Ir al contenido principal

“El ELN y las FARC estamos trabajando de lleno por concretar los Diálogos de Paz”. Resumen Latinoamericano entrevistó en Medellín, al vocero del ELN, Comandante Juan Carlos Cuéllar

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Resumen Latinoamericano/Colombia Informa






Resumen Latinoamericano/Colombia Informa. - “Nuestra organización tomó una definición y tiene claro que busca la salida política al conflicto” define sin medias tintas el comandante Juan Carlos Cuellar, vocero del Ejército de Liberación Nacional -ELN- desde su lugar de reclusión.

Resumen Latinoamericano* tuvo acceso la cárcel de Bellavista y dialogó con los guerrilleros que integran el Movimiento de Presos Políticos “Camilo Torres Restrepo” sobre la coyuntura colombiana, la relación con las FARC, la situación de los presos y la salida política al conflicto armado. Presentamos a continuación un adelanto del extenso reportaje que será publicado en la edición impresa de Resumen Latinoamericano del mes de mayo.

Juan Carlos Cuellar, al extremo derecho, en compañía de Pablo Beltral, integrante del Comando Central del ELN y Francisco Galán, imagen de febrero de 2007 en La Habana, durante diálogos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.



El penal de Bellavista se encuentra en las afueras de Medellín. Allí nos recibió un grupo de presos políticos de la guerrilla camilista encabezados por Juan Carlos Cuellar, quien fuera comandante del Frente de Guerra Suroccidental cuando lo capturaron en 2008. En la actualidad Cuellar es vocero del ELN e interlocutor ante diversos sectores populares, entre los que se destaca el espacio Clamor Social por la Paz.

El encuentro derivó en una conversación amena. ¿La búsqueda de una salida política implica la concreción de la esperada Mesa de Diálogo entre el ELN y el gobierno que se sume a la que protagonizan las FARC en La Habana? ¿Cuánto hay de cierto en las versiones que dicen que esos diálogos ya se están dando, y si es así por qué no se hacen públicos? Las respuestas a esas preguntas podrían comprometer posibles gestiones, nos explican los guerrilleros con amabilidad. Aún así Cuellar reconoce: “Sé de las versiones dadas incluso por funcionarios del gobierno. Pueden ser ciertas o no, si ellos lo dicen tendrán sus razones”. Y agrega: “La comandancia del ELN ya definió a sus voceros para esa instancia, que están listos. Son miembros de la Comandancia Nacional y comandantes de región”.

Cuellar fue el principal animador de uno de los tantos intentos previos de diálogo con el Estado en 2006, cuando el ELN impulsó las “Casas de Paz” que buscaron involucrar a sectores sociales en las conversaciones. “La organización tiene una experiencia no sólo durante el gobierno anterior cuando se pusieron en marcha las Casas de Paz”, relata el líder guerrillero.”Antes había impulsado los Diálogos de Tlaxcala [México, 1992, con el presidente César Gaviria], el Encuentro y Diálogo en Maguncia [Alemania, 1998, bajo la presidencia de Ernesto Samper], con [el presidente Andrés] Pastrana en Río Verde [Colombia, 1998], o en Cuba [2002, presidencia de Uribe]. De todas esas experiencias salen conclusiones, aprendizajes”, afirma. ¿El ELN cree en las intenciones del presidente Santos? Cuellar explica: “La organización está convencida que tiene que haber una salida política, pero eso no quiere decir que el gobierno quiera lo mismo. En esa puja estamos. Hay reparos cuando se ve que en el pasado no se pudo concretar un proceso de Paz, pero hoy la sociedad está más madura. Aún así hay que ver qué actitud toma el gobierno”.

Coyuntura electoral o participación popular para la salida política al conflicto.

“Hoy la salida política al conflicto está atravesada por la coyuntura electoral”, analiza el dirigente guerrillero. “Para Santos es vital mostrar logros inmediatos por esa coyuntura, para el ELN eso no es lo determinante. Como dijo Iván Márquez [vocero de las FARC en La Habana]: ´Lo que nosotros digamos de los diálogos, va a ser usado en la coyuntura electoral´. Pero lo cierto es que la derecha busca apuntalar el modelo extractivista de acumulación destruyendo la economía propia de nuestras comunidades, y para revertir eso es necesaria la participación de la sociedad”, se explaya Cuellar, e interpela a los delegados sociales y religiosos presentes: “Hay que ver cómo se articula esa intención de la insurgencia con la dinámica propia del movimiento social. Parar esta guerra, reclamar el cese bilateral del fuego, impulsar dinámicas humanitarias, esos tienen que ser los amarres del proceso de Paz con la agenda del movimiento popular”.

* Versión completa, en la edición impresa de Resumen Latinoamericano del mes de mayo.

* Reportaje realizado conjuntamente con la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa, www.colombiainforma.info

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…