Ir al contenido principal

Reflexiones políticas

Análisis
Colombia Soberana
Por Jaime Barreneche - Colectivo Grapasocial




Mientras en medio de dificultades propias del proceso iniciado en la Habana entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP en busca de un acuerdo que ponga fin a la expresión armada del conflicto social mediante una solución  negociada que sea el comienzo de las transformaciones estructurales en materia económica y política que necesita nuestro país para la construcción de una sociedad justa  garantía para la transición pacífica hacia un modelo para el desarrollo capaz de superar las causas de la pobreza, la inequidad, le exclusión y la violencia que han provocad la resistencia armada y social contra e régimen capitalista imperante, aquí en nuestra patria continúa como norma del estado contra la organización y movilización popular la represión oficial, amenaza, persecución y asesinato de quieres en forma individual o colectiva manifiesten su inconformidad con el régimen actual y apoyen la necesidad de transformar el país con dirección de un gobierno basado en el ejercicio pleno de la democracia real, pluralista y participativa, respetuosa de la opinión política de otros compatriotas.


La ultraderecha de la oligarquía colombiana, especialmente  la intimamente ligada con los grandes ganaderos, latifundistas, terratenientes, narcotraficantes y paramilitares, no perdona a los sectores políticos y sociales que consideran una amenaza para sus privilegios y poder criminal de clase. Para detener su avance, usan cualquier medio, incluido los más violentos y violatorios de los derechos fundamentales: lo estamos padeciendo dolorosamente la mayoría de los colombianos que le apostamos a la esperanza de paz con justicia social, cuando se inicia la persecución, amenaza y asesinatos de dirigentes de Marcha Patriótica, La mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA y la Unión Patriótica. Todos ellos movimientos nacidos de las entrañas del pueblo, con capacidad para movilizar grandes masas de gente de todos los sectores sociales afines a su propuesta amplia  para emprender, mediante la acción conjunta de las fuerzas democráticas y comprometidas con proceso hacia la paz con justicia social, el cambio del sistema capitalista de manera paulatina, organizando, conscientizando y dirigiendo a estás grandes masas, contribuyendo a su cualificación para asumir si compromiso como el sujeto histórico que transformará a Colombia en un país digno, soberano e independiente, como soñaron nuestros libertadores liderados por Simón Bolívar.

Esta arremetida de los enemigos de la paz con todo su poder económico, político y y sicarial contra el proceso de democratización de los mecanismos de acceso de la voluntad del pueblo a la conducción del estado, nos conduce a revivir en la memoria, la consecuencia que tuvo un primer intento  de buscar un camino pacífico hacia la construcción de condiciones sociales que permitieran una solución política al conflicto social con expresión armada: el acuerdo de la Uribe entre las FARC-EP y el gobierno de Belizario Betancur, que condujo a la formación del movimiento político Unión Patriótica, construido por miles de personas de diferentes sectores sociales, con participación de la guerrilla. Colombia entera sabe cómo fue exterminada la UP, a manos de la ultraderecha política oligárquica en íntimo maridaje con narcotraficantes, políticos corruptos, sectores de las Fuerzas Armadas y de policía, paramilitares y sicarios , todos ellos al servicio  y en defensa de los intereses del capitalismo criollo y y del imperio norte americano. 

las primeras acciones de esos enemigos de a paz contra la propuesta política de los sectores populares de la sociedad colombiana expresadas por Marcha Patriótica, nos hace pensar que las conversaciones adelantadas  por con el gobierno y y las FARC-EP,  pudieran obedecer a una gran trampa estratégica de la ultra derecha criminal para el exterminio de los sectores democráticos y de la izquierda empeñados en buscar una ruta pacífica hacia la paz.

La oligarquía ultraderechista, no solo utiliza en crimen y la violencia, también usa sus recursos jurídicos y legales, hechos a la medida de sus intereses de clase, para impedir la llegada de   personas con deferentes conceptos políticos o ideológicos a instancias de poder y , sobre todo, que hayan incentivado a la participación ciudadana en las decisiones de políticas públicas en franco transito hacia el afianzamiento del poder popular, lo que naturalmente pisa los callos de los protegidos del sistema, se vuelven un peligro para el poder de clase, hay que eliminarlos políticamente y  para esto se tiene a personajes incrustados e el alto gobierno con el poder suficiente y más: Procurado Ordóñez. 

Ya con los 30 asesinatos, la persecución constante contra los líderes, los presos político de nuestras organizaciones entre los cuales podemos contra a Huber Ballesteros, las destituciones violatorias de la democracia y la carta en que los 'Rastrojos' ordenan asesinar , no solo los líderes nacionales sino también los departamentales, regionales y municipales, es claro que el camino que los sectores dominantes están eligiendo es peligroso y nos dificulta la tarea de conseguir, sin más derramamiento de sangre, la paz con justicia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …