Ir al contenido principal

A fuego de la unidad se prepara la Cumbre Agraria, a fuego de la unidad nos enfrentamos al terror estatal

AnƔlisis
Colombia Soberana
Por MarĆ­a MĆ©ndez
Fuentes: Entrevista RpaSUR 



El 15, 16 y 17 de marzo se llevarĆ” a cabo en BogotĆ” la Cumbre Agraria,Campesina, Ɖtnica y Popular. Este evento ha sido el resultado de un proceso largo que data de muchos meses antes del Paro Agrario y Popular y ha logrado aglutinar sectores y organizaciones sociales diversas : Marcha PatriĆ³tica, Congreso de los Pueblos, CNA, ONIC, Comunidades afro, la Mesa de Unidad Agraria y la Mesa de Agraria de InterlocuciĆ³n y Acuerdo MIA, por mencionar sĆ³lo algunas.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, RpaSur, entrevistĆ³ a Robert Daza Guevara lĆ­der del Coordinador Nacional Agrario CNA. El dirigente campesino nos explica este proceso, la importancia de este evento y la posibilidad de un asegunda oleada de protestas en la calle.

Los objetivos de la Cumbre Fortalecer la unidad y acoger mĆ”s sectores campesinos, Ć©tnicos y populares, en fin una representaciĆ³n amplia del pueblo colombiano, proceso que se ha logrado y en el cual sigue presentĆ”ndose avances y consolidaciones.

La redacciĆ³n de un Pliego Nacional Agrario Campesino, Ɖtnico y Popular que sirva, no solo de base para la negociaciĆ³n con el gobierno de nuestras exigencias, sino de plataforma para proyectar al movimiento agrario y otros sectores sociales.

Rechazo rotundo al pacto agrario el cuĆ”l el gobierno ya ha puesto en marcha  a nivel departamental y municipal y  no resuleve la profunda crisis del campo colombiano.

Y la construcciĆ³n de territorialidad campesina indĆ­gena y afro que garantice la permanencia digna en el territorio, con garantĆ­as jurĆ­dicas que protejan los sus derechos  sociales, polĆ­ticos y culturales.

Estamos en pie de lucha. AsĆ­ lo afirma Robert Daza cuando dice que despuĆ©s de dialogar y concertar estos puntos los dĆ­as 15 y 16, el 17 se realizarĆ” una gran movilizaciĆ³n que contarĆ” con la presencia de al rededor de 40.000 personas, que demostrarĆ”n al gobierno nacional que los campesinos y los sectores sociales queremos avanzar en  negociaciones que nos lleven a generar una polĆ­tica pĆŗblica que garantice calidad de vida.

Otro Agro Ingreso Seguro. El Pacto Agrario estĆ” conformado por el gobierno desde su institucionalidad pĆŗblica como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural a nivel municipal y los Consejos Sectoriales de Desarrollo Rural a nivel departamental, en los cuales  hay una presencia fuerte de diputados y parlamentarios, los grandes gremios econĆ³micos como SAC y FEDEGAN. AsĆ­ se estĆ” prometiendo inversiones en el sector campesino, pero realmente son entregados a los grandes sectores agroindustriales que tienen capacidad de inversiĆ³n y negocios, desconociendo los sectores campesino, sobre todo aquellos que convocaron al Paro Nacional Agrario y Popular.

Definitivamente se viene otro paro. Sobre la negociaciĆ³n con el gobierno, Daza dice que deber ser en condiciones de reconocimiento y garantĆ­as de los sectores que representan a los campesinos. Agrego que ese reconocimiento como protagonista polĆ­tico  y social se debe extender a todas las asociaciones y los sectores que asistiremos a la cumbre.

Sin embargo enfatiza que si no hay acuerdos y garantĆ­as  con el gobierno en la Ćŗltima semana de abril, estarĆ­an en las carreteras, en manifestaciones pacĆ­ficas para protestar por los incumplimientos del gobierno nacional. "Si no ha un acuerdo antes con el gobierno nacional estaremos nuevamente en carreteras exigiendo que hayan unas propuestas y una aprobaciĆ³n de una legislaciĆ³n polĆ­tica agraria que garantice la protecciĆ³n de la economĆ­a campesina, se garantice la protecciĆ³n de la producciĆ³n de minerĆ­a de subsistencia, se garantice la protecciĆ³n de la micro empresa y se garantice la protecciĆ³n de la producciĆ³n nacional".

"Estamos por encima de todas las amenazas y la prepotencia del estado" En un momento en que la represiĆ³n estatal y paramilitar esta arremetiendo sin descanso contra las organizaciones campesinas, Ć©tnicas, populares y polĆ­ticas y que aĆŗn estĆ” latentes en nuestras mentes los horrores cometidos por la policĆ­a y el ejĆ©rcito en el pasado Paro Nacional Agrario y Popular, los campesinos estĆ”n dispuestos a salir de nuevo a las calles a defender la vida campesina como dice Robert Daza:  "A pesar del miedo debemos defender nuestra vida, por que si no las multinacionales coparan nuestros territorios, seguramente el futuro serĆ” de sometimiento, pues las multinacionales tendrĆ”n el monopolio de los alimento" "Debemos garantizar nuestro proyecto de vida con calidad" para que"nuestros hijos no nos culpen de haber entregado los territorios campesinos".

Escuchar audio RpaSur



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio HernĆ”ndez Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 NiƱo en el Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica

Uribe le pidiĆ³ a Carlos CastaƱo que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  SĆ”bado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo SalĆ³n, alias “JL” confesĆ³ ante Justica y Paz que Ɓlvaro Uribe VĆ©lez, cuando era gobernador de Antioquia le pidiĆ³ a Carlos CastaƱo que entrenara criminales para las Convivir. SalĆ³n dijo que, "RecibĆ­ orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos CastaƱo el seƱor gobernador hoy en dĆ­a fue presidente de la RepĆŗblica el seƱor Ɓlvaro Uribe habĆ­a ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue asĆ­ que se entrenĆ³ gente y se llevĆ³ gente para muchas unidades del paĆ­s". El excabecilla Carlos CastaƱo encargĆ³ a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el paĆ­s y fue asĆ­ como este fundĆ³ cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseverĆ³ que la banda La Terraza de MedellĆ­n fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad CĆ³rdoba. En la corta intervenciĆ³n el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento RĆ­os Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por RĆ­os Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los lĆ­deres del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroelĆ©ctricas y la megaminerĆ­a en Antioquia. En riesgo su vida, integridad fĆ­sica y emocional. Mientras la Unidad Nacional de ProtecciĆ³n y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevenciĆ³n y protecciĆ³n establecido para el Movimiento despuĆ©s del asesinato del lĆ­der Nelson Giraldo en el aƱo 2013, las amenazas aumentan para integrantes y lĆ­deres del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcciĆ³n de las represas Hidroituango y EspĆ­ritu Santo. Las medidas de protecciĆ³n establecidas para los 12 lĆ­deres de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayorĆ­a no han sido implementadas. La no comprensiĆ³n del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitologĆ­a, las violaciones al derecho a la informaciĆ³n, la falt