Ir al contenido principal

Crimen e Impunidad sin fin

Comunicado
Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó



A pesar de nuestros clamores y constancias, los paramilitares continúan desarrollando su plan cívico militar de guerra en las veredas Rodoxali, Zabaleta y la Hoz del Corregimiento de San José. Allí, vienen construyendo carreteras, y viviendas, todo los materiales son traídos hasta el casco Urbano de Nuevo Antioquia por los paramilitares y luego, es obligada la población civil a llevar los materiales de construcción a dichas veredas, todo bajo la complacencia de las autoridades locales, regionales, departamentales y del orden nacional. Ante estos y otros hechos, nuestra Comunidad de Paz nuevamente deja constancia ante la humanidad y la historia de estos nuevos acontecimientos que se suman día tras día a la ya gran lista de crímenes que gozan de absoluta impunidad cometidos contra la Comunidad de Paz y la población del entorno. Los nuevos hechos son;



·      El martes 6 de mayo de 2014; hacia las 9:45 horas y posteriormente a las 9:55 horas fueron detonados dos artefactos explosivos, el primero de ellos en el paraje de la antena, junto a una base militar instalada ilegalmente allí, y el segundo artefacto en el casco urbano de San José de Apartado.

·      El miércoles 7 de mayo de 2014; fue visto un grupo de paramilitares encapuchados y portando armas largas en los alrededores del sitio los mandarinos, en dicha vereda fue asesinado un poblador.

·      El viernes 9 de mayo de 2014; en el sitio conocido como el barro en la vereda Mulatos perteneciente al corregimiento de San José, se presento un enfrentamiento entre tropas militares con guerrilleros de las Farc.

·      El miércoles 14 de mayo de 2014; en la vereda mulatos fue retenido ilegalmente por tropas militares un miembro de nuestra Comunidad de Paz, al que le obligaron a que tenia que dar información por el paradero de la guerrilla, pues, según los militares, la comunidad tenia conocimientos de los movimientos de la guerrilla. Después de varios minutos y de insultos, lo dejaron en libertad.

·      El viernes 16 de mayo de 2014; tropas militares las cuales han venido acampando en la vereda Buenos Aires perteneciente al corregimiento de San José, se ubicaron en un predio de nuestra Comunidad de Paz, en la vereda la unión, junto a los cultivos de las familias de nuestra comunidad. La presencia de los uniformados a causado espanto a los animales de corral que allí tenemos de igual forma han prohibido que miembros de la Comunidad transiten por el lugar.

·      El sábado 17 de mayo de 2014; hacia las 9:30 horas se presento un enfrentamiento entre tropas militares adscritas a la Brigada móvil 24 y las Farc en la vereda la Esperanza perteneciente al corregimiento de San José, los militares habían llegado minutos antes a la vivienda del campesino Teodoro López, a la cual saquearon y se robaron animales de corral entro otros enseres como vivires de supervivencia de la familia, destruyendo la ropa de la familia, los militares allí, usaron la vivienda como trincheras y escudos, resultando al final la vivienda averiada por los proyectiles en el intercambio de disparos.

·      El martes 20 de mayo de 2014; en la vereda la Unión, fue retenido Luis Arnoldo David, miembro de nuestra Comunidad de Paz, por tropas militares, allí, lo obligaron a tenderse en el suelo, y sometido a ultrajes físicos y psicológicos, acusándolo de que el era un jefe guerrillero que operaba en el departamento de Córdoba

·      El miércoles 21 de mayo de 2014; hacia las 11:30 en la vereda la Unión un grupo de miembros de nuestra Comunidad de Paz acompañados de internacionales se acercaron al grupo militar que vienen haciendo presencia en cultivos de nuestra comunidad, al exigirles que deberían retirarse de allí ya que son lugares de trabajo de la comunidad además de ser propiedad privada, los militares alegaron que estaban allí por ordenes de sus superiores por lo que no harían caso al llamado de la comunidad. Cuando se les pidió la identificación en línea de mando y Brigada a la que pertenecen, respondieron que pertenecían a la Brigada del Ejercito Nacional numero 11, pero otro uniformado alego diciendo que eran de la Brigada XVII. Dicho comportamiento militar no es una forma mas que evadir su responsabilidad e impedir la identificación de la Brigada para que no los denuncien.

·      El jueves 22 de mayo de 2014; tropas militares adscritas a la Brigada Móvil numero 24, hicieron presencia e irrumpieron arbitrariamente en las viviendas de nuestra Comunidad de Paz en la vereda la Esperanza.

·      El sábado 24 de mayo de 2014; hacia las 21:00 horas se escucharon varios disparos en la Base militar de San José. Nos preguntamos; fueron disparos para amedrantar a la población civil en vísperas de las elecciones presidenciales?

A pesar de tanta persecución, y crímenes e impunidad sin fin contra nuestra Comunidad de Paz, nos mantenemos firmes en nuestros principios de vida y dignidad.



Comunidad de Paz de San José de Apartado
Mayo 26 de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…