Ir al contenido principal

Atentado contra otro sindicalista colombiano

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por  Colombia Informa, Rodolfo Gonzalez, Fanor A. Gómez A. CUT–Valle Del Cauca


Nuevo ataque contra directivo sindical de la CUT en Cali

Álvaro José Vega directivo nacional de la Central Unitaria de los Trabajadores -CUT-, fue víctima de un atentado en la mañana de este jueves 26 de junio en Cali. El ataque fue perpetrado por un sujeto que arrojó ácido en la cara del dirigente.

Esta nueva situación contra un directivo sindical es la tercera que se produce en Cali en lo corrido del año, pues tan solo el pasado mes de mayo fue incinerado el carro del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali- y un mes antes había sido atacada la sede de este mismo sindicato.

La sustancia arrojada contra Álvaro Vega, causó quemaduras de primer grado en su rostro, tórax y brazos. Así lo confirmó Luis Fernando Pino, director del área de urgencias del Hospital Universitario del Valle -HUV-, “ha sido evaluado por el equipo de la unidad de quemados del hospital, no tiene ninguna situación grave, tiene quemaduras de primer grado. Fue evaluado por el servicio de oftalmología quienes consideran que tiene una conjuntivitis química.”  

El directivo sindical manifestó que se encontraba al interior de su vehículo cuando se produjo el ataque “a eso de las 9:30 de la mañana, en la calle quinta cerca al hospital departamental… fue en cuestión de segundos, intervinieron, me iban abordar en el vehículo pero reaccione y en el momento que arranque me atacaron.” 

Vega, quien aún permanece en el HUV, afirmó que este ataque hace parte de la acción sistemática que se viene presentando contra varios dirigentes de izquierda y sindicales en el país. “Acabamos de dejar en evidencia en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a Colombia como uno de los 25 países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la actividad sindical. Además de eso, también tenemos situaciones como el crimen de varios sindicalistas en este año, después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se ha agudizado la situación de los dirigentes sociales y sindicales en Colombia, atentados como el que recibió la sede de Sintraemcali y uno de sus dirigentes, nuevas amenazas que se reactivan no solo aquí en la región sino a nivel nacional, son muchas cosas pero todas las relacionamos a un solo asunto y es la retaliación que hay en este país contra la dirigencia de izquierda sindical y social.”    

Por su parte, Jorge Iván Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali -Sintraemcali-, se manifestó en solidaridad y rechazó a este ataque y agregó: “nosotros estamos en riesgo, hemos visto cómo al adelantar unas últimas denuncias nos han llegado amenazas a través de panfletos, de llamadas, de mensajes a los celulares y con los últimos hechos vienen golpeando a la dirigencia de este país violentando todo los planteamientos nacionales e internacionales que ha sido un compromiso del alto gobierno.”     

Así mismo, Héctor Iván Granada directivo del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, -Sintrahospiclinicas-, rechazó este ataque y se solidarizó con su compañero: “los directivos sindicales, sociales, quienes nos encargamos de defender los derechos en general somos objeto de ataque de personas e instituciones que están en contra de nuestro actuar, están en contra de que las personas defiendan los derechos de otra y seguramente las agresiones vienen de esas partes. El ataque es debido a la actividad sindical que el compañero viene desarrollando desde hace muchos años.” Además, Granada manifestó que en Colombia no se cuenta con garantías para desarrollar el ejercicio sindical “no hay ninguna garantía, cuando no son los ataques de manera violenta hay la persecución política y judicial que realizan en contra de quienes defendemos los derechos de los trabajadores.”  

Cabe mencionar que este hecho ocurrió 15 días después de que se desarrollara la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, Suiza, evento en el cual se denunció la grave situación de derechos humanos que viven los sindicalistas en Colombia.

http://colombiainforma.info/mov-sociales/119-laboral/1465-nuevo-ataque-contra-directivo-sindical-de-la-cut-en-cali

*  *  *

Pronunciamiento del comité de Solidaridad de la CUT Valle

Santiago de Cali, Junio 26 de 2014 / (Foto: Colombia Informa) Desde el comité de Solidaridad de la CUT Valle, Rechazamos los atentados que fueron objeto en este mes a nuestros compañeros.

Álvaro Vega, ex presidente de la CUT Valle y ahora Directivo Nal. de la CUT. Hechos ocurridos en el día de hoy 26 de junio de 2014 en la Ciudad de Cali, a las 9:30 de la mañana, en la calle quinta cerca al hospital departamental, otro vehículo lo intercepto y al reaccionar le arrojaron una sustancia que le causó quemaduras de primer grado en su rostro, tórax y brazo, donde fue atendido oportunamente en el Hospital Departamental; y  

El compañero José Onofre Esquivel Luna, Vicepresidente de Sinaltrainal Seccional Bugalagrande y trabajador al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A., también fue víctima de un atentado el pasado 6 de Junio de 2014, en la ciudad de Medellín, mientras se movilizaba en la camioneta asignada al esquema de protección. La reacción de los escoltas y luego del intercambio de disparos, uno de los atacantes resulto muerto, otro herido y capturado por las autoridades que llegaron al lugar y al parecer otro sujeto escapo, un conductor de un bus de servicio público que pasaba en ese momento por el lugar del atentado, resulto herido. 

Estos hechos demuestran una vez más cómo la burguesía empotrada en el Estado arrodillado a los vaivenes del Neoliberalismo, quiere exterminar a nuestros compañeros dirigentes sindicales, sociales y populares por el solo hecho de hacer oposición rebelde y pensar diferente a sus doctrinas capitalistas.

Es por ello que hacemos el llamado a las diferentes organizaciones sindicales y populares a que nos pronunciemos y nos solidaricemos ante estos hechos de violencia que asecha cada día a nuestros dirigentes, y le exijamos al Estado Colombiano más compromiso y responda ante estas amenazas y atentados que en nada beneficia a la tan anhelada paz con justicia social. _

Rodolfo Gonzalez                   

Presidente

DEL COORDINADOR DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE LA CUT

Fanor A. Gómez A.

Secretario

CUT–Valle Del Cauca

“La Solidaridad es la Ternura de  los Pueblos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en