Ir al contenido principal

Crimen e Impunidad sin fin

Comunicado
Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó



A pesar de nuestros clamores y constancias, los paramilitares continúan desarrollando su plan cívico militar de guerra en las veredas Rodoxali, Zabaleta y la Hoz del Corregimiento de San José. Allí, vienen construyendo carreteras, y viviendas, todo los materiales son traídos hasta el casco Urbano de Nuevo Antioquia por los paramilitares y luego, es obligada la población civil a llevar los materiales de construcción a dichas veredas, todo bajo la complacencia de las autoridades locales, regionales, departamentales y del orden nacional. Ante estos y otros hechos, nuestra Comunidad de Paz nuevamente deja constancia ante la humanidad y la historia de estos nuevos acontecimientos que se suman día tras día a la ya gran lista de crímenes que gozan de absoluta impunidad cometidos contra la Comunidad de Paz y la población del entorno. Los nuevos hechos son;



·      El martes 6 de mayo de 2014; hacia las 9:45 horas y posteriormente a las 9:55 horas fueron detonados dos artefactos explosivos, el primero de ellos en el paraje de la antena, junto a una base militar instalada ilegalmente allí, y el segundo artefacto en el casco urbano de San José de Apartado.

·      El miércoles 7 de mayo de 2014; fue visto un grupo de paramilitares encapuchados y portando armas largas en los alrededores del sitio los mandarinos, en dicha vereda fue asesinado un poblador.

·      El viernes 9 de mayo de 2014; en el sitio conocido como el barro en la vereda Mulatos perteneciente al corregimiento de San José, se presento un enfrentamiento entre tropas militares con guerrilleros de las Farc.

·      El miércoles 14 de mayo de 2014; en la vereda mulatos fue retenido ilegalmente por tropas militares un miembro de nuestra Comunidad de Paz, al que le obligaron a que tenia que dar información por el paradero de la guerrilla, pues, según los militares, la comunidad tenia conocimientos de los movimientos de la guerrilla. Después de varios minutos y de insultos, lo dejaron en libertad.

·      El viernes 16 de mayo de 2014; tropas militares las cuales han venido acampando en la vereda Buenos Aires perteneciente al corregimiento de San José, se ubicaron en un predio de nuestra Comunidad de Paz, en la vereda la unión, junto a los cultivos de las familias de nuestra comunidad. La presencia de los uniformados a causado espanto a los animales de corral que allí tenemos de igual forma han prohibido que miembros de la Comunidad transiten por el lugar.

·      El sábado 17 de mayo de 2014; hacia las 9:30 horas se presento un enfrentamiento entre tropas militares adscritas a la Brigada móvil 24 y las Farc en la vereda la Esperanza perteneciente al corregimiento de San José, los militares habían llegado minutos antes a la vivienda del campesino Teodoro López, a la cual saquearon y se robaron animales de corral entro otros enseres como vivires de supervivencia de la familia, destruyendo la ropa de la familia, los militares allí, usaron la vivienda como trincheras y escudos, resultando al final la vivienda averiada por los proyectiles en el intercambio de disparos.

·      El martes 20 de mayo de 2014; en la vereda la Unión, fue retenido Luis Arnoldo David, miembro de nuestra Comunidad de Paz, por tropas militares, allí, lo obligaron a tenderse en el suelo, y sometido a ultrajes físicos y psicológicos, acusándolo de que el era un jefe guerrillero que operaba en el departamento de Córdoba

·      El miércoles 21 de mayo de 2014; hacia las 11:30 en la vereda la Unión un grupo de miembros de nuestra Comunidad de Paz acompañados de internacionales se acercaron al grupo militar que vienen haciendo presencia en cultivos de nuestra comunidad, al exigirles que deberían retirarse de allí ya que son lugares de trabajo de la comunidad además de ser propiedad privada, los militares alegaron que estaban allí por ordenes de sus superiores por lo que no harían caso al llamado de la comunidad. Cuando se les pidió la identificación en línea de mando y Brigada a la que pertenecen, respondieron que pertenecían a la Brigada del Ejercito Nacional numero 11, pero otro uniformado alego diciendo que eran de la Brigada XVII. Dicho comportamiento militar no es una forma mas que evadir su responsabilidad e impedir la identificación de la Brigada para que no los denuncien.

·      El jueves 22 de mayo de 2014; tropas militares adscritas a la Brigada Móvil numero 24, hicieron presencia e irrumpieron arbitrariamente en las viviendas de nuestra Comunidad de Paz en la vereda la Esperanza.

·      El sábado 24 de mayo de 2014; hacia las 21:00 horas se escucharon varios disparos en la Base militar de San José. Nos preguntamos; fueron disparos para amedrantar a la población civil en vísperas de las elecciones presidenciales?

A pesar de tanta persecución, y crímenes e impunidad sin fin contra nuestra Comunidad de Paz, nos mantenemos firmes en nuestros principios de vida y dignidad.



Comunidad de Paz de San José de Apartado
Mayo 26 de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…