Noticia
Tomado de Publimetro
"Crisis en Buenaventura: Desapariciones, desmembramientos y desplazamiento en el principal puerto de Colombia", es el nombre del crudo informe que entregó la ONG Human Rights Watch (HRW) en el que denuncia la actual situación de desprotección que vive Buenaventura, la ciudad más violenta del país.
En el informe HRW señala que la impunidad, la falta de ayuda humanitaria a las víctimas y el silencio impuesto por los victimarios son los tres principales problemas que encontraron en Buenaventura.
"Los grupos sucesores de paramilitares son responsables de la desaparición de una gran cantidad –posiblemente cientos– de residentes de Buenaventura durante los últimos años", denunció la ONG en el informe que constata que barrios completos están "bajo el dominio de poderosos grupos como los Urabeños y la Empresa".
El informe reiteró que estos grupos descuartizan a sus víctimas y arrojan los restos humanos a la bahía, un problema que ya ha venido siendo denunciado en las ultimas semanas con insistencia.
"La situación en Buenaventura es una de las más alarmantes que hemos observado en muchos años de trabajo en Colombia y la región", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en la presentación del informe en Bogotá.
Las desapariciones forzosas se elevaron a 38 en 2013 y desde hace cuatro años Buenaventura es la ciudad del país con más crímenes de este tipo con 153 casos, aunque según el informe sugiere que esta cifra sería mucho mayor.
La ONG constató un aumento en el promedio de desplazados entre el periodo 2004-2008 y 2009-2013, "lo cual refuta cualquier afirmación de que la seguridad general en el municipio haya mejorado significativamente".
Con apenas medio millón de habitantes, Buenaventura es el municipio con mayor número de desplazados en los últimos tres años, con un total de 13.468 en 2013… según cifras oficiales.
En cuanto a seguridad, aunque las autoridades afirman que ha mejorado al pasar de 121 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2006 a 48 en el 2013, el informe señala otra cosa. “Estas cifras no son confiables, debido a la gran cantidad de desapariciones ocurridas en Buenaventura que no se informan como homicidios”, explica. Según HRW el desplazamiento aumentó de 9.500 personas al año entre el 2004 y el 2008 a casi 12.000 al año entre el 2009 y el 2013.
"Existe una profunda desconfianza hacia las autoridades y una sensación generalizada de indefensión ante los abusos que comenten constantemente estos grupos", agregó la ONG en su informe.
En cuanto a la impunidad, las cifras también alarman. Ninguna de las 2.000 investigaciones de la Fiscalía por casos de desaparición y desplazamiento en Buenaventura ha tenido como resultado una condena.
Sorprende que a pesar de se el principal puerto colombiano en el Pacífico, esta sea la situación de buenaventura, donde además hay un índice de pobreza del 80% y 40% de desempleo.
Vea el informe completo :
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.