Ir al contenido principal

“La parapolítica no ha muerto”

Análisis
Tomado de Semana
Por León Valencia

“La parapolítica no ha muerto” .

Las investigaciones de León Valencia relacionadas con los nexos de políticos con grupos ilegales históricamente han sido polémicas. En el pasado muchas de ellas sirvieron como soporte para que la Corte Suprema de Justicia abriera uno de los expedientes más escalofriantes, el de la parapolítica, el proceso como se conoció la alianza entre dirigentes políticos con grupos paramilitares, con el propósito, en su mayoría, de ganar elecciones,  o en algunos casos particulares para llevar acabo masacres y desplazamientos a campesinos especialmente en el norte del país. 

El proceso de la parapolítica ha tenido resultados impactantes. 61 parlamentarios han sido condenados y otros 67 han sido objeto de investigación judicial. Es decir, 128 congresistas han estado bajo la lupa de la justicia por haberse aliado con grupos ilegales. 

Ahora, una semana antes de las elecciones legislativas, Valencia reveló una investigación que adelantó durante más de tres meses con el equipo de investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación con el propósito de identificar a los candidatos que heredaron las estructuras de la parapolítica y de aquellos que tendrían nexos con otras expresiones ilegales. 

La investigación, que se focalizó en diez departamentos del país y arrojó como resultado que 131 candidatos, 83 a la Cámara y 48 al Senado, estarían cuestionados por sus relaciones directas o indirectas con ilegales. 

En una primera categoría, Valencia identificó 97 candidatos como herederos de la ‘Parapolítica’, familiares, amigos cercanos o aliados políticos de quienes han sido investigados o fueron condenados por este escándalo  y un segundo grupo de  34 candidatos que tendrían presuntos apoyos de actores armados como las Bacrim, narcotraficantes, guerrilla y contratistas corruptos. 

La investigación se concentró en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Córdoba. 

El departamento de Bolívar, según la investigación, es el que agrupa a 16 políticos con la mayor posibilidad de resultar elegidos con posibles vínculos con fuerzas ilegales. Le siguen Magdalena con 13, Cesar con 11, Córdoba con 10, además de Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Cauca con 9. 

Los candidatos cuestionados pertenecen a las listas de ocho partidos políticos. En esta especie de lista negra se advierte que el Partido Liberal es el de mayor número de candidatos cuestionados, 28 en total. 

Seguido del Partido Conservador con y el Partido de La U, ambos con 27, Cambio Radical con 19, Opción Ciudadana (antiguo PIN) con 17, Centro Democrático con 8, Fundación Ébano y Cien Por Ciento Colombia, del polémico Yahír Acuña, con dos candidatos.

León Valencia cuestionó a los partidos políticos por no hacer correctamente la tarea de depurar las listas, por lo que asegura que dejan en manos de la justicia esta depuración. “Los directores de los partidos dicen que no hay delitos de sangre y que las personas no tienen antecedentes judiciales, pero lo que no reconocen es que muchos de sus candidatos utilizan la red de la parapolítica”. 

El investigador es consciente de que será cuestionado por su indagación, pero recuerda que en el pasado ha salido airoso de 17 demandas en su contra por injuria. Dice que la investigación es de corte académico y ha sido meticulosa, pues solo se han incorporado aquellos candidatos donde mínimo ha habido tres fuentes testimoniales que han descrito su respectiva organización de poder local.

Ariel Ávila, otro de los investigadores, cuestionó al Partido Conservador al señalar que ha sido la colectividad que decidió avalar a candidatos que salieron de otros partidos políticos. Antes, los candidatos cuestionados optaban por presentarse con firmas, pero ahora están recibiendo el aval de partidos tradicionales, el caso más dramático es el del Conservador”. 

Hace tres años, en las elecciones del 2011, estas investigaciones fueron realizadas para el gobierno y los partidos políticos, pero los investigadores dicen que no tuvieron eco. Por eso han decidido revelarlas a la opinión pública con un propósito en específico, que no haya impunidad social frente a estos candidatos. 

Sin embargo, los investigadores son escépticos, y creen que de estos candidatos cuestionados no menos del 40% de estos candidatos alcanzaran curules en el Congreso. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi