Ir al contenido principal

Militares chuzados

Análisis
Tomad de Cambio Total
Por Lisandro Duque Naranjo



NO CAUSA NINGUNA SORPRESA EL hecho de que la esposa de Róbinson González Del Río —un coronel preso hace dos años por falsos positivos—, le diga a su marido que tiene que ponerse las pilas para no perder un contrato de morrales para el ejército, y le cuente que un oficial amigo, a quien parece irle muy bien con las palancas, ya tiene varios carros de lujo.

Lisandro Duque Naranjo Lisandro Duque NaranjoMenos de extrañar es que de ese coronel “preso”, que se pasea por centros comerciales acompañado de escoltas y sale de vacaciones a Cartagena,  sea tío un general, también a la sombra —aunque no tras las  rejas—, por crímenes de lesa humanidad, de nombre Rito Alejo. Ni que tan aventajado sobrino,  luego no solo de las acciones horrendas por las que fue juzgado, y de haber sido pillado en flagrancia hace tres meses, conversando con un magistrado venal  que le ayudaba a gestionar su absolución a cambio de cuantiosas dádivas en plata,  apenas ahora sea “llamado a calificar servicios” por el actual ministro de Defensa, hijo a su vez de un general ya retirado.   No es el único caso de esposas, hijos y sobrinos  aprovechados: dicen que el coronel Alfonso Plazas Vega, convicto   por una sola desaparición —raro, cuando hubo tantas—, durante la retoma del Palacio de Justicia,  en la que él jura todavía que salvó a la democracia,  tuvo por tío al general Miguel Vega Uribe, el mismo que siendo ministro de Defensa conminó, hace 29 años,  al presidente Belisario Betancur,  para  que se quedara quieto y callado mientras él resolvía a su modo la toma de ese palacio por el  M–19. “Su modo” provocó un holocausto que rayó a perpetuidad, o al menos hasta el momento, la memoria de muchos colombianos.

Esas son apenas evidencias parciales de cómo se   heredan e irrigan entre familiares algunos de los privilegios del  presupuesto insaciable de 27 billones de pesos con que cuenta el ministerio de Defensa, muchos de cuyos rubros se ejecutan sin auditoría bajo la figura de “fondos reservados”.

Por supuesto esa endogamia no es el peor problema de nuestras fuerzas armadas, pues   ni siquiera es representativa en una institución en la que la parentela no es la única que se disputa favores: un exdirector americano de la DEA en Colombia, el señor Leo Arreguin, hace también  transacciones muy jugosas con el ejército para proveerlo de equipos.  Ahí quedó en su plata ese americano bueno combatiente contra el vicio. Hay que sospechar de gente tan virtuosa.   Arreguin, obviamente, debe ser apenas la cabeza de turco de una mano de contratistas rapaces, de aquí y de afuera,  que engordan su caudal con las utilidades de la guerra y les pasan su tajada a socios en los batallones.

Nuestras fuerzas armadas se crecieron numéricamente —tiene los mismos efectivos que el  Brasil, un país cinco veces mayor en población y seis en  territorio—,   mientras que el modelo de conducta que imparte a sus hombres —oficiales, suboficiales y soldados—, sigue siendo el mismo de cuando la guerra fría, idéntico al de la escuela de Las Américas, y por supuesto fiel a  la doctrina sucia del Bush de las torres gemelas. 
“Heroísmo” y “Patria”, así,  con mayúsculas, constituyen la retórica de nuestros oficiales para los actos públicos y los micrófonos, pero fue importante haber escuchado esas grabaciones que divulgó Semana para no olvidarse de lo mal hablados y déspotas que son muchos de ellos en los cuarteles o en privado. 

Ojalá el escándalo de esta semana le haya servido al presidente para convencerse, por fin, de la existencia de las tales fuerzas oscuras sobre las que lo hicieron rectificar en la encerrona de hace ocho días. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi