Ir al contenido principal

Ministro J.C. Pinzón y las fuerzas militares. Para militarismo institucional

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por  Sara Leukos


La institucionalidad paramilitar vigente en las fuerzas militares del gobierno de Juan Manuel Santos

¡Una vez más y más ¡ Nos persigue el  paramilitarismo, bajo los viejos sables que rondan  y  caminan…., escribe Sara Leukos.

El ministro de defensa  de Colombia  Juan Carlos Pinzón- dotado de un rostro  adusto, soberbio, confiando siempre en sus gestos precisos,  sin  asomo de gracia, permea su figura pública de corte militar e inconmutables gestos, junto a susFuerzas Militares.  Así, siempre se exhibe. Siempre,  delante de sus fuerzas militares y  bajo la seña de su presidente Juan Manuel Santos, hacia un público que lo puede alcanzar con sus ojos...

Este ministro y sus fuerzas militares, salen, se recogen, se atisban como los grandes nenúfares – flor blanca de fruto capsular que  se extiende como un rizoma, vierte un candoroso olor, pero para vivir  se alimenta de livianas y profundas aguas podridas. Así, como los nenúfares que viven bajo materiales acumulados, bajo fondos de charcas y pantanos livianos…Así es el ministro  Juan Carlos Pinzón  y sus fuerzas militares.

Vivo organismo que alimentan su corroída institucionalidad,  creciendo bajo aguas de corrupción, trazos de conspiración, mentiras  y  engaños para el pueblo colombiano y las miles de víctimas por las ejecuciones realizadas, bajo el circuito delincuencial de sus fuerzas militares. Todo bajo la institucionalidad actual del señor  presidente Juan Manuel Santos.

En este atisbo- señor presidente Juan Manuel Santos,  cabe más que recordarle, como están de comprometidos sus militares en el consabido rizoma de muerte[1], por los miles de desaparecidos en Colombia. Sin  temor  la sociedad colombiana le exige:

Que no le  ofrezca más privilegios a sus militares, implicados  en el  gran circuito de la muerte de jóvenes, bajo crímenes de ejecuciones extrajudiciales, con  cuentas que no son tan pequeñas,-señor presidente hay un limbo de más de 5000 jóvenes desaparecidos. Es claro para el pueblo, que sus militares no deben seguir recluidos con beneficios procesales, ni privilegios- Se sabe el grado de corrupción que se perpetra desde la emisión de leyes y decretos  que los  privilegian. La sociedad, las madres de Soacha, otras madres y familiares de los desaparecidos, le  recuerda por si, no lo sabe- las fuerzas militares  no trabajan solitos, hay implicación de  agentes civiles  al servicio del estado y eso hace parte del tramado rizomatico de la muerte, convirtiéndose en toda una institucionalidad paramilitar.

 Así- se ciñen señor presidente amenazas  y corrupción mire como usted justificó la expulsión floja del general Leonardo Barrero, un  deslenguado que  pide que el coronel (r) Robinson Gonzales del Río establezca “una mafia contra los  fiscales” por la investigación del  asesinato de dos campesinos en Caldas en el 2007. Esto es solo, es  un ejemplo- para  que  se entere, por si no está enterado como aumenta el rizoma – el pueblo no es tonto,  la  tardanza en las investigaciones de crímenes realizados por militares, los beneficios bajo guarniciones militares, las desviaciones de fondos y  los negocios bajo contratos millonarios  que no sueltan los militares , ni aun estando  privados  de su libertad…Para colmo – la falta de celeridad del fiscal general  Eduardo Montealegre  para investigar los miles de crímenes que reposan en  folios y expedientes  por  acusaciones  de los militares implicados y agentes civiles al servicio del Estado  colombiano.

Este rizoma de la muerte-señor Presidente, es todo un circuito militar: no solo la instrumentalización de desaparecer a miles de jóvenes, sino que responde a toda una  estructura rizomatica paramilitar,  que sin duda- crece y se expande lentamente como los  nenúfares. Ello no es un cuento literario, es una verdad de frente, donde las madres y familiares han tenido que recurrir  con  toda una vida familiar, exigiendo, privándose de muchos roles,  arriesgando sus vidas, y hasta las vidas  de sus propias familias, para que no lleguen los tentáculos de ese rizoma paramilitar institucionalizado.

Cabe recordarle al señor presidente Juan Manuel Santos  - usted que  tanto anhela pasar a la historia con su cuentico de la Paz- tómese en serio el dialogo de paz que ofrece la  insurgencia y el clamor de Paz de toda una sociedad civil.

Es imperante que el ministro  Juan Carlos  Pinzón sea destituido, pero más allá de la destitución de este funcionario de su gobierno,  destape y desactive  toda la estructura rizomatica paramilitar. – Sí, de verdad usted cree en la paz y no en la guerra,  clarifíquele  al país como  se adentran esas aguas profundas y podridas, que  recordando al nenúfar- en este caso, sus instituciones  alimentan la muerte  y el genocidio en Colombia.

Así, con  admiración  a las madres de Soacha y a otras madres que buscan a sus familiares, víctimas del paramilitarismo institucional, me uno al estribillo:

¡Por la justicia y contra la impunidad, ni un paso atrás!

[1] Para hacerlo simple –recurro al término biológico Rizoma: tallo subterráneo de ciertas plantas, generalmente horizontal, donde se almacenan las sustancias de reserva. Queda  explícito al lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi