Ir al contenido principal

Amenaza de desalojo a los trabajadores de la Finca San Pedro, en Sevilla, Magdalena

Comunicado
Tomado de Movice
Por Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT



La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, se dirige a su despacho, con el fin de alertar el grave riesgo por el que atraviesan los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento de Magdalena, que pueden ocasionar inminentes violaciones a los derechos humanos, sumado a las graves violaciones a los derechos laborales que se vienen  presentando por parte de AGROBANANO S.A.S en dicha finca. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes.

Bogotá, 26 de mayo de 2014


Doctor
JORGE ARMANDO OTALORA.
Defensor Nacional del Pueblo

Calle 54 N°10-32, Bogotá.

E.   S.   D


Referencia: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN CON CARÁCTER URGENTE   PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE  LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN CESE DE ACTIVIDADES                 LABORALES EN LA DE LA EMPRESA AGROBANANO S.A.S, EN LA  FINCA                SAN       PEDRO, UBICADA EN LA JURISDICCIÓN DE SEVILLA, MUNICIPIO              ZONA    BANANERA DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA.


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, se dirige a su despacho, con el fin de alertar el grave riesgo por el que atraviesan los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento de Magdalena, que pueden ocasionar inminentes violaciones a los derechos humanos, sumado a las graves violaciones a los derechos laborales que se vienen  presentando por parte de AGROBANANO S.A.S en dicha finca. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes


HECHOS


1.    El 26 de mayo de 2014 a la 01: 30 p.m.  la patrulla  la Policía Nacional que se encontraba al mando del Capitán Johnny Alberto Salcedo Muñoz se acercó a las instalaciones de  la finca San Pedro informando que  iban a desalojar a todas las personas que se encuentran en el cese de actividades laborales, como forma de protesta por la falta de garantías que tienen los trabajadores de la finca. Dicho Capitán  les advirtió a  los trabajadores, que están ejerciendo su constitucional derecho a la protesta social, que si no se movían en la finca el día de mañana 27 de mayo de 2014; los  miembros de la Policía Nacional los iban a desalojar.
2.    El 14 de mayo de 2014 llegaron a la finca San Pedro un grupo de 22 personas, aproximadamente, quienes manifestaron ser contratados por SINTRAINAGRO, debido a esto y teniendo en cuenta que muchas personas  han venido trabajando en La Finca San Pedro y que en los último días se les informó la terminación de su relación  laboral sin justa causa decidieron no trabajar hasta que no se retire el nuevo personal laboral y se les brinden las garantías laborales.
3.    Desde el pasado 07 de mayo más de 120 trabajadores entraron en cese de actividades laborales como forma de exigencia de sus derechos laborales, sindicales y de asociación que se vienen desconociendo por parte de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento del Magdalena.


ANTECEDENTES

1.    El 01 de abril los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla presentaron un pliego de peticiones y hasta la fecha dicha empresa no ha querido convocar a la comisión negociadora.
2.    La empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, pretende sacar principalmente a los trabajadores que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia SINTRAGRANCOL filial a FENSUAGRO.
3.    Actualmente existen 80 trabajadores que no tienen contrato, es decir que según las normas laborales; se constituye un contrato verbal indefinido,  no obstante,  dicha empresa no ha garantizado los derechos de asociación y a la seguridad social de los trabajadores, es más ni siquiera se viene garantizando el ingreso del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
4.    A 40 trabajadores que tenían contrato verbal, tan pronto empezaron a exigir el cumplimiento de sus derechos laborales les hicieron firmar contrato a término fijo por 90 días;  el pasado 21 de abril les pasaron preavisos de terminación del contrato laboral informándoles que su que su relación laboral terminaba el 23 de mayo de 2014, ya que los contratos no serán renovados, muchas de estas personas tienen situaciones delicadas de salud.


SOLICITAMOS

1.    Que la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro  y la Fuerza Pública, para el caso Policía Nacional,  respete los derechos de asociación  y de huelga de sus trabajadores.
2.    Que  les sean respetados los derechos humanos a los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento de Magdalena, ya que existe una inminente amenaza de desalojo atentando contra el derecho constitucional  y laboral de asociación y una posible vulneración a la vida e integridad física de las personas que se encuentran en su justa lucha de exigencia de  sus derechos laborales, de su  derecho a la seguridad social, al mínimo vital y al de asociación sindical.
3.    Que el Ministerio de Trabajo haga un seguimiento especial a la situación laboral de los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S en la finca San Pedro. 
4.    Que la Empresa AGROBANANO S.A.S se siente con SINTRAGRANCOL a negociar el pliego de exigencias en eras de garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores.

Firma,


AIDEE MORENO IBAGUÉ
Secretaria Nacional de Derechos Humanos
FENSUAGRO.


JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co,  infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

AURELIO IRAGORRI VALENCIA.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:  ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia y del Derecho.
Carrera 9 No. 12C - 10 - Bogotá D.C        
PBX (+57)(1) 444 31 00
minjusticia@minjusticia.gov.co

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co,  denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:  secretaria_privada@hotmail.com,  agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.
anticorrupcion@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park - Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…