Noticia
Por El Tiempo
Procuraduría y Contraloría anunciaron comisiones especiales para indagar caso.
El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que en la investigación por los hechos de corrupción en el Ejército serán llamadas a declarar las personas mencionadas en las grabaciones. En los audios son referencia a varios generales y coroneles, así como a Gabriel Eduardo Cruz Tinjacá, un proveedor de la industria militar del país. (Lea también: Coronel González del Río dice que 'nunca hubo asignación de contratos')
Perdomo sostuvo que ya hay un equipo de cuatro investigadores que adelantan el proceso y examinan los supuestos contratos que se habrían asignado irregularmente. (Llaman a calificar servicios a coronel por escándalo en Ejército)
Perdomo calificó como inaceptable la declaración del comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero, en las que se refiere a los fiscales. (Escándalo en Ejército toca a empresa de exjefe de DEA en el país)
"No solo se refirió a los fiscales, sino que terminó por hacer comentarios sobre la majestad de la justicia", indicó Perdomo, tras señalar que aceptan las disculpas del oficial ante sus "desafortunadas declaraciones". (Santos calificó de 'muy graves' denuncias de corrupción en el Ejército)
El pronunciamiento lo hizo en la Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el foro ‘Tiempo de Actuar: Colombia y El Reino Unido contra la violencia sexual’, organizado por La Embajada Británica y la Casa Editorial EL TIEMPO. ('Nunca he hecho negocios con el coronel González')
Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que va a indagar los supuestos casos de corrupción en el Ejército. Así mismo, le solicitó a la Fiscalía, "con carácter de urgencia, copia espejo del material probatorio recaudado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el operativo que se realizó durante el mes de enero a una oficina encubierta del Ejército en el barrio Galerías de la ciudad de Bogotá".
De igual manera, la contralora General de la República, Sandra Morelli, dijo que un grupo de funcionarios de esa entidad empezó la investigación para establecer si hubo irregularidades en la contratación para obras y compras en el Ejército Nacional.
Morelli señaló este lunes que esa comisión ya empezó la correspondiente auditoría a los movimientos contables de esa fuerza para determinar si hubo un supuesto detrimento patrimonial. "Sería una situación grave en caso de ser cierto, hemos organizado un grupo especial conformado por un contralor auxiliar y tres delegados para verificar los documentos pre y contractuales", manifestó Morelli.
La funcionaria dijo que desde hace algún tiempo su despacho ha hecho advertencias sobre el manejo de la contratación en el Ejército. "Hemos hechos varias actuaciones en el Ejército en temas de seguridad, salud, infraestructura, armamento, construcción de viviendas", precisó Sandra Morelli.
"Está terminando una indagación preliminar, con recomendación de apertura de proceso de responsabilidad fiscal, por un faltante de combustible en la Sierra Nevada de La Macarena por 476 millones de pesos", indicó la Contraloría.
Y agregó: "También está el cierre de una indagación preliminar con recomendación de apertura de proceso de responsabilidad fiscal por unas obras en el Batallón de Ingenieros del Ejército, en Amazonas, Huila y Cundinamarca".
El organismo de control también tiene la lupa puesta en el manejo de recursos del Hospital Militar y la sistematización para la adquisición de medicamentos.
Otro de los capítulos en indagación tiene que ver con vuelos fantasmas, pues, indicó la Contraloría, “hay actuaciones que tienen que ver con los gastos reservados y seguimos con las verificaciones para observar que se hayan aplicado los correctivos para evitar daño fiscal".
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.