Audiencias en la Comisión Interamericana de DDHH sobre el extractivismo y los DDHH en América Latina - caso de la minería en Colombia
Análisis
Resumen de las dos audiencias de Noviembre 2013.
En una primer audiencia los peticionarios presentes - originarios de toda América Latina - expresaron preocupaciones frente a un tema novedoso para la CIDH: la responsabilidad de los Estados tanto de los países de origen de las empresas como de los Estados donde los hechos ocurren. La segunda audiencia analizó específicamente la situación de la industria extractiva en Colombia.
Frente a estas audiencias, Oidhaco reitera su preocupación frente a las violaciones de DDHH cometidas para favorecer o como consecuencia de las actividades de empresas así que frente al sistema de arbitraje, o sistema de privilegios extraordinarios y ‘súper derechos’, que viene beneficiando a las empresas que ejercen una gran influencia sobre las legislativas de lo,s gobiernos.
Por lo tanto, pedimos a la Unión Europea, los Estados miembros, Suiza y Noruega:
• La elaboración e implementación de un marco normativo vinculante para empresas europeas operando en otros países, de acuerdo a los estándares internacionales de DDHH, incluido el derecho a la consulta previa, libre e informada para pueblos indígenas y afrodescendientes.
• La consulta a las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades a la hora de evaluar los impactos de las actividades de empresas.
• La elaboración de mecanismos efectivos de acceso a las victimas de violaciones de DDHH por parte de empresas europeas.
• El control de los productos que entran en sus territorios para asegurar que no provienen de empresas que se han beneficiado directa o indirectamente de violaciones a los DDHH.
A la Unión Europa en particular le pedimos que en el marco del Tratado de Libre Comercio con Colombia tenga un mecanismo de monitoreo periódico, transparente e incluyente a la cláusula de derechos humanos incluida en el acuerdo para hacerla efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.