicto armado.

Será necesario que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad a las víctimas y organizaciones de derechos humanos en todo el territorio nacional. Por lo anterior, proponemos una reunión conjunta entre Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia, la Unidad Nacional de Protección y las organizaciones nacionales de víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene