Comunicado
Por Movice
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva agresión en la finca de Juan David Díaz y su esposa Malena Martínez. La señora Verónica Chamorro, también se encuentra a menudo en la finca, y por tanto es amenazada por los hechos. Todos los mencionados son defensores de DDHH integrantes del Movice capítulo Sucre y beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH.
Hechos
El 19 de abril, a aproximadamente las 3:00 P.M. en la finca Villa Male, en la vereda Pital, corregimiento Raicer, en el límite de los municipios de Sincelejo y Chinu, se encontraron muertos, envenenados, los dos perros que cuidan la finca.
Este mismo día se encontró muerta una vaca de propiedad de la finca, la cuarta de morir en los últimos días.
Contexto
Los defensores de DDHH Juan David Díaz y Verónica Chamorro son hijos del anterior alcalde del municipio de Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado, asesinado el 5 de abril de 2003.
El 3 de abril de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 27 años de prisión a la exdirectora de la cárcel de La Vega de Sincelejo, Diana Luz Martínez Pérez y los paramilitares Emiro José Correa, alias ‘Convivir’, y José Tomás Torres, alias ‘Orbitel’ por su participación en los hechos que rodearon el asesinato de Eudaldo Díaz.
Juan David Díaz ha sufrido en total más de 30 amenazas en su contra, además de ser víctima de varios montajes judiciales. Entre las agresiones más recientes se encuentran las siguientes:
-El 3 de junio de 2013, a las 8:48 de la noche, un correo electrónico fue enviado al Colonel Julián González, Comandante de Policía de Sucre, informándole acerca de un plan para asesinar al señor Díaz Chamorro, la señora Martínez, y otra persona conocida por la familia. Varios otros defensores de derechos humanos fueron copiados en el correo.
-En febrero de 2014, hombres desconocidos llegaron hasta la finca Villa Male, exigiendo una suma de dinero so pena de no atentar contra la vida de los animales, los trabajadores y moradores, además de contra las instalaciones en la finca.
Exigimos
-Que las autoridades realicen una investigación urgente de los hechos narrados, como medida preventiva, para asegurar la identificación y sanción a los responsables.
-Que las autoridades competentes implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los defensores de DDHH Juan David Díaz, Malena Martínez y Verónica Chamorro.
-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de los defensores nombrados, por una investigación y por el respeto al debido proceso en los casos de montajes judiciales contra el señor Díaz.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.