Noticia
Por El Heraldo
Hechos de violencia seguirán con libertad de exAUC, según congresista
El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, advirtió que con la salida de las cárceles de más de 60 desmovilizados paramilitares prevista en la Ley de Justicia y Paz, están en riesgo la vida de sus víctimas, “porque no están dadas las garantías de no repetición, ya que las estructuras del poder paramilitar en las regiones siguen vivas”.
Según el defensor de derechos humanos, no se han cumplido los acuerdos de verdad y reparación, “lo que se ve reflejado en los pocos bienes entregados, y en la escasa información sobre sus colaboradores y financiadores”.
Para Cepeda están dadas las condiciones para que se susciten nuevos hechos de violencia sistemática, lo que se sustenta en el hecho de que no se ha producido la entrega de bienes o el desmonte de poder regional que ostentaban.
Con las 14 sentencias de Justicia y Paz, no se han visto resultados concretos frente a la responsabilidad penal de quienes han actuado como beneficiarios y financiadores de las estructuras criminales que han operado y operan en Colombia, según el congresista de izquierda.
Con la Ley de Justicia y Paz, reitera Cepeda, hasta febrero de 2011, la Fiscalía había compulsado copias en 8.080 casos contra terceros para su investigación por la presunta comisión de diferentes delitos, entre los que se encuentran 429 políticos, 395 integrantes de la fuerza pública y 155 servidores públicos.
El fin de semana, el fiscal general, Eduardo Montealegre, con críticas al mecanismo de justicia aplicado a los desmovilizados paramilitares, había advertido que más de 400 desmovilizados saldrían libres antes de diciembre.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.