Ir al contenido principal

Agresiones contra Juan David Díaz, Malena Martínez y Verónica Chamorro, Movice Sucre

Comunicado
Por Movice




El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva agresión en la finca de Juan David Díaz y su esposa Malena Martínez. La señora Verónica Chamorro, también se encuentra a menudo en la finca, y por tanto es amenazada por los hechos. Todos los mencionados son defensores de DDHH integrantes del Movice capítulo Sucre y beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH.

Hechos


El 19 de abril, a aproximadamente las 3:00 P.M. en la finca Villa Male, en la vereda Pital, corregimiento Raicer, en el límite de los municipios de Sincelejo y Chinu, se encontraron muertos, envenenados, los dos perros que cuidan la finca.

Este mismo día se encontró muerta una vaca de propiedad de la finca, la cuarta de morir en los últimos días.

Contexto


Los defensores de DDHH Juan David Díaz y Verónica Chamorro son hijos del anterior alcalde del municipio de Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz Salgado, asesinado el 5 de abril de 2003.

El 3 de abril de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 27 años de prisión a la exdirectora de la cárcel de La Vega de Sincelejo, Diana Luz Martínez Pérez y los paramilitares Emiro José Correa, alias ‘Convivir’, y José Tomás Torres, alias ‘Orbitel’ por su participación en los hechos que rodearon el asesinato de Eudaldo Díaz.

Juan David Díaz ha sufrido en total más de 30 amenazas en su contra, además de ser víctima de varios montajes judiciales. Entre las agresiones más recientes se encuentran las siguientes:

-El 3 de junio de 2013, a las 8:48 de la noche, un correo electrónico fue enviado al Colonel Julián González, Comandante de Policía de Sucre, informándole acerca de un plan para asesinar al señor Díaz Chamorro, la señora Martínez, y otra persona conocida por la familia. Varios otros defensores de derechos humanos fueron copiados en el correo.

-En febrero de 2014, hombres desconocidos llegaron hasta la finca Villa Male, exigiendo una suma de dinero so pena de no atentar contra la vida de los animales, los trabajadores y moradores, además de contra las instalaciones en la finca.

Exigimos


-Que las autoridades realicen una investigación urgente de los hechos narrados, como medida preventiva, para asegurar la identificación y sanción a los responsables.

-Que las autoridades competentes implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los defensores de DDHH Juan David Díaz, Malena Martínez y Verónica Chamorro.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de la protección de los defensores nombrados, por una investigación y por el respeto al debido proceso en los casos de montajes judiciales contra el señor Díaz.



Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)
15 de mayo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en