Ir al contenido principal

Desplazados indígenas Katio sin una atención adecuada

Noticia
Tomado de COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO Miembros de la Coordinación Colombia Europa-EEUU Nodo Nororiental (CCEEU)

indigenas

Gracias a una acción de tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, el Juzgado Tercero Civil del circuito de la ciudad de Cali falló en favor de la protección de los derechos de 190 indígenas de la comunidad emberá katío que permanecen hacinados en una casa del barrio El Calvario de Cali.

Algunas de las lamentables situaciones que denunciaron el pasado 30 de enero a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, indican que familias de 10 personas tienen que dormir en el piso en pequeñas piezas, las mujeres deben salir a las calles con sus niños a pedir limosna, hay enfermos sin atención médica, han sufrido agresiones físicas y que, tanto niños como adultos, aguantan hambre a diario.

Los indígenas se desplazaron hacia Cali en mayo de 2013 desde el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), por las difíciles condiciones de orden público que los obligaron a dejar sus fincas y animales. Desde ese entonces, las familias han asegurado no haber recibido ayuda por parte de la Alcaldía, ni de la Unidad Especial para la Atención y Reparación de Víctimas del Conflicto Armado.

En sus piezas deben sentarse en el piso y allí mismo cocinar con leña lo poco que consigan. Han sido tan difíciles sus condiciones, que los afectados advierten que esta situación los hace sentir como si no fueran seres humanos.

“Es claro que la problemática del pueblo indígena emberá katío, que se encuentra desplazado en la ciudad de Cali, es grave y se constituye en una vulneración flagrante de sus derechos fundamentales”, indicó el Defensor Regional del Valle, Carlos Hernán Rodríguez.

Por esta razón, exigió que para garantizar los derechos de los indígenas “es necesario brindar atención humanitaria inmediata que consista en una reubicación que les garantice los mínimos de dignidad, garantizar la seguridad alimentaria de la población, fortalecer el área de salud, educación y utilización del tiempo libre” y, de esta forma, garantizar el registro para acceder a los beneficios de la ley de víctimas.

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Cali acogió los argumentos de la Defensoría del Pueblo y ordenó tutelar los derechos fundamentales a la vida digna y a la ayuda humanitaria de las personas en situación de desplazamiento de comunidad emberá katío que está hacinada en una casa del barrio El Calvario.

También ordenó que la Unidad Especial para la Atención y Reparación de Víctimas del Conflicto Armado, la Alcaldía de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), les brinden a los indígenas la atención humanitaria urgente que necesiten. Además, que sean inscritos en el Registro Único de Víctimas.

Por último, ordenó “hacer seguimiento a la situación humanitaria de dicha comunidad, debiendo proveer dicha atención humanitaria de emergencia especial hasta tanto se generen condiciones para el retorno o la reubicación definitiva de la comunidad”. Al respecto, la Defensoría del Pueblo seguirá acompañando a los indígenas y vigilando que se cumpla con la atención humanitaria, como se exigió en la acción de tutela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi