Ir al contenido principal

Amenaza de desalojo a los trabajadores de la Finca San Pedro, en Sevilla, Magdalena

Comunicado
Tomado de Movice
Por Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT



La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, se dirige a su despacho, con el fin de alertar el grave riesgo por el que atraviesan los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento de Magdalena, que pueden ocasionar inminentes violaciones a los derechos humanos, sumado a las graves violaciones a los derechos laborales que se vienen  presentando por parte de AGROBANANO S.A.S en dicha finca. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes.

Bogotá, 26 de mayo de 2014


Doctor
JORGE ARMANDO OTALORA.
Defensor Nacional del Pueblo

Calle 54 N°10-32, Bogotá.

E.   S.   D


Referencia: SOLICITUD DE INTERVENCIÓN CON CARÁCTER URGENTE   PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE  LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN CESE DE ACTIVIDADES                 LABORALES EN LA DE LA EMPRESA AGROBANANO S.A.S, EN LA  FINCA                SAN       PEDRO, UBICADA EN LA JURISDICCIÓN DE SEVILLA, MUNICIPIO              ZONA    BANANERA DEL DEPARTAMENTO DE MAGDALENA.


La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, se dirige a su despacho, con el fin de alertar el grave riesgo por el que atraviesan los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento de Magdalena, que pueden ocasionar inminentes violaciones a los derechos humanos, sumado a las graves violaciones a los derechos laborales que se vienen  presentando por parte de AGROBANANO S.A.S en dicha finca. La presente solicitud se fundamenta en los siguientes


HECHOS


1.    El 26 de mayo de 2014 a la 01: 30 p.m.  la patrulla  la Policía Nacional que se encontraba al mando del Capitán Johnny Alberto Salcedo Muñoz se acercó a las instalaciones de  la finca San Pedro informando que  iban a desalojar a todas las personas que se encuentran en el cese de actividades laborales, como forma de protesta por la falta de garantías que tienen los trabajadores de la finca. Dicho Capitán  les advirtió a  los trabajadores, que están ejerciendo su constitucional derecho a la protesta social, que si no se movían en la finca el día de mañana 27 de mayo de 2014; los  miembros de la Policía Nacional los iban a desalojar.
2.    El 14 de mayo de 2014 llegaron a la finca San Pedro un grupo de 22 personas, aproximadamente, quienes manifestaron ser contratados por SINTRAINAGRO, debido a esto y teniendo en cuenta que muchas personas  han venido trabajando en La Finca San Pedro y que en los último días se les informó la terminación de su relación  laboral sin justa causa decidieron no trabajar hasta que no se retire el nuevo personal laboral y se les brinden las garantías laborales.
3.    Desde el pasado 07 de mayo más de 120 trabajadores entraron en cese de actividades laborales como forma de exigencia de sus derechos laborales, sindicales y de asociación que se vienen desconociendo por parte de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento del Magdalena.


ANTECEDENTES

1.    El 01 de abril los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla presentaron un pliego de peticiones y hasta la fecha dicha empresa no ha querido convocar a la comisión negociadora.
2.    La empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, pretende sacar principalmente a los trabajadores que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia SINTRAGRANCOL filial a FENSUAGRO.
3.    Actualmente existen 80 trabajadores que no tienen contrato, es decir que según las normas laborales; se constituye un contrato verbal indefinido,  no obstante,  dicha empresa no ha garantizado los derechos de asociación y a la seguridad social de los trabajadores, es más ni siquiera se viene garantizando el ingreso del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
4.    A 40 trabajadores que tenían contrato verbal, tan pronto empezaron a exigir el cumplimiento de sus derechos laborales les hicieron firmar contrato a término fijo por 90 días;  el pasado 21 de abril les pasaron preavisos de terminación del contrato laboral informándoles que su que su relación laboral terminaba el 23 de mayo de 2014, ya que los contratos no serán renovados, muchas de estas personas tienen situaciones delicadas de salud.


SOLICITAMOS

1.    Que la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro  y la Fuerza Pública, para el caso Policía Nacional,  respete los derechos de asociación  y de huelga de sus trabajadores.
2.    Que  les sean respetados los derechos humanos a los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S, en la finca San Pedro, ubicada en la jurisdicción de Sevilla, en el municipio Zona Bananera del departamento de Magdalena, ya que existe una inminente amenaza de desalojo atentando contra el derecho constitucional  y laboral de asociación y una posible vulneración a la vida e integridad física de las personas que se encuentran en su justa lucha de exigencia de  sus derechos laborales, de su  derecho a la seguridad social, al mínimo vital y al de asociación sindical.
3.    Que el Ministerio de Trabajo haga un seguimiento especial a la situación laboral de los trabajadores de la empresa AGROBANANO S.A.S en la finca San Pedro. 
4.    Que la Empresa AGROBANANO S.A.S se siente con SINTRAGRANCOL a negociar el pliego de exigencias en eras de garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores.

Firma,


AIDEE MORENO IBAGUÉ
Secretaria Nacional de Derechos Humanos
FENSUAGRO.


JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co,  infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

AURELIO IRAGORRI VALENCIA.
Ministro del Interior
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:  ministro@minjusticia.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia y del Derecho.
Carrera 9 No. 12C - 10 - Bogotá D.C        
PBX (+57)(1) 444 31 00
minjusticia@minjusticia.gov.co

LUIS EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00
contacto@fiscalia.gov.co,  denuncie@fiscalia.gov.co

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail:  secretaria_privada@hotmail.com,  agenda@agenda.gov.co,
defensoria@defensoria.org.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.
anticorrupcion@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park - Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…