Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Caracol
Quienes promueven esta opción dicen que sería la oportunidad para cambiar la Constitución, de cara al proceso de paz.
Jaime Araujo Rentería y Gustavo Bolívar, promotores del voto en blanco, unificaron sus campañas y le pidieron a la Registraduría Nacional espacio para tener testigos electorales durante las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.
Araujo señaló que la única opción, una vez gane el voto en blanco, es abrir espacios políticos y convocar una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz y la Justicia Social.
“Somos el enemigo público número uno de la derecha, el centro, la izquierda y la organización electoral, por eso nos unificamos y lo que queremos es enviar un mensaje sobre la necesidad de que después de ganar el voto en blanco, es necesario que se abran espacios políticos para una constituyente por la paz y la justicia social, para dar derechos en salud educación, participación política que es lo que se necesita de cara al proceso de paz”, señalan.
Aseguran los promotores de esta iniciativa que es la primera vez que marcan tan alto en las encuestas y que por esa razón intensificarán su trabajo de campaña en las calles y empezarán a buscar espacios de publicidad en radio y televisión.
No es lo mismo no votar, que votar en blanco
Legalmente el voto en blanco cuenta como una expresión del ciudadano en las urnas mientras que la abstención, lo que produce es una baja en el cociente electoral, facilitando que los partidos con más maquinaria electoral logren más escaños.
El voto en blanco está concebido como una sanción para aquellos candidatos que no logren derrotarlo en las urnas y por ende si gana, el castigo para el derrotado es el impedimento para volverse a presentar a una elección popular.
“El que no va a votar, no cumple con el deber ciudadano y se margina y permite que otros terminen decidiendo por él, por otro lado el voto en blanco implica un voto activo de un ciudadano cumpliendo con el deber de votar y ejerciendo su derecho a elegir bien consagrado en la constitución”, señala Jaime Araujo Rentería ex magistrado y promotor de esta campaña.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.