Ir al contenido principal

CAMPESINOS DE SANTANDER GRAVEMENTE HERIDOS POR MIEMBROS DEL ESMAD

Comunicado
Por Equipo Jurídico Pueblos



Aproximadamente a las 2:30 p.m los campesinos que pacíficamente marchaban en la vía Pinchonchote al Copey, ocupando un solo carril sin afectar la movilidad en la vía en el sur de Santander, fueron atacados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD- con gases lacrimógenas, piedras y balas de goma.




De esa manera la fuerza pública continúa reprimiendo a los campesinos para impedir el ejercicio del derecho a la legítima protesta social, por este ataque perpetrado por el ESMAD, hay aproximadamente quince heridos graves entre ellos se han logrado identificar a: PEDRO ELÍAS ORTIZ, ALBERTO ALONSO RAMOS, RAÚL GRANADOS ARDILA, JOSÉ LUIS PORRAS, ALEXANDRA CARREÑO, MARTIN TORRES, ABEL LUNA, ALFONSO MUÑOZ, ANANIAS CALDERON y un menor. Uno de los heridos tiene comprometido su rostro después de que un agente del ESMAD identificado con el No. 675677 le disparara de frente una granada lacrimógena, otro de los heridos tiene comprometidas sus extremidades superiores, y a otro de los heridos le partieron una de sus piernas.




También informan los Labriegos sobre 7 detenidos y en estos momentos nuevamente el ESMAD está atacando la comunidad; Los campesinos les piden a los agentes del ESMAD que por favor no los ataquen más, que ellos marchan pacíficamente y merecen respeto como cualquier ciudadano Colombiano; sin embargo estas peticiones son desatendidas y por el contrario son respondidas con más agresiones indiscriminadas por parte del ESMAD.




Exigimos el respeto a la integridad y la vida de los campesinos que ejercen el derecho a la protesta social. Llamamos la atención al Gobierno de Santos para que ordene suspender la agresión contra las comunidades campesinas que se unieron legítimamente al Paro Agrario, Étnico y Popular.







Bucaramanga 1 de mayo de 2014




CONGRESO DE LOS PUEBLOS; COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-; UNION SINDICAL OBRERA –USO-; CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-; MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR; COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-; ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-; COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-; EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-; SINALTRAINAL; FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA; MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA; ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO; ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-; CIUDAD EN MOVIMIENTO; CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE; COMISIÓN INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR Y CENTRO Y SUR DEL CESAR.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS 

http://derechodelpueblo.blogspot.com/

www.facebook.com/blogDerechosdelosPueblos

http://twitter.com/equipojuridico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…