Ir al contenido principal

CIDH urge a los Estados a dar pasos decididos para prevenir la tortura

Comunicad
Por Comisión Interamericana de Derechos Humanos



Washington, D.C. – En el marco de la celebración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado a los Estados de la región a fortalecer la implementación de mecanismos destinados a prevenir la comisión de actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; a investigar y sancionar tales actos, y a reparar a las víctimas; y urge a los Estados de la región que aún no lo han hecho, a ratificar la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. 

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de todas sus instancias, ha sido claro en cuanto a establecer que la tortura, así como las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, están absolutamente prohibidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esta prohibición no puede ser derogada y no admite excepciones de ningún tipo, aún en situaciones de guerra, lucha contra el terrorismo o estados de emergencia o calamidades públicas.

“No hay absolutamente ninguna justificación para la tortura. No existe ningún escenario donde la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes sean aceptables. El derecho internacional de los derechos humanos lo establece con absoluta claridad, y así ha sido reiterado por la Comisión y la Corte Interamericanas”, dijo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Tracy Robinson. “Es fundamental que los Estados de la región den pasos firmes que garanticen que ninguna persona bajo su jurisdicción sea sometida a torturas. La ratificación universal de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura es uno de esos pasos, y otro es la necesidad de que todos los países adecuen su derecho interno a los estándares internacionales en la materia”, agregó. Este tratado fue adoptado en 1985, y a la fecha ha sido ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tanto la Comisión, como la Corte Interamericana han establecido que, en casos de tortura, una reparación integral exige que los Estados realicen una investigación de oficio con la debida diligencia, en forma seria, imparcial y exhaustiva. La jurisprudencia del Sistema Interamericano establece asimismo que es preciso disponer medidas de reparación que brinden atención adecuada a los padecimientos físicos y psicológicos sufridos por las víctimas. En estrecha relación con lo anterior, la Comisión ha subrayado además la necesidad de que las más altas autoridades del Estado envíen un mensaje claro de rechazo al empleo de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y que se adopten las medidas necesarias para desarraigar estas prácticas de la cultura institucional de los cuerpos de seguridad. 

Asimismo, la Comisión insta a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aún no lo hayan hecho, a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. A los Estados que ya han ratificado este instrumento, la Comisión les insta a implementar de manera efectiva el mecanismo nacional de prevención, asegurando que éste cuente con los recursos, la independencia y el apoyo institucional suficientes para ejercer sus funciones de manera efectiva.

La Comisión enfatiza la necesidad de que los Estados fortalezcan su trabajo con los mecanismos regionales e internacionales para prevenir la tortura y para implementar las órdenes y recomendaciones de los órganos de supervisión con el objetivo de consolidar los sistemas nacionales de protección.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi